Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De fiesta, este 17 de noviembre, el estudiantado cubano

Fieles a sus raíces y orgullosos de su historia, los miembros de las federaciones Estudiantil Universitaria y de Estudiantes de la Enseñanza Media celebran este 17 de noviembre el Día Internacional del Estudiante

Autores:

ACN
Monica Lezcano Lavandera

Fieles a sus raíces, orgullosos de su historia, comprometidos con el presente y conscientes de su destino, los miembros de las federaciones Estudiantil Universitaria (FEU) y de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) celebrarán mañana, 17 de noviembre, el Día Internacional del Estudiante con un amplio y diverso programa de actividades.

Para la FEU, más que un día de fiesta será el colofón de una gran jornada, que comenzó el lunes último con la inauguración del 24to. Festival Nacional de Aficionados al Arte, en Ciego de Ávila, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Santiago Jerez Mustelier, miembro del Secretariado Nacional de esa organización.

Agregó que precisamente la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, villa de los delegados al Festival, será la mayor sede de los festejos por la fecha en la Enseñanza Superior. «Va a ser una jornada de reafirmación de nuestra cubanía y vocación revolucionaria y un homenaje al siglo y medio de luchas emancipadoras del pueblo de Cuba. La dedicamos al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y, muy especialmente, a su eterno líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro».

Jerez Mustelier apuntó que dentro y fuera de las aulas universitarias serán muchas las acciones que también se sumen a los festejos, entre ellas mítines, matutinos especiales y conversatorios sobre la historia, trascendencia y presente de una fecha singular y de gran significación para el estudiantado mundial.

Asimismo, el líder estudiantil precisó a la ACN que la celebración marcará el comienzo de una jornada todavía mayor, a propósito de los 96 años de vida fecunda que cumplirá la FEU de Cuba este 20 de diciembre, y que incluirá la presentación de una edición especial de la revista Alma Mater a partir del próximo día 28, en centros de Enseñanza Superior de La Habana.

La Feem también está de fiesta

«En todos los centros de Enseñanza Media se realizarán matutinos especiales para conmemorar la fecha», dijo a nuestro diario Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidenta de la FEEM, a pocas horas de la jornada que recordará los sucesos de 1939 en la Praga ocupada por los nazis, que dieron origen al Día Internacional del Estudiante.

Mañana también se activarán los cuatro movimientos de nuestra federación: el científico investigativo, el de aficionados al arte, el de monitores y el movimiento deportivo, este último el de mayor presencia en los centros de estudios este año, agregó.

Sobre la sede del acto central por la fecha, la dirigente explicó que tendrá lugar en el instituto preuniversitario urbano Francisco Aguilera, en la provincia de Granma. Allí, además de una gala político-cultural, el estudiantado será el protagonista de exposiciones, miniferias, una caldosa gigante y un gran encuentro deportivo.

Felicitación de la Ministra de Educación

En misiva especial enviada a los miembros de la FEEM por el Día Internacional del Estudiante, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, expresó que siente orgullo al saber que con su actuar cotidiano las nuevas generaciones de cubanos rinden tributo a los jóvenes praguenses motivadores de la celebración. 

«La Cuba que defendemos en cada trinchera se crece ante las adversidades, y son los jóvenes cubanos el principal baluarte con el que cuenta la Patria», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.