Analizan comportamiento de atención a la población en el Poder Popular

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, concluyó la reunión nacional de jefes de Atención a la Población de las asambleas provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud, que durante dos días sesionó en el Capitolio de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, concluyó este martes la reunión nacional de jefes de Atención a la Población de las asambleas provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud, que durante dos días sesionó en el Capitolio de La Habana, sede institucional del legislativo.

Presidido por Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional (AN); y Madalina Marrero Delgado, jefa del Área que atiende esa actividad en las Oficinas Auxiliares de la AN, el encuentro constituyó un espacio para intercambiar sobre el comportamiento de la atención a la población en los órganos locales del Poder Popular al cierre del primer trimestre del año.

Trascendió que, durante este periodo, el 80 por ciento de los casos atendidos tanto en las asambleas como en las administraciones se clasifica como quejas, y que entre los temas más reiterados sobresalen los inherentes al sistema de la vivienda, planificación física y la carencia de medicamentos, principalmente los controlados, según indica la ACN.

La demora en la solución a los salideros, el suministro de agua potable, las dificultades con la limpieza de fosas, las inconformidades con el actuar de las comisiones de barrio para el otorgamiento de teléfonos, los problemas relacionados con los servicios de salud, y el incumplimiento de disposiciones legales fueron otros de los temas más recurridos por los ciudadanos.

Debido al número de incidencias reportadas en sus instancias subordinadas, fueron invitados a este encuentro representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Fiscalía General de la República,  y los ministerios de Salud y Educación; en este último caso participó la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Al referirse al trabajo que desde el Poder Popular se desarrolla en aras de su perfeccionamiento, Madalina Marrero Delgado explicó que en las visitas integrales que mensualmente realizan los funcionarios de la secretaría de la Asamblea Nacional a las provincias se ha priorizado el contacto directo con los ciudadanos, para evaluar su nivel de satisfacción con respecto a la atención recibida por las autoridades competentes en cada uno de los territorios.

Como resultado de esta práctica se han visitado hasta la fecha 50 municipios de 11 provincias; y se han revisado 272 expedientes de casos remitidos a la Asamblea Nacional u otras instancias superiores, para constatar su adecuado registro y tramitación, el cumplimiento de los términos para su atención y la calidad de las respuestas ofrecidas.

Marrero Delgado explicó que, de los casos revisados, se realizaron comprobaciones directas con 89 personas, las que tuvieron la posibilidad de expresar sus opiniones y, exceptuando dos que alegaron no estar conformes, el resto mostró satisfacción.

Una de las misiones más importantes que cumplen las instancias del Poder Popular es la atención a la población, a sus problemáticas y reclamos, precisó Marrero Delgado, y señaló también que el objetivo supremo es trabajar por asegurar la elevación sistemática del bienestar material y espiritual de la sociedad cubana.

En el informe presentado en esta reunión nacional se señala que es necesario intensificar las exigencias en la planificación y organización del trabajo, para lograr que los dirigentes administrativos den seguimiento a la atención a las personas y se incrementen igualmente las acciones de control y fiscalización hacia todas las estructuras que prestan servicios a la población.

El presidente del parlamento recordó que el sentido de la Revolución es el pueblo, y que por tanto hay que luchar contra todo lo que dañe lo que se hace en su beneficio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.