Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retorno que convoca

En el Mausoleo a los Héroes y Mártires del III Frente Mario Muñoz reposan desde este 11 de enero los restos mortales de 33 de sus combatientes, tras ceremonia militar encabezada por Raúl

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

CRUCE DE LOS BAÑOS, Santiago de Cuba.— Los restos mortales de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo revolucionario, fueron trasladados este 11 de enero al Mausoleo a los Héroes y Mártires de la importante zona guerrillera, en el corazón del montañoso municipio de igual nombre.

En emotiva ceremonia militar encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la presencia de dirigentes del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, familiares y combatientes, los otrora guerrilleros regresaron a la serranía que conoció de sus hazañas para descansar junto a su legendario jefe, el Comandante de la Revolución Juan  Almeida Bosque.

Justo a las siete de la mañana, bajo los acordes del poema sinfónico Hasta pronto, compuesto por  Almeida para despedir a sus hombres, partieron los armones con los restos desde el Museo Central Doctor Mario Muñoz.

Las urnas funerarias cubiertas por la enseña nacional habían sido custodiadas desde la noche anterior en la Sala de Historia General del Museo, donde se cuentan de las acciones y el aporte de las columnas del Frente.

Durante el trayecto, de aproximadamente un kilómetro, que separa el Museo de la base de la Loma de la Esperanza, en cuya cima se alza desde el 6 de marzo de 1998 el Mausoleo, el pueblo congregado a ambos lados de la vía les demostró su cariño y admiración.

Portados por integrantes de la Unidad de Ceremonias de las FAR, los restos mortales de los combatientes fueron depositados en los túmulos funerarios del Mausoleo, al tiempo que alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Contramaestre, colocaban ante la llama eterna ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro, del pueblo de Cuba y de los familiares de los héroes.

Minutos antes el pase de lista evocaba la huella de cada luchador en los tiempos de la guerrilla y después del triunfo, tres salvas de fusilería eran disparadas en su honor y el sol había comenzado a empinarse en el horizonte.

Cuba defiende con orgullo a sus héroes como un día ellos nuestra independencia. Y ese es y será el compromiso eterno de los cubanos leales con los padres de su estirpe: salvaguardar la soberanía del país, dijo el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia.

El también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido significó que su ejemplo nos convoca y conduce, porque su victoria la hicieron nuestra y nos corresponde hacerla eterna.

Al concluir la ceremonia la presidencia y los familiares depositaron flores ante los túmulos funerarios de los 33 combatientes recién inhumados y la bóveda del Comandante Juan Almeida. (Odalis Riquenes Cutiño)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.