Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Aguaceritos» de mayo inundan el centro del país

Las torrenciales lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto provocan severas inundaciones en varias zonas del país. Se reportan viviendas e infraestructuras afectadas, daños en la agricultura y un creciente número de evacuados

Autores:

Nelson García Santos
Hugo García
Lisandra Gómez Guerra
Luis Autié Cantón
Iviani Padín Geroy

Luego de una intensa sequía, los tan esperados «aguaceritos» de mayo se han convertido en un serio problema para los habitantes del país. En muchas zonas, según comentan sus habitantes, no ha dejado de llover y son menos los ratos de llovizna que los de intensas precipitaciones. Otros dicen que nunca antes habían visto llegar el río tan al interior de los poblados, que esas calles y esas casas nunca habían desaparecido bajo las turbulencias del agua carmelita.

La zona central del país es la más afectada por el paso de la tormenta subtropical Alberto sobre nuestro territorio.

Cienfuegos

Martha González Villa, de 70 años, cuenta a JR que en su poblado natal, un pequeño Consejo Popular llamado Cartagena, ubicado al norte de Cienfuegos, el río nunca había entrado tan profundo en las inmediaciones de la secundaria básica Roberto Soto Varona.

«Desde el domingo a las once de la noche no para de llover. La electricidad se cortó como a la medianoche, no se sabe si es porque hay afectación en el tendido o para evitar cualquier accidente. Varios postes están bajo agua y hay  gente irresponsable que no acata las medidas de la Defensa Civil en el pueblo», narra.

Osmel Curbelo Quintana, uno de los voluntarios que colaboran con la Defensa Civil en dicho poblado, explica que se ha movilizado la base de transporte. «Tenemos cinco ómnibus disponibles para trasladar a las personas que necesiten ser evacuadas; ya están todas las condiciones creadas en la escuela primaria Ignacio Pérez Ríos y la comida se les está elaborando en el centro gastronómico Restaurante Central».

Además, argumenta, se han resguardado todos los recursos materiales, fundamentalmente la base material de estudio y las computadoras que estaban en la secundaria básica, la que se encuentra en gran medida bajo las aguas del río Damují.

En Cartagena, como en el resto de los poblados del centro del país, la Defensa Civil realiza recorridos por las zonas inundadas y las que posiblemente se inundarán en las próximas horas. Las medidas de protección y la disciplina de los ciudadanos deben ser extremadas en estos casos, para proteger las vidas humanas y los recursos.

Según la cobertura Minuto a minuto del portal web del semanario cienfueguero 5 de Septiembre, la provincia      superó ayer el récord de lluvias para el mes de mayo, con 218,8 mm de precipitaciones.

En horas de la tarde los embalses en Cienfuegos se encontraban al 120,4 por ciento, se reportaban 11 184 personas evacuadas por la Defensa Civil y sumaban 51 las viviendas afectadas, así como otras infraestructuras, entre estas el inmueble patrimonial donde radicaban los almacenes del Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A.

Villa Clara

Carreteras interrumpidas, comunidades aisladas, casas dañadas y campos anegados es la imagen reveladora del señor «estacazo» de lluvia que ha caído sobre Villa Clara.

El agua corrió, y corre aún, por ríos, arroyos, cañadas, calles y guardarrayas…, como hacía tiempo no se veía, debido a los 145 milímetros de las últimas 24 horas.

Su impacto se revela, según datos preliminares del Consejo de Defensa Provincial, en 1 095 evacuados en entidades estatales y 15 853 resguardados en casas de familia o amigos; 490 viviendas afectadas entre derrumbes totales y parciales y techos, mientras que la agricultura, que estaba en proceso de resarcimiento del golpe del huracán Irma, volvió a ser estrujada con daños apreciables en cultivos de boniato, yuca, tomate y tabaco, por citar ejemplos.

