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Cobertura Especial: Concluyó este domingo en sesión plenaria el amplio debate del anteproyecto de la Constitución

Con las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel concluyó el Primer Período Ordinario de Sesiones de la 9na Legislatura de la Asamblea Nacional, en donde fue aprobado el proyecto de nueva carta magna

Autores:

Roberto Suárez
Yuniel Labacena Romero
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Iris Oropesa Mecías
Dayana Jiménez Rodríguez

Un nuevo proyecto en manos ahora del pueblo para las futuras generaciones

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a socializar el Proyecto de Constitución para que el pueblo, que participará en una consulta del 13 de agosto al 15 de noviembre, se familiarice con el texto, según informa Prensa Latina.

«Depende de nosotros, de las instituciones educativas y formadoras, que sirva la obra nueva para que los niños y jóvenes indaguen en la historia de las constituciones», exhortó el mandatario en la clausura de la primera sesión ordinaria de la 9na Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Después de varios días de estudio individual y debates en plenaria, los diputados aprobaron hoy el proyecto de nueva carta magna.

«Con tal Historia, solo cabe insistir, luchar y luchar hasta la victoria siempre»

El Presidente cubano, Miguel Díaz- Canel Bermúdez clausuró la sesión de aprobación del proyecto de la Constitución con palabras marcadas por la continuidad histórica y nuevas directrices sobre el trabajo gubernamental en el período próximo.Definió los dos puntos más relevantes de este periodo ordinario en la presentación del consejo de ministros y el proceso de debate y aprobación de este proyecto constitucional.En un sentido homenaje a Fidel, el Presidente cubano refirió la presencia del Líder histórico de la Revolución como una imagen que, desde la eternidad que ahora habita fue constante en esos minutos en que asumió su cargo ante esta Asamblea, y al respecto, declaró, « valoré más sus cualidades de conductor revolucionario».

Con tal hálito, las palabras del Presidente cubano en la clausura de este periodo ordinario de sesiones  calificaron el trabajo de los diputados cubanos en esta etapa como el cumplimiento de una guía de Raúl: «Todo lo hecho en estos meses se orienta a oír a Cuba como nos ha indicado Raúl», sentenció.En la misma línea de pensamiento, citó la máxima de Fidel cuando, a poco tiempo de lograr el triunfo, expresó a los ciudadanos con quienes conversaba «Ustedes somos nosotros y nosotros que somos ustedes estamos en el poder».El camino no era un lecho de rosas, afirmó, con todas nuestras carencias (…) superamos a naciones con similares condiciones, y vamos por más (…) Es lo que buscamos (…) Esta es la oportunidad con la participación de todos.

En un repaso histórico, Díaz-Canel recordó a la Asamblea de Guáimaro, considerada por Martí la primera constitucional cubana, y reconoció que esta Asamblea actual hizo un debate patriótico, crítico y aportador.Como etapa primordial de este proceso, resaltó el ejercicio de consulta popular, y afirmó que este adquiere la mayor relevancia política y demuestra la más genuina democracia que sustenta la revolución.Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a un texto constitucional que refleje el presente y el futuro de la patria, aseguró.En referencia a los heroicos luchadores por la libertad de la Patria calificó esta como la obra nueva en su homenaje y realizó un llamado a que el pueblo se familiarice más con la ley de leyes.

En cuanto al nuevo Consejo de Ministros, Díaz-Canel Bermúdez sostuvo que se mantienen cuadros con experiencia, méritos y reconocimientos, y se han promovido a otros con una gran consagración al trabajo en su recorrido.«Este órgano de dirección se rejuvenece y renueva», afirmó al tratar el tema de la nueva fiscal general,  al tiempo que felicitó a promovidos y ratificados, y reconoció la consagración al trabajo de quienes fueron relevados y asumen nuevas tareas.Difícil coyuntura mundial y regional es el contexto que acompañará a estos nuevos ministros en sus misiones,  puntualizó aludiendo a los recientes análisis del Foro de Sao Paulo, a la vez que refirió la también compleja situación nacional económica.Cuba cerró el semestre anterior con lo que denominó un «discreto crecimiento de 1,1 del PIB, y lo que calificó como una «tensa situación de las finanzas externas» debidas al no cumplimiento de las exportaciones previstas en varios renglones, y al impacto de la sequía, el huracán Irma, arrasó como las extensas lluvias que dificultaron el trabajo económico en este semestre.

Ante esta realidad, el Presidente cubano anunció las medidas de control mayores que se avecinan para asegurar el máximo aprovechamiento de recursos disponibles, al tiempo que aseguró que la prioridad es  asegurar los servicios básicos a la población. «Ahorrar por aquí y por allá, donde quiera que se pueda», exhortó.Definir un plan de economía 2019 objetivo y realista y que no detenga el desarrollo de actividades prioritarias al tiempo que contribuya con el crecimiento de la credibilidad económica afirmó, será el centro de las tareas a futuro próximo, una misión con la que el Consejo de Ministros queda comprometido con un trabajo colectivo que animará el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más el gobierno central a gobiernos locales, la exigencia de rendición de cuentas de dirigentes y la defensa de salud, educación, cultura, comunicación social, informatización, investigación como pilares de la dirección gubernamental.

