Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin darse por vencido en los estudios

La Educación para jóvenes y adultos oferta posibilidades para prepararse para las pruebas de ingreso para la universidad y matricular carreras de idiomas

Autor:

Margarita Barrios

«La matrícula para los repasos con vistas al ingreso a la universidad se encuentra abierta en las Facultades Obrero Campesinas (FOC) del país, cuyas clases comienzan en octubre próximo», informó este jueves en conferencia de prensa la doctora Maura Tomasen León, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (Mined).

Apuntó que para realizar la inscripción solo es necesario presentar el carné de identidad. «Las clases se ofertan de manera gratuita, con profesores contratados con un alto nivel de preparación.

«En el pasado curso escolar, de 1 456 matriculados, 1 312 se presentaron a las pruebas de ingreso y 1 293 aprobaron. La mayoría de estos alumnos terminaron el preuniversitario o el politécnico y no accedieron a la universidad, y ahora buscan una segunda oportunidad», argumentó.

Tomasen León destacó que entre las múltiples facetas de la Educación de Jóvenes y Adultos —cuenta con 428 instituciones en el país y más de 5 000 profesores, la mayoría contratados— está la de propiciar opciones a quienes han quedado fuera del sistema nacional de enseñanza, así como la superación a quienes la precisan para el empleo.

«Nosotros generamos oportunidades. Un joven que no esté vinculado con un centro laboral, siempre que no desplace a un trabajador por el volumen de matrícula, puede también inscribirse, a partir de los 17 años de edad», señaló.

Entre las tareas que asume esa educación se encuentran, además, preparar para las pruebas de ingreso a los jóvenes que reciben la Orden 18 del Ministro de las FAR, así como a las muchachas que culminan el Servicio Militar Voluntario. Como es habitual se ofrecen cursos de educación primaria, secundaria básica y preuniversitario, así como atienden aulas de enseñanza general en los centros penitenciaros.

Otra de las prioridades es continuar ampliando la enseñanza de idiomas, con un total de 91 escuelas —de ellas tres son nuevas para este curso escolar: dos en Cienfuegos y una en Mayabeque; así como 48 aulas anexas a las FOC. En esos centros, en los cuales se estudian los idiomas inglés, francés, alemán, ruso, italiano y portugués, cursaron estudios el año pasado 17 125 alumnos. Entre ellos se encuentran los profesores que van a cumplir misiones en el exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.