Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Así es Cuba

La solidaridad entre los pinareños para recuperar con prontitud los daños provocados por el ciclón Michael a la infraestructura económica de la provincia fue destacada por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en recorrido por zonas afectadas

Autores:

René Tamayo León
Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— El 10 de Octubre, fecha patria, es también día feriado; a pesar de ello las mujeres y hombres de Pinar del Río no descansaron la jornada. El laboreo en las zonas dañadas por el paso del huracán Michael es continuo.

Lo comprobó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un recorrido la víspera por zonas tabacaleras afectadas en la provincia.

En la comunidad Vizcaíno, en el Kilómetro 5 de la Carretera a San Juan y Martínez, tan pronto pasaron los peligros del «mal tiempo», los lugareños salieron a ayudar a rehabilitar las aledañas casas de cultivo tapado (túneles) que sirven para regar los semilleros y obtener las posturas de la solanácea que serán llevadas a las vegas.

En la comarca, el mandatario conversó con trabajadores y vecinos, preocupado por los perjuicios que pudieron tener en sus casas o las de sus familiares. ¿Les ha llegado el pan? ¿La galleta...?, ¿Qué está faltando?

La gente estaba tranquila y le dijo sentirse confiada. El problema más apremiante era el fluido eléctrico, pero sabían —le comentaban— que la solución ya estaba en marcha, con la colaboración de trabajadores de la Unión Eléctrica de otros territorios. «Sí, en dos días debe quedar restablecido el servicio», los alentó el Presidente.

«Así es Cuba», dijo también reconfortado y reconfortando, al referirse a la solidaridad nuevamente demostrada por estos días en Vueltabajo. También exhortó a trabajar con prisa, pero con calma, y ayudar en todo lo que se pueda para recuperar los daños en las áreas tabacaleras.

El Jefe de Estado visitó además el semillero Tamarindo, en San Juan y Martínez, una «batería» de túneles tapados donde a pesar de las afectaciones el ajetreo no amaina y el entusiasmo tampoco. Saludó a cada trabajador, indagó sobre las condiciones laborales y salariales, y también sobre si tuvieron problemas en sus hogares por el paso del huracán.

Este 10 de octubre, precisamente, debía comenzar la siembra en las vegas locales, pero los efectos de Michael la han atrasado. Según informaciones preliminares del mediodía de ayer, unos 18 000 canteros de semillas fueron afectados totalmente, y más de 31 000 de manera parcial. Y de las 60 hectáreas sembradas de forma adelantada —conoció Juventud Rebelde— se perdieron más de una decena. El plan de riego de semilleros en la provincia es de 370 000 canteros. Hasta el sábado último, habían sido establecidos más de 163 000.

Para la presente campaña tabacalera, Pinar del Río planificó sembrar 20 000 hectáreas y obtener 22 829 toneladas de la hoja, con un rendimiento de 1,14 toneladas por hectárea.

La contienda está en su nacimiento. No habrá nada perdido si los hombres y mujeres de estas tierras se lo proponen, y el tiempo acompaña en los días, semanas y meses por venir.

Una Isla que ampara

La jornada de trabajo del equipo de gobierno, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para comprobar las acciones de recuperación en la provincia de Pinar del Río por las afectaciones provocadas por el huracán Michael, concluyó con un encuentro con las autoridades de la provincia, lideradas por Julio Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido aquí.

Diez ministros y ministras y varios viceministros y viceministras, además de representantes del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, pasaron revista al trabajo en estas jornadas para restañar daños y devolver a la normalidad el territorio.

El panel fue moderado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, informó, entre otros temas, que hasta mediados del día de ayer se había recuperado más del 60 por ciento del servicio de electricidad.