También tuvo un lugar en las palabras de cierre la lucha contra drogas ilegalidades indisciplina social, la especulación, la desviación de recursos que afectan las necesidades de quienes menos tienen, y el llamado a que el combate ante manifestaciones de corrupción sea tarea de toda la sociedad que, aseguró, no debe dejarse arrebatar por unos pocos las grandes conquistas de la revolución.«Nuestro compromiso es volver ante ustedes con resultados», aseguró el Presidente cubano.«No es fácil tarea, pero no es más difícil que la de los patriotas que han luchado por la libertad (…)»«Con tal Historia, solo cabe insistir, luchar y luchar hasta la victoria siempre. »

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel hace uso de la palabra

«Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta sesión de la Asamblea Nacional. Además de dictaminar sobre el cierre del presupuesto del año 2017, esta Asamblea tiene gran relevancia por los debates del Proyecto de la Constitución y la aprobación del nuevo Consejo de Ministros.

Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al levantarme el brazo aquel día Raúl me daba todo su apoyo, el que no me ha faltado ni un día desde aquel momento. Soy un presidente afortunado no solo por el apoyo del pueblo al que debo servir, sino por los presidentes que me antecedieron.

Esteban Lazo: Un estudio esmerado

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional, calificó el estudio del anteproyecto constitucional por parte de comisiones y diputados  del periodo ordinario de sesiones de la 9na Legislatura de la Asamblea Nacional de «esmerado» y concluyó oficialmente este domingo en el Palacio de Convenciones el análisis del anteproyecto de la Ley de leyes cubana.

En nombre de todos los diputados reconoció el eficiente, profundo, trabajoso fructífero trabajo que ha hecho la comisión elegida en el parlamento tanto en la preparación como en la dirección de este debate que ha estado a cargo de Homero Acosta pero ha sido un trabajo colectivo de toda la comisión, expresó en sus palabras de clausura.

Reconoció asimismo el estudio, la profundidad consciente de la responsabilidad asumida de la Asamblea y la calidad de esta discusión que, afirmó, ayuda introducir al pueblo para la discusión que se llevará adelante en los próximos meses.

El presidente de la Asamblea Nacional se refirió en su breve discurso de clausura a los dos acuerdos resultantes de la sesión de debates: tras el profundo debate. Primero, aprobar el proyecto de ley de constitución de la república con las modificaciones acordadas en el transcurso de su análisis y los acuerdos que fueron tomados, un acuerdo aprobado por unanimidad, y en segundo lugar, el acuerdo de someter a consulta popular el proyecto de constitución de la República del 13 de agosto al 15 de noviembre del presente año, también aprobado por todos los diputados presentes.

Un debate abarcador y crítico

Con aportes relevantes al texto del anteproyecto de la Constitución de la República y análisis de artículos que aunque no cambiaron, pueden ser de interés debatir para los representantes populares, culminó la sesión de debate que cierra este domingo el primer periodo ordinario de sesiones de la 9na Legislatura de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Convenciones habanero.

Temas como la necesidad de una educación ambiental que esté contenida en los apartes sobre la educación ética, la libertad de un arte que respete los valores de la sociedad, la salvaguarda y protección de las riquezas culturales y las categorizaciones de monumentos nacionales y locales estuvieron entre los asuntos sometidos a una posterior revisión en comisiones y a debate popular.

La diputada Lilia Mendoza, propuso una revisión de la terminología del inciso K artículo 95 sobre la clasificación de los Monumentos. La referencia a la conservación y su sustitución por salvaguarda, en consonancia con los conceptos manejados a nivel internacional en el ámbito de los temas culturales, y por la Unesco asegurará que la Constitución cubana esté a la altura y actualización mundiales en cuanto a procesos propios del ámbito cultural patrimonial, un asunto en que el destacado intelectual Dr. Eduardo Torres Cuevas coincidió, al tiempo que apuntó la necesidad de distinción en la categorización de monumentos nacionales y de la nación con la distinción que se propone en la categorización oficial de ese tipo de patrimonios cubanos, en una Constitución que sí asegura la protección de valores inmateriales cuidadosamente cultivados y atendidos.

Por otra parte, el tema de las competencias de las autoridades locales en los consejos de vecinos y sus límites en cuanto al control de entidades que se enmarcan en su territorio y pertenecen a otro tipo de organismos fue otro de los asuntos que generó amplio debate, propuesto por el diputado Carlos Rafael Fuentes.

Un análisis en que se clarificó la potencialidad de explicites del artículo 132 de este proyecto en cuanto a un propósito específico: que el consejo de vecinos se centre en los problemas cotidianos de los ciudadanos en la localidad, sin limitar su posibilidad de controlar, observar y canalizar procesos defectuosos en las entidades que se enmarquen en su territorio.

