Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soluciones nuevas a problemas viejos

Lo que hagamos hoy nos permitirá encontrar en las futuras generaciones una juventud rebelde, creativa, protagonista, que defienda lo logrado y que contagie al mundo con las cosas buenas que tenemos los cubanos

Autor:

Yunet López Ricardo

Estamos en un momento en que es necesario cambiar formas de hacer para llegar a los jóvenes. El estudiante tiene su propia realidad social, y para influir en eso, no solo debe leer un documento o ver la televisión, hay que llevarlo hasta el lugar donde ocurrieron los hechos, y dotarlo de conocimientos para que, con argumentos sólidos, pueda tener respuestas a todas las preguntas.

Así afirmó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, (FEU) en el debate de la comisión de Trabajo político-ideológico, uno de los cinco grupos  que sesionaron durante el Consejo Nacional de la organización, que tiene lugar desde ayer en la Universidad de Ciencias Informáticas, y que se dedica especialmente a José Martí, la generación del Centenario y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Hay que acercar a los jóvenes a la historia, que escalen montañas, que velen por los monumentos y tarjas, que visiten los lugares donde comenzó a hacerse la Revolución, dijo, y argumentó que «hoy 800 estudiantes trabajan en la Contraloría General de la República, más de mil en la Fiscalía General, cerca de 5 000 de Ciencias Médicas en pesquisas en la campaña contra el mosquito aedes aegypti y casi 970 son parte de la tarea Educando por amor; pero todo ello significa que solo el 15 por ciento de la membresía de la FEU está involucrada».

Rafael Emilio Cervantes Martínez, director nacional de Marxismo-Leninismo e Historia del Ministerio de Educación Superior, apuntó que «hay un problema comunicacional. A veces falta de comprensión, porque algunos aplican métodos viejos a una situación nueva y por tanto no ocurre la transformación que buscamos. El camino escogido sí es el correcto, pero hay que sumar, multiplicarnos, y para eso las tecnologías son imprescindibles», comentó el profesor.

Sobre ello, Danhiz Díaz Pereira, presidente de la FEU en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), aclaró en la comisión de Comunicación que la fuerza de la FEU en las redes sociales ha aumentado. «Hemos ganado protagonismo y se han posicionado opiniones, pero tenemos que seguir trabajando, no podemos convertirnos en simples agresores que responden a criterios malintencionados. Hay que aprovechar y conocer bien las herramientas de Facebook, Twitter, saber cómo ganar seguidores y lograr que nuestras publicaciones lleguen cada vez más lejos», expresó. 

Para alcanzar esto, el buen funcionamiento de la FEU es fundamental, y en esa cuerda, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU de la Universidad de Oriente, indicó que la palabra clave es planificación. «Cuando se coordinan las acciones de acuerdo con las necesidades de la universidad y el sistema de trabajo está bien definido, podemos alcanzar el apoyo de los miembros de la brigada».

En la comisión de Extensión Universitaria, el diseño de espacios que reflejen los intereses y preferencias de los estudiantes, la atención a la Universidad de las Artes, y el reconocimiento a los atletas de la Universiada Nacional —evento cúspide del deporte universitario en la Isla—, fueron temáticas que los jóvenes expusieron para que las casas de altos estudios continúen ampliando sus horizontes.

«Lo que hagamos hoy nos permitirá encontrar en las futuras generaciones una juventud identificada con lo que vivimos desde hace 59 años, rebelde, creativa, protagonista, que defienda lo logrado, y que contagie al mundo con las cosas buenas que tenemos los cubanos», aseguró Maritrini Salas Atiez, presidenta de la organización en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Los muchachos hablaron en la comisión de Docencia e Investigación sobre la necesidad del reconocimiento al mérito científico y de que todas las universidades cuenten con una revista científica que visibilice el desarrollo profesional del alumnado.  

Esta primera jornada del Consejo Nacional de la FEU, previo a su IX Congreso, fue propicia para que sus miembros firmaran el código de ética que regirá el desempeño futuro de la organización. Además, en ella participó Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y tuvo lugar también un encuentro de los estudiantes con los ministros de Salud Pública y Educación Superior, Roberto Morales Ojeda y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente, ambos titulares de instituciones formadoras de los jóvenes universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.