Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escuela que es fragua de espíritu

Cerca de dos millones de niños, adolescentes y jóvenes cubanos son los principales protagonistas del curso escolar que comenzó la víspera en todo el país

Autor:

Margarita Barrios

«Hoy es un día feliz, porque se inicia el curso escolar en toda la nación. Cuando el sol aún no castiga, ya están los estudiantes formados junto a la bandera y el busto de Martí en cada rincón de Cuba. Podemos sentir legítimo orgullo de que no hay un solo niño cubano sin escuela».

Así expresó el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, en el acto nacional por el inicio del curso escolar 2018-2019 que estuvo encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, y durante el cual quedó inaugurada la Escuela Primaria Rafael María de Mendive.

Explicó que con la revitalización del inmueble se rescata del olvido un lugar lleno de historia, porque allí José Martí se relaciona en su adolescencia con Mendive, a quien consideró su maestro, protector y amigo. Leal destacó que no es solo el significado patrimonial de las piedras y los arcos, sino el inmenso valor inmaterial que atesoran.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

«El magisterio cubano, que tuvo a lo largo de siglos el papel de ser depositario de valores, sentimientos de pureza, abnegación, sacrificio y patriotismo, tuvo su momento más alto en los años que precedieron al gran levantamiento del 10 de Octubre de 1868, saludado por José Martí con emotivo versos, escritos probablemente sobre el pupitre de esta escuela», destacó el Historiador.

Leal agradeció la presencia en el acto de Victoria y Margaret Romero, descendientes directas de María Mantilla, la niña a quien tanto amó Martí. Y en nombre de los alumnos del nuevo centro escolar, Chanel Alejandra Santiesteban transmitió el agradecimiento y el compromiso de los pioneros de cuidar muy bien la escuela y estudiar cada día más.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

En el acto se reconoció a los trabajadores de la Oficina del Historiador de La Habana, quienes realizaron la reconstrucción del centro, y de manera especial se recordó el aniversario 45 de la visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a los territorios liberados de Vietnam del Sur, hecho al que también estuvo dedicado.

Luego de un variado programa musical protagonizado por niños y jóvenes, el Presidente cubano, junto a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno, recorrió diversas áreas del centro escolar. Igualmente apreció la escultura de Mendive y Martí, realizada por José Villa Soberón, ubicada en el sitio histórico de la institución, y los vitrales de Ernesto Rancaño.

El Jefe de Estado también asistió a la inauguración del curso escolar en la Universidad de La Habana. En ambos actos estuvieron el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Luis Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Nguyen Trung Thanh, embajador de Vietnam en Cuba, así como otros invitados.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.