Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noche encendida

Este sábado Cuba se iluminará con las antorchas que volverán a portar los jóvenes en honor al Apóstol y a la generación que hace 65 años no dejó morir sus ideas. Inaugurado la víspera Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos. Mañana los niños serán los artífices del homenaje al Maestro, con paradas y desfiles en todos los municipios del país

Autores:

Hugo García
Yuniel Labacena Romero
Aileen Infante Vigil-Escalera

Con el mismo compromiso de aquellos que hace seis déca-das y media no dejaron morir las ideas del Apóstol en el año de su centenario, miles de jóvenes protagonizarán esta noche, a lo largo y ancho de todo el país, la tradicional Marcha de las Antorchas, cuya celebración principal partirá, como ya es costumbre, desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Este domingo los niños serán protagonistas del homenaje al más universal de los cubanos, con paradas y desfiles martianos en todos los municipios del país, en los que los pioneros evocarán diferentes facetas del ideario del Maestro, y muchos vestirán como los personajes de los cuentos de La Edad de Oro.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), dijo que la celebración tendrá lugar de forma simultánea a partir de las ocho de la mañana. Añadió que la Plaza de la Revolución capitalina será sede del acto central, donde se darán cita más de 4 000 pioneros de los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución.

Con motivo de la fecha, en varios colectivos pioneriles de toda la Isla se han desarrollado por estos días exposiciones de los círculos de interés, visitas a museos y sitios históricos, concursos, siembra de árboles, encuentros entre generaciones sobre la vida y obra del Apóstol, así como la entrega de la distinción y la condición 28 de Enero a pioneros y guías destacados.

Como parte de las actividades que desarrollan la UJC y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) por el aniversario del natalicio de Martí, se inauguró la víspera el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos.

Esta es una cita «para pensar, reflexionar y debatir ideas y experiencias que nos permitan hacer frente al drama terrible que vivimos, que nos ayude a vencer en esta batalla de pensamiento», destacó Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, en el mensaje que enviara a los asistentes al evento.

En la ceremonia inaugural, a la que asistió Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la UJC, fueron entregados los premios de los concursos Martí y los niños, y Martí y el Partido Revolucionario Cubano. El Centro de Estudios Martianos, por su parte, presentó una aplicación para celulares con sistema Android que recoge una compilación de las revistas de La Edad de Oro y de las cartas escritas por el Apóstol a María Mantilla.

También el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio de Investigación Cultural 2017, impartió una conferencia sobre la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional.

Hasta Caimito de Hanábana llegará esta noche un grupo de 130 pioneros de los 13 municipios matanceros para acampar en el mismo sitio que visitara Martí a la edad de nueve años.

Al amplio programa conmemorativo por el nacimiento del hombre de La Edad de Oro se han sumado los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con la incorporación de nuevos jóvenes a sus filas. En la capital, 110 jóvenes de 14 años de edad, vecinos de las zonas 57, 80, 85 y 127 del consejo popular de San Agustín, fueron los protagonistas del primer acto de crecimiento que este año realiza la mayor organización de masas del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.