Festival ecológico para el cuidado de la Bahía de la Habana - Cuba

Festival ecológico para el cuidado de la Bahía de la Habana

Promover una cultura ambiental participativa en la población, así como sumar más personas a la labor de preservar el medio ambiente, es uno de los objetivos del evento, precisa el Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana, que lidera el proyecto

Autor:

Juventud Rebelde

Gestores comunitarios y promotores del cuidado del entorno animarán este sábado aquí un festival ambiental destinado a la preservación de la Bahía de La Habana, considerado un ecosistema estratégico en el Caribe.

El Pabellón Cuba, el mayor recinto expositivo de la concurrida calle 23 de la capitalina barriada del Vedado, a pocos metros del malecón capitalino acoge durante dos días el Primer Festival Ambiental Cuenca oeste Bahía de La Habana, dedicado al aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas en la Isla.

Promover una cultura ambiental participativa en la población, así como sumar más personas a la labor de preservar el medio ambiente y en especial ese sitio, es uno de los objetivos del encuentro, según nota de prensa del Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana (GTE-BH) que lidera el proyecto, indica PL.

El programa incluye actividades culturales, deportivas, exposiciones, trabajos investigativos, premiaciones de concurso, entre otras dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Los grupos gestores comunitarios ambientales, estudiantes y promotores de los municipios ubicados en la parte oeste de la cuenca: Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre y Cerro serán los principales protagonistas del encuentro.

Creado en 1998, el GTE-BH promueve la conservación de la bahía habanera, un sitio catalogado por especialistas de alto grado de contaminación desde aquel entonces y ya casi recuperado debido a su labor portuaria, entre las causas más significativas.

Proyectos en pos de vincular a las personas con la ecología y el programa Amigos de la bahía para concientizar a los más jóvenes de su cuidado figuran entre las iniciativas del grupo.

En forma de bolsa, la bahía habanera presenta un canal de entrada estrecho y profundo. Con 5,2 kilómetros cuadrados, un perímetro de 18 kilómetros y un volumen de agua de 47 millones de metros cúbicos, su profundidad es de nueve metros.

Según especialistas, posee una ubicación estratégica tanto geográfica como económica debido a su confluencia con el Estrecho de la Florida, el Golfo de México y el canal viejo de Bahamas.

El pasado año, el GTE-BH organizó un festival similar, que llamó la atención sobre el cuidado de la zona este, que incluye las localidades de Regla, Guanabacoa, Habana del Este, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La plaza San Francisco del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, allende la bahía, acogió la cita, dedicada en aquella ocasión al Día Mundial del Medio Ambiente y al próximo aniversario 500 de la fundación de esta ciudad en 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.