Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los muchachos del barrio quieren saber

Ser joven y estar vacacionando no significa mantenerse apartado de las cosas que mueven el interés social del país, nos comenta con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la mano, Leandro Ramírez, un joven artemiseño de 18 años

 

Autor:

Odalis Acosta Góngora/AIN

Ser joven y estar vacacionando no significa mantenerse apartado de las cosas que mueven el interés social del país, nos comenta con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la mano, Leandro Ramírez, un joven artemiseño de 18 años de edad que en breve iniciará sus estudios universitarios.

Algunos amigos del barrio, de edades similares, le acompañaban en el análisis del documento, y es que no han querido quedarse al margen para cuando tengan la posibilidad de opinar, y de ser preciso, proponer modificaciones.

Érica Pupo prefiere que le expliquen el Título III, relacionado con la ciudadanía, porque «hay algo que no me queda claro».

¿Es que ya no podré tener doble ciudadanía?, pregunta. Responde Sidaysi Silveiro, quien es la presidenta del consejo popular Oeste Urbano, en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños, mientras se remite a la página cuatro del Proyecto. «Aquí explica que el cambio fundamental radica en modificar nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía; y en cambio, nos acogeremos al principio de ciudadanía efectiva».

¿Y eso qué significa?, insiste Érica.

«Mira más adelante; se explica bien claro que no importa que tengas doble ciudadanía». Mientras estés en Cuba,  en el territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición, y solo puede hacer uso de la ciudadania cubana, aunque tenga otra».

También conversamos con Sidaysi, acerca del título VIII: Órganos Locales del Poder Popular, que en su sesión segunda incluye las figuras del Gobernador y Vicegobernador, nuevos términos a los que tampoco estamos acostumbrados. Y se ve que la presidenta de Consejo Popular ha «manoseado» bien los artículos de este capítulo, porque habla de él con seguridad:

«El Gobernador de la provincia será el representante del Estado en ese territorio, y por tanto será el máximo responsable de las disposiciones ejecutivas y administrativas que se tomen.

«Algo que veo muy bueno es que no se admitirá que el Gobernador tenga doble ciudadanía, y además debe haber cumplido los 30 años de edad y vivir en alguno de los municipios que conforman la provincia, eso hace que se gane en sentido de pertenencia, creo yo.

«Sin incluir los nuevos términos de Gobernador y Vicegobernador, Artemisa y Mayabeque ya tienen un camino recorrido, pues hace algunos años la Asamblea y el Consejo de la Administración han delimitado funciones, cada cual con sus respectivas atribuciones, en busca de una mayor autonomía», opina la delegada.

Así se fueron desentrañando algunas de las principales dudas de los muchachos. Ahora están listos para participar en los debates del barrio —también el próximo septiembre cuando lleguen a sus centros estudiantiles— y así opinar o proponer alguna modificación al Proyecto de Constitución, un acto verdaderamente democrático en el que todo el mundo cuenta.

Descargue aquí el PDF del Proyecto de Constitución

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.