La prosperidad como razón

Construir un país con todos y para el bien de todos, como enarbolara nuestro José Martí, debe ser esencia de la Constitución de la República

 

Autor:

Marianela Martín González

Si queremos que nuestros hijos y nietos  decidan vivir gustosos en este país, para llevar adelante el proyecto de socialismo que queremos, habrá que tomar verdadera conciencia de que la prosperidad personal y colectiva regula los procesos migratorios y que se necesita productividad para generar riquezas.

Análisis tan profundo como ese, que lleva implícito construir un país con todos y para el bien de todos, como enarbolara José Martí, emanaron durante la reunión para la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, realizada este martes por los directivos y trabajadores de la Oficina Central del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional de dicha entidad, tras aludir al ideario martiano y afirmar que debe ser sangre y carne de la nueva Carta Magna, reflexionó sobre el artículo 13, inciso e, el cual se refiere a la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y conmina a trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución.

Durante el debate, Valido Rodríguez, desde la postura más sincera y objetiva, se refirió también a los bajos salarios de los trabajadores del sector estatal, a la urgencia de que exista un mercado mayorista para las nuevas formas de gestión no estatal, así como que es necesario que se avance más en el tema de la inversión extranjera.

Aspectos que han de quedar claros en esta Constitución, como la definición de qué es sociedad civil, también fueron evaluados en este análisis. Por tal motivo, el profesor universitario José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica de Cuba, sugirió en el artículo 14 añadir un nuevo enunciado que haga referencia a esta categoría y al apoyo que el Estado ha de brindarles.

Hacer de la empresa estatal socialista la generadora de las mayores riquezas del país fue uno de los temas más reiterados. Igualmente, se precisaron términos para que la seguridad, la justicia y la equidad sean conquistas que no se les puedan arrebatar a las presentes y futuras generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.