Por otra parte, la capacidad y límites de autoridades municipales en el manejo de recursos y su coherencia con el desarrollo a nivel nacional contemplado en el artículo 164 fue también tema a reflexión, que resultó igualmente en la ratificación de un referencia clara en este proyecto de Constitución con el fin de impulsar el desarrollo autónomo territorial en una base de solidaridad con otras localidades y coherencia con programas de desarrollo a nivel nación. Asimismo, la necesidad de una Ley del Municipio en el cronograma legislativo fue resaltada por varios diputados al respecto.

El diputado José Ariel Cantero, ubicó además en las actuales disposiciones sobre el tema la visión fidelista de la función de los territorios.

El diputado José Luis Toledo resumió la reflexión al respecto al asegurar que la actual enunciación, en el artículo 190 inciso C del proyecto,  no limita las competencias del consejo popular, sino que especifica la responsabilidad de autoridades superiores a la vez que propicia la competencia pertinente del delegado en cuanto a entidades atendidas por órganos superiores del estado.

También centrado en los problemas cotidianos locales, el diputado Ramón Estévez Solís aportó una arista reflexiva importante: Que los procesos de rendición de cuentas de los delegados a los electores se realicen una vez al año para fortalece la labor de esta figura de autoridad popular, un punto que, aunque no concierne directamente a la Constitución, fue acordado para el justo debate popular que precederá este periodo ordinario de sesión asamblearia.

En medio de esta ardua y crítica revisión del anteproyecto constitutivo, un amplio número de diputados ratificó la calidad del proceso de análisis y  el trabajo en comisiones, así como se resaltó la relevancia del proceso democrático de consulta popular que tendrá lugar en los meses siguientes para recoger nuevamente opiniones y visiones del pueblo sobre su Ley de leyes nacional. (Por: Iris Oropeza Mecías)

Rendición de cuentas con carácter anual

El Diputado Ramón Estévez Solís sobre el Artículo 189 inciso d, sugiere que sea aprobada la Constitución, el proceso de rendición de cuenta se realice una vez al año ya que de esta manera se fortalece la labor del delegado.

Buenos deseos para el futuro

Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional, había pedido la palabra para intervenir en el debate, sin embargo, cuando le fue otorgada dijo:Después de las explicaciones recibidas ya no tengo ninguna duda. Pero siempre que yo esté aquí diré: «Aché pa´mi Asamblea».

Autonomía para los gobiernos locales

Los diputados coinciden que la terminología gobernador e intendente serán aprobadas por la población y reafirman la necesidad de mayor autonomía y autogestión de los gobiernos locales. Igualmente apoyan la nueva estructura de los gobiernos provinciales como dinamizadores de la economía. «Viene a perfeccionar el funcionamiento del Poder Popular».

«Los Consejos Populares son una idea genial del Comandante. La Ley reconoce que está investido con una alta autoridad y por tanto estan llamados a resolver los problemas del barrio y darle participación a la población», expresó Gerardo Hernández (Pupy), diputado del municipio Arroyo Naranjo.

 

Recordemos las propuestas del Anteproyecto

  • Crear regímenes administrativos diferentes del órgano local en determinados territorios abre la posibilidad de crear en algún momento distritos administrativos. El tema principal es la autonomía del municipio.
  • El municipio es un ente fundamental en la organización nacional y se reconoce su autonomía.
  • Se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se constituye un gobierno provincial dirigido por un gobernador y un consejo provincial.
  • El gobernador será designado por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros.
  • Se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
  • Se incorpora la garantía de los derechos de participación de los ciudadanos en el orden municipal y que la población pueda solicitar al Gobierno la revisión de los asuntos que le conciernen.
  • Se proponen garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

Seguridad alimentaria como derecho

Después de un breve receso en los debates, la diputada Daikar Saladrigas de la provincia Camagüey expresó que entre los diversos temas perfilados como derechos se localiza el trabajo y el descanso.

En este sentido basa su propuesta en modificar la redacción del artículo 88 e incluir la seguridad alimentaria. «El estado trabaja en la seguridad alimentaria como derecho de todas las personas.»

«El amor no tiene sexo»

Casi al final de este amplio análisis del artículo 68, la diputada Mariela Castro expresó al parlamento una nueva propuesta: Debemos facilitar que esos matrimonios de todas las familias tengan la posibilidad de tener descendencia por vías naturales o de adopción y la necesidad de que en toda la carta magna se hable de las familias en lugar de la familia, para ganar en tono inclusivo.
 
El diputado y prestigioso intelectual cubano Miguel Barnet cerró las intervenciones en este tema expresando su orgullo de estar en este parlamento y tras considerar que estamos inaugurando una nueva era, un constitución dialéctica y moderna… si hay que romper la tradición se rompe… y sentenció «el amor no tiene sexo».
 
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Al fin de este amplio debate, los diputados de esta sesión plenaria alcanzaron consenso en cuanto a mantener el artículo 68 sobre la familia como aparece tras el acuerdo de referirse a personas en general. 

