Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oncológico recuperado y en mejor estado (+Fotos)

Las labores de recuperación también permitieron mejorar las condiciones existentes antes del incendio

Autor:

Juventud Rebelde

Apenas extinguidas las llamas del incendio que afectó al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de esta capital, comenzaron las labores de recuperación, por lo que ahora, transcurridas dos semanas del siniestro, el centro está a plena capacidad de servicios y muestra mejoras infraestructurales, según reportes de la ACN.

El doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Oncológico, afirmó que desde el inicio de las tareas de recuperación se pensó en estos días como una oportunidad para superar las condiciones existentes antes del incendio.

En recorrido por las salas y en cada cubículo se aprecian camas, paredes, taquillas y mesas de noche recién pintadas; también se reemplazaron todos los ventanales afectados y se instalaron aires acondicionados y ventiladores nuevos.

Dunia Sandoval Ballester, ingresada en el centro, comentó que durante el incendio la movilización fue efectiva y oportuna, y refirió que en los hospitales donde fueron recibidos, se les atendió de manera esmerada.

Pacientes señalaron que al regresar al INOR notaron muchos cambios para bien, principalmente referidos a  infraestructura material y de equipamiento.

Curbelo Alfonso precisó que así se asegura una mayor funcionalidad de las instalaciones y se ofrece más confort y facilidades a los pacientes ingresados.

En general, las llamas alcanzaron las paredes de los locales de farmacias, laboratorios clínicos, quimioterapia ambulatoria y el área de banco de sangre, además de algunas salas, pero los daños se concentraron fundamentalmente en las paredes, aseguró.

Solo un equipo médico resultó dañado, el cobas c 311, un analizador de química clínica automatizado con capacidad para revisar hasta cuatro mil muestras diariamente, y que ya está operativo, señaló.

El director del centro hospitalario refirió que la prontitud en la recuperación se debe a la participación y apoyo de instituciones, grupos empresariales y trabajadores de la construcción, incluyendo a más de 600 médicos que tomaron parte en las labores.

El siniestro en el hospital tuvo lugar en la tarde del pasado 17 de julio, que culminó sin pérdidas de vidas humanas, dada la efectiva respuesta de los trabajadores y la intervención de las autoridades encargadas de extinguir las llamas y organizar la evacuación.

El Dr. Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), durante sus declaraciones a la prensa, en La Habana, Cuba, el 31 de julio de 2018. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

Sala A de Cirugía del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), y una de las más dañadas en el incendio ocurrido el pasado 17 de julio, en ese centro de salud, muestra hoy una total recuperación, en La Habana, Cuba, el 31 de julio de 2018. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA/

Sala A de Cirugía del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), y una de las más dañadas en el incendio ocurrido el pasado 17 de julio, en ese centro de salud, muestra hoy una total recuperación, en La Habana, Cuba, el 31 de julio de 2018. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

Trabajadores de mantenimiento del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), continúan las labores de recuperación, tras los daños sufridos en el incendio ocurrido el pasado 17 de julio, en La Habana, Cuba, el 31 de julio de 2018. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.