Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 10 000 descargas tiene la aplicación para móviles del Proyecto de Constitución

Mi Constitución es una aplicación informática, cuyos objetivos son facilitar el mayor conocimiento y estudio del Proyecto de Carta Magna, que en estos momentos se somete a consulta popular, y fortalecer la cultura jurídica de los cubanos.

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Más de 10 000 descargas, muchas de ellas, desde otros países, como lo es el 35 por ciento que proviene de Estados Unidos, ya tiene Mi Constitución, una aplicación informática, cuyos objetivos son facilitar el mayor conocimiento y estudio del Proyecto de Carta Magna, que en estos momentos se somete a consulta popular, y fortalecer la cultura jurídica de los cubanos.

La buena nueva la confirmó a este diario el joven de 23 años de edad, Omar Guerra Medina, su desarrollador, quien para ese propósito contó con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad de Matanzas, el Gobierno Provincial y la Unión de Informáticos de Cuba.

El 17 de septiembre presentamos esta herramienta y actualmente se socializa en las redes sociales, en los Joven Club de Computación y Electrónica, en Mi Mochila, y se puede descargar desde los sitios https://www.bytecuba.com/APK/MiConstitucion.apk o Cubaeduca, añadió el también técnico en informática y trabajador por cuenta propia.

Guerra Medina cursa el 5to. año de Ingeniería Informática en la Universidad de Matanzas, y confiesa que tenía muchas expectativas sobre la posible acogida por los jóvenes, pero la realidad ha superado lo que pensaba porque muchos estudiantes se han comunicado para sugerir herramientas o aclarar dudas.

«La apk es compatible con todo tipo de dispositivos móviles, cuyo sistema operativo sea Android y la versión superior a 4.0», explica Guerra Medina, quien considera que la aplicación ayuda mucho en la consulta popular, pues contiene el preámbulo del proyecto, un glosario de términos, el proyecto de constitución y todas las constituciones de Cuba.

«Lo novedoso es que define el estatus de cada uno de los párrafos del proyecto (Nuevo, Mantenido, Modificado), y el usuario puede acceder fácilmente a la génesis de las modificaciones en la ley de leyes vigente», añade Yunielis Moliner Isasi, gestora de contenidos.

Además, al contener todas las constituciones cubanas se fortalece la cultura jurídica, ya que se demuestra que cada proceso revolucionario e independentista se ha legitimado mediante una Carta Magna.

«También posee un lector de voz, porque la aplicación es capaz de leerle al usuario el párrafo que desee, detalle importante para las personas con problemas visuales o de la tercera edad, además de contar con otras funciones de accesibilidad como el tamaño de la letra», resume Moliner Isasi, periodista de la emisora provincial Radio 26.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.