 
 

Continuó el debate entre varios diputados sobre el aporte al artículo 68

En el análisis con respecto al artículo 68, la diputada Mariela Castro, miembro de la comisión de salud, comenzó su intervención afirmando que el aporte al artículo 68 acordado en comisión, que aclara que las uniones de cónyuges se dan entre personas, y no limita estas uniones a personas de sexo opuesto.

Manifestó su conformidad con lo referido en el artículo 68, al referirse al matrimonio de personas pero sugirió someter a valoración que la continuación en ese artículo referido a las parejas y sus deberes como padres y madres sea dejado al análisis del pueblo al respecto, y se elimine de la Carta Magna, pues, afirmó, podría generar una duda respecto a la limitación de la concepción de matrimonio como una unión destinada únicamente a la paternidad o maternidad.

Además, la diputada expresó que se debe mantener una coherencia entre los principios de no discriminación referidos en los artículos 39 y 40, los cuales reconocen las igualdades de derecho de los ciudadanos, pero el artículo 68, consideró, de mantenerse en el resto de su enunciación como está, discrimina en cuanto a la paternidad y la maternidad de las familias como el único fin de las uniones conyugales. Otros diputados aportaron una visión clarificadora sobre el artículo y las razones por las cuales presenta una continuación referida a la responsabilidad conyugal ante el hogar y los hijos.

Otra diputada observó que no cree necesaria la eliminación del resto de este artículo, pues en su extensión se refiere a los matrimonios, y las responsabilidades de los cónyuges, sean homosexuales o heterosexuales. Este artículo no trata de la adopción, aclaró, que es el tema que genera preocupaciones pero no es el tema central de este artículo, sino un asunto que se destina al debate popular y a la actualización del código de familia específicamente.

Por tales razones, acotó, no es necesaria una eliminación de lo referido en este artículo. Lo que queda claro, enfatizó, es que no se discrimina a nadie. Mariela Castro, propone que se explicite dar los derechos a la pareja de decidir sus beneficios como pareja con amparo en la ley a cualquiera de sus decisiones. Para comprender las razones jurídicas de la existencia, extensión y tono de este artículo, vigente desde la Asamblea Constitucional de 1976, el diputado Ariel Mantecón explicó a los parlamentarios que el resto del artículo se refiere en cuanto al mantenimiento del hogar y de los hijos ya que jurídicamente no se piensa en la unión espiritual del matrimonio en sí sin las implicaciones de familia y mantención del hogar.
 
Aclaró también, la unión de hecho, sin otras implicaciones, no es un concepto judicilizable en temas sicológicos o emocionales, sino en cuanto a hijos y mantenimiento del hogar. Por esa razón, la constituyente de 1976 lo tuvo en cuenta. En similar línea de análisis la diputada Marcia Chicoy apostó igualmente por mantener el texto del artículo 68 como aparece tras el acuerdo de referirse a unión conyugal entre personas, y no eliminar ell resto del artículo. No es posible divorciar el concepto del matrimonio de sus consecuencias jurídicas, referidas a hijos y hogar, expresó. Si divorciamos la institución del matrimonio de estas responsabilidades parentales y hogareñas le restamos peso jurídico a la constitución.
 
El carácter revolucionario del cambio acordado para este artículo, al reconocer uniones entre personas y no necesariamente de sexo opuesto, posee un carácter revolucionario , afirmó por su parte la diputada Yolanda Ferrer. Tras reconocer la visión revolucionaria de Fidel, que consideró se recuerda en cambios como estos, y el carácter previsor del pensamiento de Vilma, que auguró la necesidad de comprender la validez de otro tipo de uniones más allá de la heterosexual en un momento de poca maduración para establecerlas en ley.
 
Yolanda Ferrer afirmó que también considera innecesario eliminar de este artículo su segunda parte antes de someterlo al debate popular. «Las concepciones tradicionales nos han marcado durante siglos, y no podemos permitir que esos siglos de atraso puedan limitar nuestra concepción» Por otro lado, la diputada Magela Fernández retomó la propuesta de eliminar parte del artículo referida a responsabilidades familiares del matrimonio, pues, aclaró, « Es importante permitir que un matrimonio decida cuáles son los fines de su matrimonio. No somos quién para decir cuáles son los objetivos fundamentales de ese matrimonio, que cada quien pueda definirlo según sus individualidades».
 
A este profundo debate, el diputado y héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, añadió puntos relevantes de consenso. Por un lado, el orgullo que siente como cubano en participar en un análisis con la madurez que presenta esta asamblea, y afirmó no ver problemas discriminatorios en la segunda parte del texto, pues esta no supone como obligación concebir la unión hacia la paternidad sino que apunta los deberes, de consumarse la decisión de tener familia. «Lo que estamos discutiendo aquí no es que las personas tienen derecho o no al matrimonio». «Es sobre la segunda parte de un párrafo que afecta por igual a matrimonios heterosexuales y homosexuales.(…) No veo un gran problema en que el texto se quede como está.», expresó, al tiempo que recordó que la opinión internacional está a la espera de los acuerdos y análisis que se generen de estas discusiones parlamentarias y resaltó la relevancia de la consulta popular que se avecina como demostración de verdadera democracia. «Esta parte del texto no afecta a lo que pudiera ser en el futuro a un matrimonio homosexual, si no ha afectado hasta ahora a un matrimonio heterosexual que haya decidido no tener hijos no creo que un matrimonio homosexual pueda sentirse amenazado por el resto del artículo.», concluyó. 

