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Diálogos que son aprendizajes

Delegados e invitados al 9no. Congreso de la FEU recibieron amplia información  este viernes con directivos de varios ministerios en la primera jornada del evento

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Yuniel Labacena Romero

Las sesiones nacionales del 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) —cuya inauguración oficial será este sábado— han demostrado desde ayer que sus integrantes poseen lo que no tiene ninguna otra organización estudiantil en el mundo: son escuchados y tomados en cuenta y participan en la adopción de las más importantes decisiones del país, algo que respalda nuestro Estado.

Eso sentimos quienes participamos en la primera jornada de trabajo de la cita, que tuvo por sede el Centro de Convenciones de Cojímar —villa del evento estudiantil—, cuando el inicio fue un encuentro con Bruno Rodríguez Parrilla y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y Planificación, respectivamente.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), de altos quilates fueron ambas pláticas, que partieron de exposiciones bien condimentadas, a cargo de los titulares de esos dos ministerios, y concluyeron con un cruce de preguntas y respuestas y el agradecimiento de los 500 delegados e invitados a la cita, por el tiempo que les dedicaron y tanta información recibida.

Nos hablaron de realidades y desafíos que nos tocan muy de cerca, porque como generación tenemos la misión de continuar la obra de un pueblo que ha sabido resistir y luchar, sobreponerse a las peores adversidades y a los mayores obstáculos, y enfrentar con dignidad y firmeza a un imperio cruel, el más grande de la historia, que no renuncia a su obsesión de apoderarse de Cuba, aseguró a la ACN Suzanne Santiesteban Puertas, delegada al Congreso por la provincia de Granma.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, por ejemplo, nos ha dado hoy valiosas herramientas para comprender mejor fenómenos y procesos de los cuales somos parte, opinó esta alumna de 1er. año de Medicina y miembro del Secretariado de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

En tal sentido reflexionó que no son pocos los estudiantes que hacen sus prácticas laborales en empresas en perfeccionamiento o participan en los programas de colaboración internacional que son fuente de ingresos para el país, y en proyectos de impacto social e importantes tareas de la actualización del modelo económico.

Otro delegado, Luis Ernesto Camellón Curbelo, quien acaba de licenciarse en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, enfatizó, en declaraciones a la ACN que la intervención de nuestro Canciller nos coloca en contexto, en el panorama regional y mundial, las crisis, peligros y, en medio de todo eso, nuestra querida Cuba, que a pesar del asedio preserva sus conquistas y no renuncia a construir un socialismo próspero y sostenible.

Ese Plan de la Economía hasta 2030 y más allá, sobre el cual fuimos consultados en su momento, somos nosotros, como generación, quienes hemos de cumplirlo, y definitivamente fue eso lo que nos dijo hoy: «Les estamos dando una guía para la acción, pero son ustedes los encargados de llevarlo adelante», agregó.

Futuros médicos entre desafíos y compromisos

 Un encargo muy especial, y que contribuirá a salvaguardar una de las principales conquistas de la Revolución, dejó el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, a los estudiantes de Ciencias Médicas que participan en el 9no. Congreso.

El también Vicepresidente del Consejo de Estado comprometió a los estudiantes con el perfeccionamiento de la calidad de los servicios de salud. Dijo que el papel de la FEU tiene que ser más activo, lo mismo en el consultorio, los servicios del policlínico y hospitalarios. Precisó que hay personas que todavía tienen que dirigirse a los hospitales para encontrar soluciones que pueden resolverse en los consultorios.

Señaló que la FEU puede contribuir al ahorro de los recursos al usarlos racionalmente, al emplear el método clínico con más frecuencia, y apelando a los medios de diagnóstico exclusivamente cuando sea necesario.

Como encargo a estos jóvenes que se preparan como profesionales del sistema de salud, el titular del ramo les pidió una activa batalla contra las indisciplinas, las manifestaciones de corrupción e ilegalidades. Los conminó a no cruzarse de brazos ante algún tipo de favoritismo o venta de servicios.

