El tiempo tecnológico de los jóvenes cubanos

El 94 por ciento de los adolescentes y jóvenes cubanos posee acceso a alguna tecnología informática, y es el teléfono móvil la más extendida

Autor:

Luis Autié Cantón

El 94 por ciento de los adolescentes y jóvenes cubanos posee acceso a alguna tecnología informática, y es el teléfono móvil la más extendida, arrojó una investigación realizado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), cuyos resultados fueron dados a conocer por su directora, Teresa Viera Hernández, durante el balance anual de esta institución.

El sondeo se realizó a 1 897 adolescentes y jóvenes de 12 a 34 años de edad de todo el país, incluyendo el municipio especial de Isla de la Juventud. De la muestra total, el 45 por ciento son adolescentes, y el 55 por ciento, jóvenes. Los resultados de esta pesquisa formaron parte del proyecto Juventud en cifras, presentado por el CESJ en octubre de 2017, en la ciudad rusa de Sochi, durante el pasado Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Viera Hernández puntualizó que los datos resultantes de este estudio pueden ser aprovechados por las diferentes instituciones a la hora de trazar políticas y estrategias de trabajo. Además, enfatizó en la necesidad de crear herramientas de divulgación científica para utilizar de manera provechosa toda la información generada por el Centro.

En el encuentro se abordaron también algunos de los 322 resultados de investigaciones realizadas en 2017 por el CESJ; se hizo hincapié en la necesidad del acceso a internet, con el objetivo de establecer lazos profesionales con investigadores foráneos; el éxodo de jóvenes investigadores y el impacto de ello en la producción científica. Asimismo, se recalcó la fructífera alianza del CESJ con agencias internacionales, como el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La reunión de balance del Centro de Estudios Sobre la Juventud, a la cual asistió la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Susely Morfa González, fue momento oportuno para presentar la convocatoria a la sexta edición del concurso de fotografía Jóvenes en el lente, evento que girará esta vez en torno a los infantes, adolescentes y jóvenes en la era digital.

El concurso, además de tributar directamente al repositorio fotográfico del CESJ, pretende incentivar el trabajo creativo y observar la percepción que, a través del arte, tienen de los jóvenes las personas ajenas al quehacer científico.

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.