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Isla apetecible

Cuba es uno de los destinos turísticos más conocidos y visitados del Caribe, pero no son solo sus costas y el clima cálido lo que hace singular la estadía; es también su gente y su historia. El debate de los diputados lo revela

Autor:

Iviani Padín Geroy

Es la quinta vez que Ignacio Días, de Santiago de Chile, llega a La Habana, siempre con un grupo más grande de amigos. Desde que conoció la ciudad en 2008, ha repetido la visita cada dos años, y según dice, aún no ha podido recorrer otra provincia, porque le quedan en la capital muchos callejones por caminar.

«A este lugar siempre vengo», dijo mientras admiraba la obra Una tribuna para la paz democrática, de la artista de la plástica  Antonia Eiriz, en el Museo de Arte Cubano. «El arte también es la expresión de un pueblo y Cuba dice mucho en ese sentido. Siempre descubro nuevas miradas y sugerencias, no solo de este país, sino de Latinoamérica y el mundo, donde los cubanos se han ganado un sitio muy especial».

Así son las vacaciones de Nacho, como lo llaman sus amigos, quienes le agradecen la invitación a los museos y centros históricos de la ciudad, que él ya conoce como otro cubano. La siguiente parada será el Museo Nacional de la Música, porque Agustín Araya, guitarrista y el único de los seis amigos que viaja a Cuba por primera vez, quiere conocer acerca de la rumba y el punto cubano, géneros musicales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

«Amo esta Isla», comentó Ignacio antes de partir y señaló el tatuaje del Che que lleva en el brazo izquierdo. Esa tarde los seis amigos irían a la playa.

CUBA, DESTINO DE MUCHOS

El archipiélago cubano está entre los espacios más conocidos y visitados del Caribe, pero no son solo sus costas y el clima cálido lo que hace singular la estadía; es su gente y su historia… esa hospitalidad que tanto agradecen los visitantes.

En los últimos años ha existido un incremento considerable del turismo, asociado al mejoramiento de los polos turísticos en todo el territorio nacional y a  la multiplicación de los servicios e instalaciones.

Según datos del Informe del Ministerio del Turismo (Mintur), presentado la víspera en la comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta noviembre se registraron 4 257 757  visitantes, lo que se traduce en un crecimiento del 15 por ciento respecto a lo planificado, y de un 19,7 por ciento comparado con esa etapa en 2016, explicó Manuel Marrero, titular del Mintur.

 Señaló que se estima alcanzar la cifra de 4 700 000 arribos al cierre de diciembre, para un 16,5 por ciento de crecimiento, y que se trabaja arduamente para que en 2018 superen los cinco millones.

El principal mercado emisor de turismo a Cuba (23 por ciento), continúa siendo Canadá, sin embargo, resulta una prioridad revisar las acciones del Mintur para la satisfacción de los visitantes canadienses, donde se aprecia un decrecimiento de un seis por ciento de las llegadas, añadió Manuel Marrero.

Los visitantes de Estados Unidos y los cubanos residentes en el exterior le siguen en la lista, y sumados al principal mercado abarcan casi el 50 por ciento de los vacacionistas extranjeros en la Isla. En cuanto a los emisores tradicionales, superaron este año sus récords históricos Francia, Italia, España, Argentina, Brasil y Rusia. Este último es uno de los más destacados, con un incremento del 68 por ciento. Al cierre de 2017 debe duplicarse la cifra de turistas desde esa nación alcanzada el pasado año.

Marrero agregó que otros mercados con menor emisión, pero con una participación notable también muestran datos positivos, tales son los casos de China, Polonia, Suiza, Colombia y Venezuela.

CONOCER PARA OFRECER

A partir de la aplicación de encuestas e investigaciones que se han realizado por Infotur y las cuatro agencias pertenecientes a Viajes Cuba: Cubatur, Havanatur, Ecotur y Viajes Cubanacán, además de las estadísticas en cuanto a crecimiento real de visitantes por día y anualmente, pueden apreciarse los niveles de satisfacción y repitencia de los turistas, así como las propuestas que más consumen, y la intención de conocer la historia, tradiciones y costumbres del pueblo cubano.

Según los resultados de estas indagaciones, el nivel de satisfacción de los clientes en los hoteles es del 91,5 por ciento, y en las casas particulares contratadas del 96,6 por ciento. Respecto a la calidad precio-costo, en los hoteles es de 90,9 por ciento y en las casas particulares de 95,9 por ciento.

