Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proteger a las personas y los recursos de la economía

Al cierre de esta información, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encontraban en la fase de Alerta Ciclónica; mientras Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas continuaban en la Fase Informativa

 

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Desde el mediodía de este lunes el huracán Michael se hizo sentir con mayor intensidad en el territorio vueltabajero.

Ante esa situación, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó incrementar la información a la población, evaluar la protección del tabaco en las áreas de acopio, así como priorizar la evacuación y traslado de las personas que viven en zonas costeras.

Igualmente, hizo énfasis en facilitar la venta de alimentos elaborados a la población, en la necesidad de proteger los recursos económicos y garantizar la recogida de desechos sólidos; y cumplir las medidas contempladas en los planes de reducción de desastres.

Rodríguez Pimentel significó que en aras de minimizar los efectos del huracán, desde que se declaró la Fase Informativa para el territorio, se dispuso la ejecución de un grupo de medidas que se corresponden con las fases de Alerta y Alarma Ciclónica.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial, Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica, precisó que el 54 por ciento de los clientes, alrededor de 125 800 personas, estaban sin servicio de electricidad, fundamentalmente de los municipios de Sandino, Guane, Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río.

Precisó que la provincia cuenta con cuatro microsistemas, para una vez restablecidas las redes comenzar a dar cobertura con ellos. Agregó, además, que tienen disponibles 72 megawatts en la generación por grupos electrógenos.

Torres expresó que trabajan en la revisión del transporte, así como en la puntualización de las brigadas mixtas que en los territorios van limpiando las áreas en las que haya afectaciones.

Eric Benítez González, delegado de Recursos Hidráulicos, informó que los embalses de la provincia hasta la tarde de este lunes estaban a un 96 por ciento de llenado. De las 14 presas que se encuentran al ciento por ciento de su capacidad, 13 se encontraban vertiendo.

Sobre las posibles afectaciones que las lluvias y los vientos asociados a Michael pudieran provocar en la agricultura, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado del sector en Pinar del Río, comunicó que ya existen daños a los semilleros de tabaco aunque aún no se pueden cuantificar.

Destacó, que existen 23 000 toneladas de la hoja en aposentos, escogidas y almacenes, que no deben tener dificultades. También añadió que varias brigadas de la empresa forestal Guanahacabibes están movilizadas para la limpieza de las vías; y que la cosecha de arroz se encuentra paralizada.

La recogida de estudiantes de centros internos se mantiene detenida, a la vez que se protegen campistas y turistas que se encontraban en las diferentes instalaciones del territorio.

Hasta las cinco de la tarde, las lluvias más significativas fueron de 94.1 mm caídos en La Palma en apenas tres horas entre las dos y las cinco de la tarde. Se registraron, además, vientos sostenidos en el Cabo de San Antonio de 140 kilómetros por hora y una racha máxima de 171 kilómetros por hora pasadas las cuatro de la tarde.

Mantenerse informados

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Este Municipio Especial tiene capacidad para asimilar las lluvias que pueda dejar el huracán Michael. Lo anterior lo confirmó Yaicel Covarrubias, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, al tiempo que aseguró que los vertimientos actuales no representan peligro para la economía ni para la población.

Un parte emitido por el puesto de mando de esa entidad revela que de los 14 embalses existentes, nueve alivian sus aguas, uno está al 94 por ciento de llenado, y el resto por debajo del 60 por ciento de su capacidad. La Isla está al 77 por ciento de su capacidad total de almacenamiento de agua.

En cuanto a las precipitaciones, el máster en Ciencias Luis Sánchez, del Centro Local de Pronósticos, informó que hasta el 8 de octubre se acumulaban 94 milímetros de precipitaciones, lo que representa el 61 por ciento de la media histórica para el mes. El registro más alto se obtuvo en la comunidad La Demajagua, con 81 milímetros precipitados en las últimas 24 horas.

En la primera reunión del Consejo de Defensa Municipal, se indicó a los grupos de trabajo adoptar las medidas previstas para la etapa, con énfasis en la protección de los recursos materiales, de la población, y mantener la vitalidad de la economía. Asimismo, se insistió en que los pobladores debían mantenerse informados a través de los medios de comunicación y cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil.

Al cierre de la información se conoció que entre las afectaciones más notables que provocaron los vientos asociados al huracán en territorio pinero figura el 70 por ciento al servicio eléctrico,  informó René Alemán, director de la Empresa Eléctrica en la Isla de la Juventud.

Asimismo comentó que ya se ha restaurado el 30 por ciento de esas afectaciones y esperan que las condiciones del tiempo le permitan una evaluación más precisa de los daños para restablecer la totalidad del servicio.

Preparados para no detenerse

MATANZAS.— En la primera reunión del Consejo Provincial de Defensa, tras declararse la Fase Informativa para este territorio, se puntualizaron detalles para minimizar el impacto del huracán Michael.

Tania León Silveira, vicepresidenta del Consejo de Defensa, insistió en estar alertas ante las penetraciones del mar e inundaciones por intensas lluvias en las zonas bajas. Llamó a intensificar la poda de árboles, la limpieza de canales, tragantes y de las calles. «La máxima prioridad es salvaguardar la vida de las personas», expresó.

Por su parte, Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, dio a conocer que se activaron todos los puestos de dirección del sistema del Turismo en la provincia para aplicar las medidas establecidas en los planes para esta etapa.

«Es posible que se decida, en las próximas horas, reubicar a un grupo de clientes, sobre todo a los hospedados en instalaciones ubicadas en el vial Kaguama, ya que se pronostican niveles altos de pleamar», señaló.

Fernández comentó, además, que se trabaja por mantener los niveles de calidad en la atención de los más de 17 000 clientes hospedados en Varadero y los 500 alojados en casas particulares en la provincia. Señaló que se extreman las medidas para proteger el Delfinario de Varadero, con el objetivo de evitar los posibles escapes de los delfines.

Hasta el mediodía de este lunes, según los especialistas de Recursos Hidráulicos, las nueve presas del territorio se encontraban al 65 por ciento de llenado, con dos de ellas aliviando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.