En relación a la institución del matrimonio

Con respecto al artículo 68 del Proyecto de Constitución que se refiere a la unión consensuada entre dos personas con actitud legal para ello, la diputada Mariela Castro Espín expresó que la máxima martiana con todos y para el bien de todos…es el culto de todos los cubanos y cubanas y que el amor al prójimo constituyen los aspectos de este Proyecto, refirió Cubadebate.

Con dicha propuesta de regulación constitucional Cuba se sitúa a la vanguardia en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos. Esto es resultado del proceso revolucionario cubano.

La diputada aboga valorar que la obligación del matrimonio quede para la legislación y no en la constitución y las condiciones que favorezca la consecución de sus fines.

Actualización de términos en relación a la libertad de expresión

Un tercer momento de aportes valiosos se refirió a la necesidad de revisión de los artículos 59 y 60, al respecto de una actualización de los términos libertad de palabra por libertad de expresión, más a tono con las conceptualizaciones internacionales de la ONU.

En este importante apartado las intervenciones del Doctor Torres Cuevas y de la miembro de la comisión de trabajo Yailin Orta apoyaron la propuesta, que fue además votada unánimemente a favor de tomar el aporte.

En el tema de los procesos penales, se debatió en torno a la entrada de la figura del abogado desde los primeros momentos de la detención de un ciudadano. Sin embargo, este tema, explicó a los diputados Homero Acosta, será necesario derivarlo a debates sobre una legislación centrada en este específico asunto.

Maternidad favorecida en el artículo 44

Un segundo tema de fructífero análisis propició el debate alrededor de la protección a la mujer y la familia desde leyes que favorecen la maternidad, como las indicadas en el artículo 44.
 
En este sentido, la contemplación de que no solo la mujer sino además otros sujetos de la familia son favorecidos ya por leyes y comprendidos como parte activa de la paternidad se consideró la inclusión en el artículo 44 de términos más generales como sujeto en lugar de mujer, en pos del espíritu cada vez más incluyente de nuestra carta magna.
 

Continúa este domingo en sesión plenaria el amplio debate del anteproyecto de la Constitución por parte de los diputados de la Asamblea Nacional

En los primeros minutos del análisis se hicieron aportes críticos a los artículos dedicados a la igualdad de tratamiento a los ciudadanos cubanos, como los artículos 40 y 41, en los que las diputadas Arelis Santa a y Mariela Castro propusieron incluir el término género junto al de sexo en vista de que la conceptualización especializada actual a que aspira nuestra ley de leyes ya deja clara la distinción entre ambos tèrminos y sus implicaciones.

Apuntes de un debate

Terminó la primera sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Los parlamentarios cubanos respaldaron los fundamentos de la nueva Carta Magna que analizaron en el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, y aportaron nuevas ideas al documento.

Durante esta jornada, los diputados realizaron 84 intervenciones. El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, informó a los presentes que este domingo, 22 de julio de 2018, a las 09.00 horas, continuarán los debates referentes a la Carta Magna.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de la Comisión de Reforma Constitucional, durante el debate interviene para resaltar el valor de la consulta popular sobre este Proyecto de Constitución. Solicita a los diputados que intervienen mayor precisión en sus aportes, de forma tal que se pueda avanzar en un debate en el que deberá dedicarse un esfuerzo mayor al procesamiento de las millones de opiniones del pueblo cubano.

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, interviene para expresar su apoyo al artículo 5 tal y como lo presentó la Comisión, pues reconoce al Partido como único y fidelista.

El diputado y presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios, destaca que es meritorio que estas transformaciones tengan lugar en el año del 150 aniversario de nuestras guerras de independencia.

El Doctor José Rubiera, diputado por el municipio de Boyeros, explica que en el día de ayer recibieron una explicación detallada del artículo 11 relacionado con el ecosistema ambiental cubano y el espacio físico donde se ejerce la soberanía del Estado cubano. Propone especificaciones técnicas que buscan aclarar el artículo.

Miguel Barnet habló por los 605 diputados de la Asamblea Nacional y como se ha sentido la ausencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. De igual forma reconoció que se ha contado con la guía de Raúl. En cuanto al proyecto de constitución que se debate, llamó a todos a aprobarlo, «estamos en el deber de empujar a un país, la verdadera política no es otra cosa que el arte de hacer felices a los seres humanos y con este documento es eso lo que estamos haciendo» concluyó.

Por su parte la diputada, Reina de la Caridad Torres Pérez, reconoció la labor realizada por el Grupo de Trabajo. «Este documento tiene el mérito de atemperar la realidad cubana, en el presente y para el futuro» afirmó. Asimismo comentó que la constitución no tiene que ser un contenido más en los diferentes niveles de enseñanza, sino que debe transversalizar la formación de las nuevas generaciones». Asimismo este documento es la manera de reafirmarle a Fidel que seguimos su legado y siéndole fiel, agregó.

