Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El diálogo y el conocimiento como herramienta inclusiva

El resultado del buen trabajo sindical depende del diálogo constante, el debate permanente, la atención al hombre y el intercambio revolucionario con los obreros

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Con la realización de la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Isla de la Juventud concluyó en el país este proceso previo a las sesiones finales del XXI Congreso de esa organización en Cuba, evento pactado para enero de 2019 en La Habana.

Unos 150 delegados, en representación de las 840 secciones sindicales en este Municipio Especial, profundizaron en cómo perfeccionar el funcionamiento de la organización, el liderazgo, la capacitación, la atención al trabajador, a los jubilados y a los jóvenes que se incorporan a la vida laboral.

En ese sentido, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, recalcó que «la herramienta fundamental del trabajo sindical en Cuba continúa siendo el diálogo, el ejemplo personal, el conocimiento y vinculación con los obreros y en especial con los jóvenes, por la misión que tienen en el futuro de nuestro país», dijo.

De igual modo, subrayó que cuando se recibe y explica correctamente al nuevo trabajador sobre la estructura administrativa, sus deberes y derechos legislados en el Código del Trabajo, «los jóvenes están en condiciones de entender, sumarse y aportar al cumplimiento de los planes económicos de su entidad y de sus ingresos», acotó.

En esa línea, los participantes coincidieron en señalar que todavía quedan reservas, tanto objetivas como subjetivas, que pudieran contribuir más al desarrollo de la economía local, al enfrentamiento al delito e ilegalidades desde la prevención y el control del patrimonio colectivo.

En ese sentido, acordaron incrementar y profundizar las acciones de capacitación de los dirigentes sindicales, en aras de lograr un mejor funcionamiento interno de la organización desde las normas y métodos establecidos en el movimiento obrero cubano, para convertir el trabajo sindical en un ejercicio genuino de representación.

Yusmary Olivera Pupo, ratificada secretaria general de la CTC en Isla de la Juventud, declaró que «la estrategia de trabajo para la nueva etapa prioriza el rol aglutinador de la organización, capacitación y control del trabajo de los sindicatos en función del cumplimiento de los planes económicos en cada entidad y mayor rigor en el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades», dijo.

Mercedes Delgado, en representación de los jubilados, recordó que ellos son un potencial de conocimientos, experiencia, tanto en lo específicamente laboral como en el trabajo sindical, «y estamos ahí, listos para contribuir, para enseñar y para seguir aportando a la historia de la clase obrera en Isla de la Juventud y en el país», expresó.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, tras reconocer la calidad del debate, instó a los sindicalistas locales a velar por el cumplimiento cabal de los convenios colectivos, a preservar el patrimonio de los trabajadores y exigir mayor rigor en el control de los recursos para evitar causas y condiciones que puedan devenir en delitos y actos de corrupción.

Comparte esta noticia