Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Padre de la Patria se encamina a sus 200 años

La Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes renovará su imagen y tendrá un discurso museológico contextualizado, para darle un toque más hogareño y más parecido al escenario real donde el héroe vivió la primera etapa de su fecunda vida

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— La Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes renovará su imagen y tendrá un discurso museológico contextualizado, para darle un toque más hogareño y más parecido al escenario real donde el héroe vivió la primera etapa de su fecunda vida.

Así lo confirmó a JR Vivian Infante Aldama, directora de la institución, quien señaló que esas transformaciones forman parte del programa en homenaje al bicentenario del Padre de la Patria, el cual se celebrará el 18 de abril de 2019.

Actualmente el inmueble, que funciona como museo desde el 30 de septiembre de 1968 y fue declarado Monumento Nacional en 1978, atesora varios objetos originales que pertenecieron al patricio.

La especialista comentó que para la especial fecha se han previsto paneles de investigadores, un encuentro entre museos de varias provincias, la cancelación de un sello postal, veladas artísticas y la impresión en un folleto de los artículos publicados desde el 2015 hasta hoy, en el boletín trimestral El avisador cespediano, que siempre refleja aspectos interesantes vinculados al ilustre bayamés.

«Queremos involucrar a muchos estudiosos de la vida de Céspedes para realizar un debate profundo sobre la huella del Héroe de San Lorenzo. Una de las ideas es que vengan investigadores de los lugares donde él vivió o por donde pasó», comentó.

Como preámbulo al comienzo del año del bicentenario sesionó durante tres días en Bayamo la jornada Creador de la Patria, que incluyó la conferencia Los Céspedes, algo más que un apellido, en la que el investigador Miguel Antonio Muñoz se refirió a varios de los familiares del Iniciador, incluyendo a tres hijos y dos hermanos, quienes lo dieron todo por la libertad de Cuba.

También se realizó la velada cultural Las musas le cantan al Padre y la jornada Canción al Padre, esta última protagonizada, como cada año, por miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.