Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explican por qué se decidió actualizar el modelo de recetas médicas en Cuba

La medida se inserta en el plan de acciones que desarrollan todas las provincias en aras de fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos y velar por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos

Autor:

Juventud Rebelde

La máster en Ciencias Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos y Farmacoepidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) explicó que la medida sobre un nuevo modelo de recetas médicas, que comenzó a circular el pasado 1 de febrero en La Habana, se inserta en el plan de acciones que desarrollan todas las provincias del país, en aras de fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos.

Además, subraya la funcionaria, la normativa apunta a velar por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos y enfrentar los delitos e ilegalidades derivadas del uso indebido de los medicamentos, las recetas médicas y los cuños institucionales.

En ese sentido, se decidió modificar el anterior modelo oficial de receta médica e implementar uno nuevo al que se le añade, por primera vez, un cuño institucional para uso exclusivo de la receta, que se reflejará en la parte derecha superior, indicó Granma y Cubadebate.

Al referirse al uso de estos cuños, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, comentó que fueron confeccionados cuatro tipos con diferentes formas geométricas: triangular para las instituciones de nivel nacional, circular para hospitales, rectangular para policlínicos y en forma de polígono para otras instituciones de salud. Ello permite identificar el origen de entrega de la receta médica y la prescripción, dijo.

Elementos distintivos del nuevo modelo de receta son, también, los escaques para especificar el nombre del medicamento, la forma farmacéutica y su presentación –añadió Lara Bastanzuri–, pero además se requiere el número del carné de identidad del paciente. No obstante, dijo, se mantiene el escaque Impresión Diagnóstica, si se prescribe un antimicrobiano, y la dirección particular si se trata de medicamentos de efectos similares a las drogas.

Las recetas que circularán en La Habana tienen la peculiaridad de que se le adiciona el nombre de la provincia en la parte inferior, a un lado del número de serie y folio. Para abundar en ello, Delgado Iznaga argumentó que la capital es el territorio de mayor reporte de desviaciones en el uso de las recetas, entre otras razones, por la tenencia de recetas en blanco del personal de servicios farmacéuticos. De esa manera, se evita la circulación de recetas de La Habana en otras provincias y viceversa, acentuó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.