Liset Martínez, diputada del municipio de Habana del Este, se sumó a la ola de amor y compromiso expresadas por los compañeros anteriores, en relación al documento que se analiza sobre el proyecto de constitución, dijo que mantiene la esencia del proyecto social construido y solicitó poder incluir en el preámblulo algunos valores y elementos históricos que permitan hacerlo más completo y que también puedan ayudar. Tal como la tradición de lucha de nuestro pueblo y su herencia rebelde, pidió que se incluyera el término de justicia social por ser uno de los elemenos que distingue nuestro proceso. En el segundo párrafo, donde se destaca el ejemplo de los aborígenes pidió agregar el espíritu de resistencia del pueblo cubano.

José Luis Toledo comentó que a pesar que la comisión debe analizar más en detalle la propuesta anterior, puede enfocarla y aprobarla tal y como la propuso Liset Martínez. Más adelante intervino Abel Prieto y declaró que lo que diferencia a nuestra constitución del resto es precisamente que reconoce ese derecho de justicia social.

Maiela Castro también elogió el trabajo de la comisión y apoyó la modificación del preámbulo, a la vez reafirmó que han contado con la guía de Fidel y Martí, «estoy segura que si Fidel estuviese aquí ya estaría trabajando en la modificación de estos acuerdos» declaró.

José Cabrera Cabrera agradeció la excelente explicación de Homero Acosta, que permitió comprender mejor el proyecto. Pidió la elaboración de un glosario de términos que permita a la población entender los términos fundamentales y cuestiones de determinado asunto.

Los diputados en cada una de sus intervenciones, abogan por la aprobación del documento y que este se someta a consulta popular.

Presentación del Proyecto de Constitución de la República

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta presenta el Proyecto de Constitución de la República. En su intervención realizó un recorrido por las principales acciones realizadas para la conformación del proyecto, en las cuales se trabaja desde el año 2013. De igual forma se refirió a las reuniones del Grupo de Trabajo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la colaboración y asesoría de varios especialistas.

Esta comisión que cuenta además con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, ha venido desarrollando intensas jornadas de reflexión y análisis, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos de diversas instituciones.

Foto: Roberto Suárez

En fechas recientes, la Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.

Para ampliar el tema puedes leer el trabajo: ¿Cuáles son las propuestas de la reforma constitucional en Cuba?

El texto ratifica que la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental. De igual forma se incorporan otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta -no necesariamente derivadas de una inversión extranjera-, y la propiedad privada; la definición de los bienes de dominio público como el suelo, las minas, vías de comunicación, etc.

Se mantiene que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país. Refuerza el papel del Estado en el control y dirección de los procesos económicos. No concentración de la propiedad en sujetos no estatales. La no concentración de la riqueza ha sido un tema debatido entre los diputados cubanos, pero se reconoce que no existe un mecanismo real que defina los montos de la concentración. La riqueza es muy difusa, sin embargo en temas de propiedades, sí podemos hacer algo al respecto en las normas constitucionales. Estas son las dicotomías que debemos enfrentar. Se refuerza el derecho a la igualdad y la no discriminación. El documento tambén detalla cuál es la estructura del Consejo de Estado y de la ANPP. Explica algunos cambios substanciales sobre el sistema de justicia. A la vez detalló las normativas que deberán ser modificadas o creadas—aunque, aclaró, tal vez no todas se promulguen como leyes sino que pueden ser validadas como resoluciones—, entre las que se encuentran:

  • Ley Electoral
  • Código de familia y Código civil
  • Ley de Tribunales Populares
  • Ley de la Defensa Nacional
  • Código Penal y Ley de procedimiento penal
  • Ley de Control Constitucional
  • Ley de Educación
  • Ley de Salud
  • Ley de los Municipios
  • Ley de Empresa
  • Ley de Cooperativa
  • Ley de Ciudadanía

 

Foto: Roberto Suárez

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Foto: Roberto Suárez

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Caricatura: Adán Iglesias

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El presupuesto garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentó un dictámen sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto en el que explicaron que se cumplieron los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2017, que garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país. A la vez propuso a esta Asamblea Nacional la aprobación del informe con un grupo de recomendaciones.