Las lluvias obligaron a cerrar el tránsito en la Autopista Nacional en el tramo villaclareño del kilómetro 254, porque quedó bajo las aguas del río Sagua la Grande, mientras especialistas de la dirección de tránsito están atentos a la evolución de las aguas en toda la Carretera Central para asumir las acciones necesarias.

En los 13 municipios de la provincia se registraron zonas inundadas, aunque las principales incomunicadas se ubicaban, hasta la víspera, en los territorios de Encrucijada, Cifuentes, Caibarién, Remedios, Santo Domingo, Ranchuelo y Manicaragua.

Para las presas las lluvias han sido un banquete, pues las 13 de la provincia se encuentran aliviando, al sobrepasar su capacidad, que asciende a poco más de 1 200 millones de metros cúbicos.

Sancti Spíritus

Las precipitaciones constantes durante todo el lunes en la geografía de esta provincia provocaron que se tomaran medidas para salvaguardar las vidas humanas y los recursos económicos.

Por la compleja situación, el territorio fue visitado por el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, quien llamó a continuar cumpliendo como hasta ahora con lo establecido.

Junto a las autoridades del territorio, protagonizó un recorrido que incluyó diferentes puntos de la geografía, como el aliviadero de la presa Zaza y el puente que comunica a la comunidad de Zaza del Medio con la cabecera provincial, el cual colapsó por la corriente del río.

Precisamente en la visita al mayor acuatorio del país, Pardo Guerra constató que almacenaba a las cinco de la tarde 1 117 millones de metros cúbicos, cifra muy por encima de su capacidad operacional, lo que equivale al 120 por ciento de su totalidad.

Por ello, se han abierto sus seis compuertas a la máxima extensión y se mantiene una constante vigilancia.

Al cierre de esta información Sancti Spíritus tenía una capacidad de llenado total de 1 505 millones de metros cúbicos, lo que significa el 121 por ciento y todas sus presas aliviaban.

Igualmente, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil supo que cerca de     9 000 personas se mantenían protegidas en casa de vecinos, de familiares y en centros de evacuación.

Matanzas

Ante las persistentes lluvias el Consejo de Defensa en la provincia de Matanzas llamó a la población a extremar las medidas higiénico-sanitarias para evitar epidemias.

Por las continuas e intensas precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto han sido evacuadas en la provincia de Matanzas 6 365 personas, principalmente de los municipios de Martí, Cárdenas, Colón, Ciénaga de Zapata, Los Arabos y Pedro Betancourt, donde los consejos de defensa municipales y el provincial adoptaron medidas para proteger a la población y los recursos de la economía.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, insistió en que la premisa es no sufrir pérdidas de vidas humanas ni económicas, para lo cual se han adoptado todas las medidas previstas para estos casos.

Alertó que las personas no deben pescar ni acercarse a los ríos, e insistió en que los 21 centros de evacuación cuenten con condiciones para la distracción de niños, ancianos y las           22 embarazadas.

Las inundaciones han afectado            1 700 hectáreas de cultivos varios y plantaciones de caña, además de provocar afectaciones en 17 casas de cultivo y sembrados de tabaco; también se han evacuado casi 2 000 cabezas de ganado vacuno.

En la vivienda se reportan 121 derrumbes de techos parciales, 103 de estos en Jovellanos, además de siete cubiertas totales, y tres edificaciones derrumbadas totalmente.

En el municipio de Martí, al norte de la provincia, fue preciso evacuar a toda la población de las localidades de Itabo y El zapato, anegadas y cercanas a la presa Bibanasí, la que vierte por encontrarse muy por encima de su capacidad.

En horas de la tarde de este lunes los alrededor de 300 residentes en el poblado de La Ceiba, en la Ciénaga, y los de la comunidad de René Fraga, en Colón, también eran evacuados ante las inundaciones de esas regiones.

Muchos pobladores han tenido que ser evacuados. Foto: tvyumuri.icrt.cu

El río Sagua la Grande interrumpió el paso por la Autopista Nacional en el kilómetro 254. Foto: Arelys Echeverría/ACN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.