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Mototaxis: nuevas disposiciones, otras inquietudes

El establecimiento de cinco rutas específicas para el servicio de mototaxis y transformaciones en el precio del pasaje son algunas de las medidas que comenzarán a aplicarse

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— El establecimiento de cinco rutas específicas para el servicio de mototaxis y transformaciones en el precio del pasaje son algunas de las medidas que comenzarán a aplicarse, desde el próximo lunes, en este territorio, para dar respuesta a las disposiciones de la dirección nacional de Taxi-Cuba.

Como resultado de los análisis realizados por la Empresa Provincial de Transporte, de conjunto con la Agencia Taxi-Cuba de Holguín y el Consejo de la Administración Provincial, se priorizaron las piqueras de los tres hospitales provinciales y otros dos puntos de gran aglomeración de personas: la terminal de ómnibus nacionales y las cercanías del consultorio médico de Las Baleares.

Asimismo, se dispuso un horario fijo (de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.) e inviolable, el cual deberán cumplir los arrendatarios de lunes a viernes, y el precio variará en dependencia de las distancias recorridas, las cuales no deben exceder un máximo de cuatro kilómetros.

Al menos durante estos días y horarios, queda prohibida la desviación de los conductores de los tramos fijados previamente por estas instancias estatales, lo cual quiere decir que los pasajeros no podrán solicitar al chofer la transportación hacia sus hogares o sitios específicos, como sucedía anteriormente, por ejemplo, con los pacientes hospitalizados que salían de alta. Solo los choferes cuyo punto de concentración se encuentra en la terminal de ómnibus nacionales podrán realizar recorridos previa coordinación con los clientes, porque se consideró esta como «piquera especial», lo cual propicia el cuestionamiento de por qué en este punto sí está permitido y en el resto no, cuando embarazadas, recién paridas, convalecientes y sus familiares precisan de un servicio personalizado que bien podrían ofrecer estos triciclos.

Cada piquera deberá estar debidamente señalizada y contará con un expedidor o controlador, el cual velará por el cumplimiento de lo establecido. Además, los vehículos poseerán rótulos con las rutas que cubren y los precios según las distancias.

De acuerdo con estas normativas, solamente fuera de ese horario y durante los fines de semana, los conductores de los triciclos podrán cubrir cualquier otro itinerario, siempre que no sobrepasen los perímetros de la ciudad y no violen el precio del pasaje, que los sábados y domingos (y de lunes a viernes, luego de las 5:00 p.m.) debe ser de cuatro pesos por pasajero durante los primeros cuatro kilómetros. De mantenerse en sus rutas los fines de semana, deberán respetar los nuevos precios prefijados.

Otra de las novedades es la disminución del costo del arrendamiento de los equipos (de 6 CUC a 4 CUC), aunque se mantiene la obligatoriedad de pagar las cuotas establecidas los 365 días del mes.

Según Manuel Ochoa, jefe de grupo de Inspección de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) en la provincia, de no cumplir lo establecido, los infractores serán penalizados con una multa de 700 CUP. En tanto, la Agencia Taxi-Cuba puede imponer recargos desde 30 CUC hasta 60 CUC si la violación ocurre por primera vez o, incluso, rescindir el contrato de arrendamiento en casos de reincidencias.

Con el fin de proteger a los usuarios y recibir quejas, incidentes y sugerencias, la Empresa Provincial de Transporte habilitó el teléfono 24-423510, con la única condición de que los clientes informen de manera objetiva los hechos y den a conocer el número del vehículo.

Delio Almaguer, director de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, aseguró que estas constituyen las primeras medidas para organizar el servicio, el cual debe ampliarse cuando se pongan en explotación nuevos equipos que llagarán al territorio en los próximos meses.

Al cierre de febrero la Agencia Taxi-Cuba Holguín había ingresado más de 167 600 CUP y aproximadamente 49 900 CUC; se recorrieron más de 615 000 kilómetros, para un estimado de 588 669 pasajeros transportados, muestra de la aceptación y validez de la alternativa.

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