De las diez variables evaluadas (animación, recepción, habitación, alimentos, bebidas, higiene, idiomas, punto náutico, calidad de los servicios y tiendas, las únicas que no llegan al 80 por ciento de satisfacción son alimentos y tiendas.

Las estadísticas que evalúan los aspectos generales del destino evidencian, una vez más, la baja satisfacción en cuanto a la señalización vial del país, el cambio de moneda y la higiene, mientras que se destaca positivamente la seguridad del destino.

VIAJES CUBANACÁN…  A TU LADO

El comportamiento de la satisfacción por entidades señala a Viajes Cubanacán como una de las agencias preferidas. Según su directora general, Mercedes Abreu Mesa, esta entidad atendió a 344 057 pasajeros, con un total de 44 438 circuitos solicitados. Este es hoy uno de los servicios priorizados en el sector del turismo.

Manuel Marrero apuntó que esta modalidad debe fortalecerse a partir de la implementación de políticas que permitan la rehabilitación de las instalaciones, fundamentalmente habitaciones, ya que esta prestación —una de las más demandas—, se ha visto afectada en los últimos años debido a la poca disponibilidad de alojamiento en el interior del país. 

«Tal aceptación por parte de los visitantes responde en gran medida a la división temática de los circuitos: patrimoniales, de naturaleza o musicales. Además, pueden decidir dentro de una amplia cartera, según sus intereses, o diseñar su propio programa», señaló Abreu Mesa. 

Tanto para la realización de circuitos como para el resto de los servicios ofrecidos, la agencia contrata a las distintas cadenas hoteleras del país, a los principales transportistas  (Transtur y Trasgaviota), y a distintas cadenas de restaurantes. A esta contratación se suman los servicios por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

«Lo que quieren los visitantes es que les facilitemos vivencias, y el trabajo con las casas particulares ha sido muy satisfactorio en este sentido», destacó la funcionaria.

Viajes Cubanacán tiene contratadas casi 900 casas particulares en todo el país, en las que los turistas, además de disfrutar de condiciones infraestructurales de primer nivel, pueden interactuar y formar parte de la vida cotidiana de los cubanos.

«Buscan, no solo conocer nuestras tradiciones y costumbre, sino también formar parte activa; conversar, jugar dominó con los vecinos del CDR, ver la televisión en familia, hacer una caldosa, acompañar al niño al círculo, integrarse a la vida cotidiana», puntualizó la Directora de Viajes Cubanacán. 

Uno de los asuntos pendientes para la agencia es la negociación con los dueños de carros antiguos, ya que hasta el momento solo cuentan con 80 automóviles de este tipo contratados en La Habana, lo que no cubre la demanda del servicio. Este es el paseo preferido por los cruceristas, dijo Mercedes Abreu.

DESDE LA BAHÍA

En pos del desarrollo turístico de la Isla, también se apuesta por el turismo de cruceros, tipología que hasta hace poco no se fomentaba en nuestro país y que ha crecido vertiginosamente, aumentando su cuota de participación en los arribos mensuales a la Isla.  Hasta el cierre de noviembre casi 400 000 visitantes llegaron por esta vía.

Como explicó la Directora General de Viajes Cubanacán, esta  alternativa es un nuevo impulso para el sector, no solo porque nos ubica dentro de la preferencia como destino nuevo y atractivo, sino porque funciona como gancho para el futuro turismo de estancia.

Para el desarrollo de esta modalidad se precisan facilidades y condiciones. «En comparación con los turistas que se mueven en el mundo, es una de las de menos volumen, pero para nosotros representan cifras altas, ya que arriban muchos visitantes, y en poco tiempo disfrutan de los servicios que ofrecemos», resaltó Mercedes Abreu Mesa.

Hasta el momento existen tres terminales de cruceros: La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Sin embargo, resulta necesario habilitar nuevos puertos con este propósito.

«Las entradas marítimas deben diversificarse, lo que nos permitirá contar con mayor cantidad de turistas en el interior del país. Este es un tema medular, no solo porque las provincias tienen mucho que ofrecer, sino también por la repercusión que tendría en el desarrollo turístico y económico local», insistió.

Manuel Marrero, agregó que con la puesta en marcha de nuevas operaciones charters y las solicitudes realizadas a nuevas líneas para trabajar en Cuba, se incrementará también el contingente aéreo.

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