En el encuentro los estudiantes agradecieron al Minsap la atención dada a cada uno de los planteamientos desde el 8vo. Congreso hasta la fecha. Como refirió Rosmani Portie Limonta, miembro de la Comisión Organizadora Nacional del Congreso, el ciento por ciento de los acuerdos emanados de la anterior cita de la organización inherentes a los estudiantes de Ciencias Médicas fue cumplido.

Estudiantes procedentes de América Latina y África, quienes participan como delegados, agradecieron a Cuba y especialmente a Fidel por haberlos formado en una carrera tan imprescindible. Fauto Molina, de República Dominicana, manifestó su compromiso de dar a conocer la verdadera escencia de la Isla dondequiera que se encuentre.

La primera secretaria de la UJC, Susely Morfa González, reconoció el respeto y la preocupación del Minsap, como ministerio formador. Resaltó el modo en que se compartió con estos jóvenes las proyecciones y retos del sistema de salud cubano que, como recalcó Morales Ojeda, tiene entre sus principales desafíos garantizar la estabilidad de la situación epidemiológica del país, disminuir la mortalidad en el menor de un año por debajo de cuatro por cada mil nacidos vivos, así como disminuir la mortalidad materna acorde con el desarrollo alcanzado por el sistema de salud en la Isla, entre otros.

Pensando en la graduación

¿Qué sucede con la ubicación laboral una vez terminada la carrera? ¿Cuál puede ser el método más viable para que este proceso sea más acorde con los intereses de los estudiantes y de los organismos empleadores? Estas son preocupaciones de los estudiantes que fueron planteadas desde el proceso de base de este Congreso, y para los delegados se anticiparon algunas propuestas que aún se encuentran en proceso de análisis y concreción.

Realizar una reunión de ubicación laboral el penúltimo año de la carrera. Esto, al decir de Jesús Otamendi Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, permite un mayor margen para realizar el proceso, que hasta ahora se hacía en el momento de la graduación.

Al respecto José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, destacó que de esta forma los estudiantes realizan la práctica preprofesional y el trabajo final de curso en vínculo con su futura labor, además de que la atención del organismo empleador puede ser más personalizada.

Aunque la propuesta fue aceptada por la mayoría de los presentes motivó algunas preocupaciones. Dalia Expósito, de la Universidad de Guantánamo, por ejemplo, preguntó si al vincularse al centro y luego lo quiere cambiar qué sucedería; mientras Sergio Hernández, de la Universidad de La Habana, razonó sobre cómo se tomarían en cuenta las notas finales para una posible ubicación.

Todo ello, apuntó Otamendi, está aún en proceso de análisis y concreción y serán temas que deberán tomarse en cuenta.

Otro asunto vinculado con la ubicación laboral fue planteado por Dayma González, de la Universidad de Pinar del Río, quien argumentó que se prioriza la ubicación de los graduados de carreras pedagógicas en la enseñanza media y media superior; sin embargo, hay quien tiene interés por dedicarse a la formación de maestros.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, puntualizó en este sentido que estos casos se analizan de manera puntual, pues las carreras pedagógicas también necesitan de profesores. «Depende de la cobertura docente del territorio, porque no podemos dejar un aula sin maestro. En la medida en que continuemos disminuyendo el déficit de profesores podremos aumentar los claustros de los pedagógicos», puntualizó.

Otro tema de debate fue el vinculado con el Premio al Mérito Científico. Al respecto, Aurora Fernández, viceministra del MES, precisó que están elaborando una propuesta que incluye retomar la categoría de Reserva Científica. «Quienes la integren —precisó— tendrán facilidades para continuar superándose, e incluso lograr una beca de posgrado. A partir de este año ya tendrán esas facilidades, pero lleva la elaboración de una norma, para garantizar que los organismos empleadores den facilidades a aquellos jóvenes que quieren continuar superándose».

En la primera jornada del Congreso, los delegados e invitados estuvieron acompañados, tanto en los debates en plenaria como en comisiones, por la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia Iglesias; por miembros del Buró Nacional de la UJC, encabezado por su Primera Secretaria; por el presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, así como por otros funcionarios del Comité Central del Partido y representantes del Estado y el Gobierno.

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