Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurarán nueva escuela pedagógica en Pinar del Río

La más occidental de las provincias comenzará el curso escolar 2018-2019 con una necesidad de 347 docentes, situación ante la cual se emplean diferentes alternativas para garantizar que haya siempre un profesor frente al aula

Autor:

Dorelys Canivell Canal

 

PINAR DEL RÍO.— En aras de acercar los servicios educacionales a los territorios, este lunes abrirá sus puertas en el municipio de Sandino, la escuela pedagógica Rafael Ferro Macías, segunda de su tipo en la provincia. La misma contará con una matrícula de 150 estudiantes en el primer curso y dispondrá de 70 trabajadores entre profesores y personal de apoyo.

Marisol Bravo Salvador, directora de Educación en Vueltabajo, precisó que el centro —sede del acto provincial por el inicio del curso escolar—, acogerá ahora el primer año de las especialidades de Primaria y Preescolar, en tanto serán trasladados hasta ella los alumnos de segundo año de Primaria de los municipios de Sandino, Mantua y Guane, que cursan estudios en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera en la cabecera provincial. A partir del año venidero abrirán paulatinamente otras especialidades.

Especificó que para el curso 2019-2020 la matrícula podría alcanzar los 300 alumnos según las demandas existentes, y que no existen restricciones para su ingreso, siempre y cuando el estudiante realice el examen de captación y tenga más de 80 puntos al terminar 9no. grado.

Bravo Salvador informó que el nuevo centro, ubicado en un inmueble que antes funcionara como Escuela Latinoamericana de Medicina en el occidental territorio, cuenta con buenas condiciones estructurales. «Actualmente se trabaja en el completamiento del mobiliario, se ha reordenado parte de la base material de estudio y la de vida, y se ha dado mantenimiento a las redes hidrosanitarias», detalló.

Con esta, suman 27 las escuelas pedagógicas en todo el país, con una matrícula general de 27 000 alumnos.

Déficit de profesores 

Pinar del Río comenzará el curso escolar 2018-2019 con una necesidad de 347 docentes, situación ante la cual se emplean diferentes alternativas para garantizar que haya siempre un profesor frente al aula; entre ellas el uso de maestros en formación y los contratos en la educación de adultos.

La enseñanza de Secundaria básica, fundamentalmente en las asignaturas de Matemática y Física, es la de mayor necesidad de docentes, mientras la situación más compleja la presentan los municipios de Pinar del Río y Viñales.

La Dirección Provincial de Educación, así como el Partido y el Gobierno en la más occidental de las provincias, dan seguimiento a una estrategia que permita brindarle una atención priorizada y diferenciada a los maestros, como incentivo para la permanencia en el sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.