Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Ya estamos en Aquelarre!

Como cada año por esta fecha, la capital habanera se prepara para el más grande evento de los humoristas cubanos, el Aquelarre. Esta versión de 2018, dedicada a la música y el béisbol, anuncia la participación de humoristas de todo el país

Autor:

JAPE

Como cada año por esta fecha, la capital habanera se prepara para el más grande evento de los humoristas cubanos, el Aquelarre. Esta versión de 2018, dedicada a la música y el béisbol, anuncia la participación de humoristas de todo el país, en los teatros Karl Marx, Mella, Raquel Revuelta, Bertolt Brecht y Adolfo Llauradó, desde el 1ro. de julio hasta el día 8.

En esta ocasión también tendrá lugar la entrega del Premio Nacional del Humor en gala especial el día 5 de julio, en el teatro Mella, a las 9:00 p.m. Dicho lauro, que se entrega por la obra de toda la vida en aras del desarrollo y promoción del humor, será entregado al actor Octavio Rodríguez Fernández (Churrisco) y al caricaturista Pedro Méndez, incansable creador y fundador de la publicación de humor gráfico Melaíto, en el centro del archipiélago.

Con un homenaje póstumo a la profesora Adelaida de Juan se abrirán las puertas del evento teórico ¿Piensas ya en el humor?, que ya es costumbre en las citas del Aquelarre. La sala Villena, de la Uneac, será la sede que los días 2, 3 y 4, a partir de las 9:00 p.m., acogerá a los ponentes y a todo el público interesado en disfrutar y aprender. Habrá conferencias, talleres, documentales, presentaciones de libros, e intercambios sobre el humor cubano, sus orígenes y su intensa relación con el resto de las artes y la sociedad, particularmente con el béisbol y la música.

En dicha sala Villena será inaugurada, el lunes 2, la exposición de humor gráfico Tinta fresca, del estudio La Ubre, como parte de las obras que participaron en el concurso de humor gráfico correspondiente al Aquelarre 2018. El resto de las obras serán expuestas en el lobby del teatro Mella, donde tendrá lugar la premiación del certamen gráfico el 29 de junio, a las 2:00 p.m. Los premios del evento de literatura humorística serán dados a conocer ese mismo día, hora y lugar.

El 8 de julio, durante la clausura en el teatro Karl Marx, a las 9:00 p.m., serán entregados los premios de Artes Escénicas, que incluyen el Premio al Mejor Espectáculo del año y el Gran Premio Aquelarre.

Cita en el Latino

El preámbulo de la gran fiesta del humor tendrá lugar el 30 de junio, en el estadio latinoamericano, con un juego pactado entre los Cómicos (humoristas del Centro Promotor del Humor) y Glorias del béisbol cubano. Será sin dudas un merecido reconocimiento a estos deportistas cuya trayectoria en la pelota cubana los ubica entre los mejores de todos los tiempos. Este encuentro dará comienzo a las 4:00 p.m., y con posterioridad al esperado juego, la cita será con el reconocido grupo musical Pupi y los que Son Son, en el parqueo de la popular instalación deportiva.

Para este choque ya han sido presentados los hombres que integran la nómina de cada equipo. Los Cómicos presentan a Kike Quiñones, Pánfilo, Otto Ortiz, Mustelier, Facundo, Michel Pentón, Ruperto, El bacán, El colora’o, Riquimbili, El cabo pantera, El habanero, entre otros. Por su parte los veteranos han anunciado un formidable «trabuco» con Rodolfo Puentes, Pedro Medina, Antonio Scull Hernández, Rey Vicente Anglada, Carlos Tabares, Juan Padilla, Germán Mesa, Lázaro Valle, Yovani Aragón, entre otros. Hay rumores de que Pedro Chávez González e Higinio Vélez Carrión (por las Glorias) y Otto Ortiz y Kike Quiñones (por los cómicos) serán los mánagers escogidos, pero como es costumbre en nuestras series, hasta última hora no sabremos de manera oficial quiénes serán los directores y el cuerpo auxiliar de cada colectivo. Hay algo que sí tenemos muy claro, este histórico encuentro será una rotunda victoria de la cultura, el deporte y el humor como parte de un concepto único: la cubanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.