Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajadores cubanos capeando todo temporal

El 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba contribuirá a la consecución de la sociedad socialista, próspera y sostenible a la que aspiramos, se dijo al aprobar el proyecto de convocatoria al evento durante un Consejo Nacional de la organización. El encuentro, acentuaron, potenciará la democracia sindical

Autor:

Marianela Martín González

LA sindicalización, como parte de la labor político-ideológica del movimiento sindical cubano no es una consigna, sino un acto relevante. No es solo para que se defiendan los derechos y deberes de los trabajadores, sino para organizarlos y contribuir a su preparación integral en medio de los desafíos económicos y sociales profundos que acontecen en Cuba y el mundo.

Así lo enfatizó el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, quien tuvo a su cargo las conclusiones del 104 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), celebrado este sábado, en la capital.

Al referirse a la importancia de la afiliación al sindicato, Valdés Mesa explicó que con la actualización del modelo económico ha habido una transformación en la estructura laboral, la cual está conformada por casi 600 000 trabajadores del sector no estatal, a quienes hay que motivar para afiliarse a la CTC; y en el caso de los jóvenes para que también integren las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El dirigente se refirió a la unidad que caracteriza al movimiento sindical entre sí, y con los líderes de la Revolución y el Partido. Dijo que sin los trabajadores no sería posible plantearnos un programa de desarrollo económico y social como el que se proyecta.

Por eso, insistió en que participen activamente en cada proceso donde se discutan las estrategias de desarrollo, no como «convidados de piedra», sino como celadores de los recursos y garantes de la democracia sindical.

Ejercicio sin precedentes

El también miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, calificó como un ejercicio sin precedentes en el mundo el que las Fuerzas Armadas les rindan cuenta a los trabajadores, como ocurrió en este Pleno del Consejo Nacional de la CTC, ocasión en la cual el general de brigada Jorge Luis Méndez de La Fe, jefe de Dirección del Minfar, reiteró que la Guerra de Todo el Pueblo será la única garantía de victoria contra cualquier adversario.

Méndez reconoció que los combatientes de las FAR, con el apoyo de la clase obrera, han consolidado la invulnerabilidad militar, y esto ha hecho posible cumplir las misiones. Señaló que parte de la preparación a todos los niveles es sufragada con la contribución de los trabajadores a la defensa, con su compromiso Mi aporte a la Patria. Por ese concepto el año pasado se recaudaron más de 47 000 000 de pesos.

El General de Brigada destacó que durante el enfrentamiento y restablecimiento de las condiciones tras el paso del huracán Irma, en septiembre pasado, se emitieron disposiciones especiales del Ministro de las FAR, y como resultado se cumplieron las medidas previstas en los planes de reducción de desastres establecidas para enfrentar eventos de ese tipo.

Según explicó, durante la recuperación participaron más de  58 440 efectivos de todas las categorías de personal de las FAR, y se empleó un número considerable de técnica ingeniera y de transporte. Por esa razón, en representación de todos los que participaron en la colosal tarea desarrollada por las FAR, la CTC otorgó la bandera Proeza Laboral a siete colectivos de la región militar de la capital. Igualmente la recibirán en todas las provincias otras entidades de la institución armada.

El azúcar y los sabores nada dulces

Una información detallada sobre la presente zafra azucarera fue ofrecida por Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, quien al explicar la importancia y complejidad de esta contienda aseguró que para asegurar el azúcar de la canasta básica ha habido que hacer malabares.

Comentó que Azcuba ha venido aumentando de manera sostenida sus ventas en los últimos años. Pero ahora, de 53 centrales previstos, solo muelen 29, y de ellos 14 están paralizados por lluvia. El plan apenas se cumple al 31 por ciento y el rendimiento industrial al 88 por ciento.

El directivo explicó que los estragos de Irma en empresas que debían garantizar piezas e insumos para los mantenimientos de los centrales ha sido un contratiempo para la contienda. Significó que antes del huracán, el azote fue la sequía, y ahora la lluvia que no cesa.

No obstante, sostuvo que se trabaja por garantizar el azúcar del consumo interno del país, se reorganiza la entrada de los buques para la exportación y se gestiona un tratamiento que cubra las pérdidas por fuerza mayor.

También aseguró que el sector azucarero se esfuerza para compensar el alto tiempo industrial perdido, y para arrancar los centrales cuando las condiciones de humedad lo permitan. La reprogramación de la zafra, teniendo en cuenta vinculaciones entre centrales y provincias, es otra de las estrategias que se siguen, para minimizar pérdidas en medio de esta situación.

El Secretario General de la CTC coincidió con Salvador Valdés Mesa en que a los trabajadores afectados por la dilación de la zafra hay que explicarles y atenderlos como corresponde. El pago a tiempo y por interrupción, así como por resultado, no puede fallar, como reiteraron.

Enrique Sosa, secretario del Buró Provincial Azucarero de Camagüey, y José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Azucareros, manifestaron la necesidad de acompañar a estos trabajadores y mantenerlos informados. Ambos coincidieron en que es muy acertado no hacer la zafra ahora, pues solo dará pérdidas, pero hay que saber explicar cada porqué, y también confiar en que cuando pueda reiniciarse los azucareros lo harán con responsabilidad y compromiso.

Salvador Valdés Mesa se refirió a la misión de los azucareros para contribuir a cambiar la matriz energética del país al incorporar bioléctricas al sistema, en un plazo concebido hasta el 2030. Indicó que hay que irse preparando para zafras similares a la actual, debido al cambio climático, que es ya una realidad, porque a lo que no se puede renunciar es al desarrollo de una industria que es mucho más que caña, proveedora de mieles para alimento animal y alcoholes para rones, entre otros derivados de la gramínea.

Buen paso de una locomotora

Como parte de la agenda del Pleno, el vicetitular del Turismo, Alexis Trujillo, hizo una panorámica sobre la rama, y señaló que 2017 fue un gran año para el sector, pues visitaron la Isla más de 4 millones de turistas.

Trujillo precisó que se espera llegar a los cinco millones de visitantes este año, pero advirtió que para mantener los ritmos de crecimiento y ser competitivos habrá que elevar la calidad de los servicios.

Señaló entre los retos, además de gestionar la calidad con estándares altos, diversificar la oferta, asimilar las grandes dinámicas sin gran desarrollo en la infraestructura existente, al tiempo en que se precisa fortalecer el control interno en todas las estructuras del sistema, incluidos los 366 hoteles que conforman la planta hotelera, la cual cuenta con más de 68 000 habitaciones.

Convocan al 21er. Congreso

Como colofón del pleno el Secretario General de la CTC presentó el proyecto de la convocatoria al 21er. Congreso de la organización, el cual fue analizado y aprobado por el Consejo Nacional.

Guilarte de Nacimiento dijo que tiene una especial significación convocar a los trabajadores a su magna cita, en el marco del aniversario 165 del natalicio de José Martí, y que concluya cuando la Confederación de Trabajadores de Cuba cumpla 80 años de su fundación. Subrayó que será el primer Congreso Obrero de la Revolución sin la presencia física de Fidel.

Acotó que se llegará al Congreso con una proyección clara de desarrollo económico, social y político y con una plataforma legal-laboral que lo respalde, como exigen la Conceptualización del modelo económico y social cubano y las Bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030.

Aseguró que el evento contribuirá a la consecución de una sociedad socialista próspera y sostenible, y como es un proceso que le concede valor a la base, será una oportunidad para potenciar la democracia sindical, expresarse libremente en las reuniones y elegir de forma transparente y consciente a los dirigentes sindicales en cada nivel de dirección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.