Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedro Sánchez en La Habana, historia y cooperación

La visita de Sánchez es la primera con carácter oficial de un presidente español a la Isla en 32 años

Autor:

Marylín Luis Grillo

 

Bruno Rodríguez firmó, por la parte cubana, el memorando para el establecimiento de consultas bilaterales. Foto: Estudios Revolución

Fue José Martí la primera parada del presidente de España, Pedro Sánchez, en La Habana. El jefe de Gobierno, quien arribó en la tarde de este jueves a la Isla en visita oficial, rindió tributo al Héroe Nacional cubano, dialogó después con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y juntos encabezaron la firma de dos instrumentos jurídicos entre la República y el Reino.

El primero de los documentos, el memorando de entendimiento para el establecimiento de consultas bilaterales, fomentará un marco institucional de relaciones acorde con la intensidad y diversidad de los lazos entre ambos países, al tiempo que las ampliará y profundizará. También contribuirá a abordar materias de interés común en las relaciones y los asuntos de la agenda regional y multilateral.

Lo suscribieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

España y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde el año 1902.

El segundo memorando de entendimiento se estableció en el ámbito de la cooperación cultural entre el Ministerio de Cultura de Cuba y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con lo cual se buscará establecer un marco general para las actividades de este tipo. Fue suscrito por el titular de la institución cubana, Alpidio Alonso Grau,  y el ministro Borrell, por la española.

La visita de Sánchez es la primera con carácter oficial de un presidente español a la Isla en 32 años, desde la que protagonizara Felipe González en 1986. Su estancia y agenda de trabajo confirman la voluntad de ambos Gobiernos de fomentar el diálogo político y los vínculos institucionales.

Para este viernes, tiene previsto un foro de negocios en el Hotel Packard y luego realizará el acto de entrega de la silla de Antonio Maceo para su exposición en el Palacio de los Capitanes Generales. Después recorrerá algunas calles de la zona colonial de la ciudad.   

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.