Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zoom, una herramienta multipropósito

Mejorar la visibilidad de los contenidos cubanos en la red de redes es el propósito de un buscador desarrollado por jóvenes de Desoft en Santiago de Cuba

Autor:

Yurisander Guevara

Zoom es una solución integradora y pretende ser, más que un buscador, una ventana que pondere los contenidos bajo el dominio .cu.

Afirmaron este jueves los jóvenes Pablo Soria y Alexander Vinent, especialistas de la Empresa Nacional de Software (Desoft) en Santiago de Cuba, quienes hicieran la presentación de Zoom, en el contexto de la 17ma. Convención y Feria Informática 2018.

En medio del ajetreo del recinto ferial Pabexbo, donde este año la mejor noticia es que prima el software creado por manos cubanas, los jóvenes especialistas santiagueros explicaron que la principal motivación para crear Zoom fue la necesidad de brindar una herramienta que indexe correctamente los sitios web cubanos.

Soria explicó que Zoom se basa, para su funcionamiento, en una red global llamada Yacy, la cual brinda aplicaciones de cara al ciudadano.

Por eso, Zoom es más que un buscador, ya que su filosofía es permitir a los usuarios, mediante la creación de cuentas, acceso a servicios de blogs, cursos, una biblioteca virtual o consultar el estado del tiempo, por solo mencionar algunos ejemplos.

En ese sentido Alexander Vinent comentó que hoy la red Cuba cuenta con muchos de estos contenidos, como blogs en la plataforma Reflejos o un repositorio de aplicaciones para móviles hospedado en la Universidad Central de Las Villas, los cuales estarían referenciados y al alcance de un clic en Zoom.

El buscador dispone también de herramientas útiles para las empresas. Ejemplo de ello son sus sistemas estadísticos y de posicionamiento web, vitales para la buena visibilidad de cualquier sitio.

Aunque todavía no es público el dominio en internet, esta nueva web cubana estará disponible próximamente en www.zoom.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.