El día debería terminar con la rehabilitación del 70 por ciento del fluido. Los municipios más afectados hasta la víspera eran San Juan y Martínez y Sandino. El jueves está planteado que tengan electricidad el 90 por ciento de los circuitos y el viernes ya estar en condiciones normales.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó las complejas condiciones que debió enfrentar Pinar del Río por las precipitaciones que trajo el ciclón. Al contrario de otros territorios del país, aquí no ha dejado de llover durante todo el período húmedo, por lo que los suelos están sobresaturados, señaló.

No obstante, la infraestructura hidráulica local es segura y hay cobertura de los químicos para el tratamiento del agua, enfatizó. Informó que se restablece el servicio de acueducto, aunque la zona de Viñales es la más complicada, pero ya se implementan soluciones a corto plazo e inversiones de más largo aliento para resolver los problemas ahora confrontados allí.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, se refirió a los principales daños a viviendas y edificaciones económicas y sociales, que son principalmente por daños a techos ligeros y a las llamadas facilidades temporales, donde habitan familias perjudicadas por anteriores ciclones.

Para dar solución a esta problemática, tanto a lo provocado por Michael, que afectó poco más de mil viviendas, como por otros eventos hidrometeorológicos, se están entregando tejas de fibrocemento y módulos que fabrica la industria militar. Al mismo tiempo, para impulsar las llamadas células básicas, se traerán piezas hidrosanitarias y válvulas.

Mesa Villafaña informó además sobre otros recursos para revertir la situación habitacional en la provincia, que históricamente ha sido la más afectada del país por el paso de los huracanes, una situación que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a solucionar de forma definitiva.

Tras el Ministro de la Construcción referirse a los trabajos de asfaltado en los viales más perjudicados por Michael, el Jefe de Estado también llamó a hacerlo con calidad, más aún en estos momentos, cuando la humedad es alta, lo cual puede afectar la terminación óptima de estas labores.

También informaron sobre los trabajos de recuperación en sus sectores y en el área macroeconómica, los ministros de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez; de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas; de Industrias, Alfredo López Valdés; y de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), además de exponer sobre los daños ambientales provocados por Michael en esta provincia, reflexionó sobre los nuevos desafíos que está planteando el clima.

Es importante ante cada evento de este tipo, sacar experiencias y analizar las peculiaridades de cada uno. En menos de 72 horas, Michael se convirtió de depresión tropical, en tormenta y de ahí en huracán, lo que obliga a tomar medidas en tiempos mínimos, expuso.

En otros momentos los tiempos nos daban mayor cobertura para ir tomando decisiones, por lo que tendremos que seguir perfeccionando el trabajo, señaló la Ministra del Citma.

Durante la reunión del equipo de gobierno con las autoridades de Pinar del Río, Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó la atención sobre la necesidad de vigilar la situación epidemiológica, pues se tiene en el territorio todos los recursos para evitar enfermedades contagiosas. En esto, sin embargo —enfatizó— es vital informar a la población y la participación de esta en la higienización.

En otro orden de cosas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a reiniciar cuanto antes, donde las condiciones estén creadas, el curso escolar, lo que da seguridad tanto a hijos como a padres, quienes a su vez deben cumplir tareas en los sectores de la producción y los servicios.

«Todo lo que se pueda de inmediato volverlo a la normalidad, hay que hacerlo, aunque la solución no puede ser uniforme para todo», orientó el mandatario.

En el resumen de la reunión, Díaz-Canel destacó que ante el paso del huracán Michael y los trabajos de recuperación, en Pinar del Río ha primado la solidaridad. Puso entre los ejemplos, que casi toda la evacuación fue en viviendas de familias. «Esto ratifica una vez más la solidaridad que prima en nuestra sociedad», reiteró.

También destacó que pudo verse en el territorio disposición y una enorme voluntad de trabajo. En los lugares que se visitaron la gente está trabajando como si no hubiera habido ciclón, es decir hay un ambiente de recuperación, explicó. «La provincia ha trabajado con mucha organización y la fase de recuperación se está cumpliendo».

Las penetraciones del mar se sintieron en varios lugares. Foto: Dorelys Canivell Canal.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.