  • Que los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios analicen e implementen medidas de índole económico-financiero que promuevan la correcta planificación. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Que los ministerios de la Agricultura, Energía y Minas, Industria Alimentaria, Transporte, Comunicaciones, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Industria, Turismo, Salud Pública y Construcción, de conjunto con las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial que correspondan, informen a la dirección de la Asamblea Nacional, el resultado de las medidas aplicadas y su efectividad para revertir la situación de las empresas con pérdidas. De lo cual deben ejercer control las comisiones permanentes respectivas. En el caso de los Consejos de la Administración Provinciales de Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey y Cienfuegos informarán al respecto a la Dirección de la Asamblea Nacional. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Que los consejos de la Administración Provincial de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo realicen un análisis y propongan a la Dirección de la Asamblea Nacional lo que corresponda para reducir o eliminar el déficit presupuestario planificado en el corriente. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Que los Consejos de la Administración Provincial puntualicen en su plan de medidas para el control del presupuesto, la sostenibilidad de los resultados que vayan alcanzando y la erradicación de las indisciplinas aún presentes, manifestadas en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República a la liquidación del presupuesto asociadas a la planificación, ejecución y control. Especial atención deberá prestarse para su eliminación a la indisciplina de asumir obligaciones superiores a las disponibilidades de efectivo y a la sobreejecución de los gastos planificados, lo cual constituirá uno de los objetivos fundamentales de las acciones de fiscalización a desarrollar por la Comisión de Asuntos Económicos. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Encargar a las comisiones de Asuntos Económicos, Atención a los Servicios, y de Industria, Construcciones y Energía fiscalicen el proceso de entrega de subsidios a personas de baja solvencia económica en los territorios que mostraron inejecución al cierre del ejercicio fiscal. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Que la Oficina Nacional de Administración Tributaria informe a la Dirección de la Asamblea Nacional las medidas fiscales para aumentar el potencial, incrementar la lucha contra la evasión fiscal y la subdeclaración de tributos. Fecha de cumplimiento: noviembre 2018.
  • Que las comisiones respectivas, en el desempeño de su control sobre los organismos inscritos en sus ámbitos de competencia, analicen en los casos que procedan las causas de los sobrecumplimientos excesivos de las utilidades en las empresas. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.

Quedó aprobado por unanimidad.

El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al 2017, que no es más que el cierre de un proceso de rendición de cuentas sobre la administración de los recursos de todo el pueblo.

El desempeño económico del 2017 estuvo marcado por los efectos climatológicos extremos, restricciones financieras y de combustibles, así como, por el recrudecimiento del bloqueo de la nueva administración de los Estados Unidos.

«Este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales previstos en el Presupuesto, reorientándose una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de nuestra población, tareas de la recuperación y a la vez estimular la producción de alimentos, sin abandonar los programas en que se pudiera avanzar; sirva sólo de ejemplo que, en adición a los recursos que los presupuestos locales  y empresas dedicaron a resarcir el impacto del huracán Irma, el Presupuesto del Estado destinó 528 millones de pesos para la evacuación, recuperación y bonificaciones a damnificados» explicó Lina Pedraza.

Más adelante agregó que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3 %,  alcanzando  una  cifra  superior  a los 55 mil 618 millones de pesos. Por  su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

Foto: Roberto Suárez

De igual forma, los tributos aportaron el 74 % del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. Este comportamiento valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado y vía de redistribución de las riquezas, acorde a lo previsto en los Lineamientos 42 y 43.

El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86 %, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente.

«Si bien es cierto que la ONAT incrementó las fiscalizaciones, lo que se expresó en el aumento de los ingresos en la Campaña de Liquidación, se precisa más eficacia en las acciones sobre las actividades evasoras de los compromisos tributarios, donde se evidencia que dinero que corresponde a todo el pueblo, favorece los bolsillos de los incumplidores» declaró.

Asimismo aseguró que el efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos, permitieron obtener un Déficit Fiscal inferior al aprobado en el Presupuesto, el que ascendió a 8 mil 284 millones de pesos, con lo que se cumple la Ley.

Con este resultado se utilizó sólo el 86 % del financiamiento aprobado mediante Bonos Soberanos, reduciendo el endeudamiento planificado, en mil 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de financiamiento del año 2018.

¿Cuáles son las atribuciones del Consejo de Ministros?

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.

Este órgano es responsable y rinde cuenta, periódicamente, de todas sus actividades ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sus atribuciones son:

  • a) organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • b) proponer los proyectos de planes generales de desarrollo económico-social del Estado y, una vez aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, organizar, dirigir y controlar su ejecución
  • c) dirigir la política exterior de la República y las relaciones con otros gobiernos
  • ch) aprobar tratados internacionales y someterlos a la ratificación del Consejo de Estado
  • d) dirigir y controlar el comercio exterior
  • e) elaborar el proyecto de presupuesto del Estado y una vez aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, velar por su ejecución
  • f) adoptar medidas para fortalecer el sistema monetario y crediticio
  • g) elaborar proyectos legislativos y someterlos a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del Consejo de Estado, según proceda
  • h) proveer a la defensa nacional, al mantenimiento del orden y la seguridad interiores, a la protección de los derechos ciudadanos, así como a la salvaguarda de vidas y bienes en caso de desastres naturales
  • i) dirigir la administración del Estado, y unificar, coordinar y fiscalizar la actividad de los organismos de la Administración Central y de las Administraciones Locales
  • j) ejecutar las leyes y acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como los decretos-leyes y disposiciones del Consejo de Estado y, en caso necesario, dictar los reglamentos correspondientes
  • k) dictar decretos y disposiciones sobre la base y en cumplimiento de las leyes vigentes y controlar su ejecución
  • l) revocar las decisiones de las Administraciones subordinadas a las Asambleas Provinciales o Municipales del Poder Popular, adoptadas en función de las facultades delegadas por los organismos de la Administración Central del Estado, cuando contravengan las normas superiores que les sean de obligatorio cumplimiento
  • ll) proponer a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular revocar las disposiciones que sean adoptadas en su actividad específica, por las administraciones provinciales y municipales a ellas subordinadas, cuando contravengan las normas aprobadas por los organismos de la Administración Central del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones
  • m) revocar las disposiciones de los Jefes de organismos de la Administración Central del Estado, cuando contravengan las normas superiores que les sean de obligatorio cumplimiento
  • n) proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado la suspensión de los acuerdos de las Asambleas Locales del Poder Popular que contravengan las leyes y demás disposiciones vigentes, o que afecten los intereses de otras comunidades o los generales del país
  • ñ) crear las comisiones que estimen necesarias para facilitar el cumplimiento de las tareas que le están asignadas
  • o) designar y remover funcionarios de acuerdo con las facultades que le confiere la ley
  • p) realizar cualquier otra función que le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado

Foto: Roberto Suárez

Nuevo Consejo de Ministros

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presentó el nuevo Consejo de Ministros, el cual está integrado por 34 miembros y tiene un promedio de edad de 60 años. Además está compuesto por ocho son mujeres y por nueve negros y mestizos. Todos, dijo, poseen una amplia trayectoria y experiencia como cuadros.

Igualmente Díaz-Canel Bermúdez reconoció la consagración al trabajo y la actitud mantenida en el cumplimiento del deber por todos los que concluyen sus responsabilidades dentro del Consejo de Ministros y asumen nuevas funciones.

La presentación ahora de este Consejo de Ministro ocurre por acuerdo de la Asamblea Constitutiva de la Asamblea Nacional celebrada en abril último, donde fue elegido el Presidente y el Primer Vicepresidente de ese órgano.

Foto: Roberto Suárez

Ratificados como vicepresidentes:

Comandante de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro

Promover como vicepresidentes:

Inés María Chapman Waugh y Roberto Morales Ojeda, quienes se desempeñaban como Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  y Ministro de Salud Publica, respectivamente.

Ratificar como Secretario:

José Amado Ricardo Guerra

Ratificados como miembros:

Educación: Ena Elsa Velázquez Cobiella

Finanzas y Precios: Lina Olinda Pedraza Rodríguez

Trabajo y Seguridad Social: Margarita González Fernández

Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba: Irma Martínez Castrillón

Ciencia Tecnología y Medio Ambiente: Elba Rosa Pérez Montoya

Fuerzas Armadas Revolucionarias: General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías

Interior: Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo

Relaciones Exteriores: Bruno Rodríguez Parrilla

Construcción: René Mesa Villafaña

Transporte: Adel Yzquierdo Rodríguez

Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: Rodrigo Malmierca Díaz

Turismo: Manuel Marrero Cruz

Agricultura: Gustavo Rodríguez Rollero

Industrias: Alfredo López Valdez

Educación Superior: José Ramón Saborido Loidi

Radio y Televisión: Alfonso Noya Martínez

Deporte, Educación Física y Recreación: Antonio Eduardo Becali Garrido

Nuevos miembros:

Industria Alimentaria: Iris Quiñones Rojas

Comercio Interior: Betsy Díaz Velázquez

Economía y Planificación: Alejandro Gil Fernández

Salud Pública: José Ángel Portal Miranda

Energía y Minas: Raúl García Barreiro

Comunicaciones: Jorge Luis Perdomo Di-Lella

Cultura: Alpio Alonso Grau

Justicia: Oscar Manuel Silveira Martínez

Recursos Hidráulicos: Antonio Rodríguez Rodríguez

Orden del día

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular sometió a aprobación el orden del día del Período de Sesiones que incluye la presentación de la propuesta de integración del Consejo de Ministros, el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017, y la presentación, debate y decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República. El cual fue aprobado por unanimidad.

Foto: Roberto Suárez

Transmitirán Sesiones de la Asamblea Nacional

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán a partir de las 10:00 a.m. de este sábado 21 de julio el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Primer Período Ordinario de Sesiones

Foto: Roberto Suárez

Los diputados de la actual legislatura de la Asamblea Nacional se reúnen este sábado en el Palacio de Convenciones para dar inicio al Primer Período Ordinario de Sesiones, cuyo orden del día contempla la presentación, debate y decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República.

Previamente, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional, esta designará, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.

Como se recordará, el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, había sido designado, mediante igual procedimiento, en la Sesión Constitutiva del pasado 19 de abril.

También en la agenda de la primera jornada, los parlamentarios cubanos tienen programado considerar el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Como antesala de los debates sobre el Proyecto de Constitución que tendrán lugar a partir de hoy, los diputados agrupados en las comisiones de trabajo dedicaron dos días a estudiar individualmente, y otra jornada a evacuar dudas e intercambiar con miembros de la Comisión que redactó el nuevo texto.

El Proyecto, incluye un Preámbulo, 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.

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