Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y regresaron #MásQueMédicos

Como dijera el Presidente cubano en su cuenta oficial de Twitter, el primer grupo de los colaboradores de la Isla en Brasil llegó a la Patria, en las primeras horas de este viernes, «con la dignidad como escudo y bandera. El mejor homenaje a #FidelCastro en sus dos años de ausencia presente»

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Arribaron al aeropuerto internacional José Martí de La Habana desde Brasilia, la capital del gigante sudamericano. A pesar de las casi siete horas de vuelo —y de los constantes ajetreos que supuso este regreso inesperado—, no se les notó el cansancio, y sí el dolor por los cerca de 30 millones de brasileños que podrían quedar sin cobertura sanitaria tras su regreso a la Patria, como nos dijo un médico con la voz entrecortada.

Son decenas las anécdotas y las emociones para compartir con nuestro pueblo y con la familia sobre lo vivido en las zonas remotas y las comunidades vulnerables a las que nosotros llevamos no solo salud, sino también mucho amor, nos asegura otro galeno, y añade: «Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con todo el honor del mundo. Nunca permitiremos amenazas ni que cuestionen nuestra profesionalidad».

Son los sentimientos que afloran cuando se conversa con el primer grupo de 200 profesionales de la salud, de los más de 8 000, que terminaron su participación en el Programa Más Médicos para Brasil, y que pasada las cinco de la mañana de este viernes, regresaron a la Patria en el avión IL-96-300 de Cubana de Aviación. El primer saludo fue el de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien poco después les aseguró que nuestros compatriotas regresaban convertidos en más que médicos.

Y lo hacían, como apuntó el mandatario, porque supieron llegar con desinterés, altruismo y entrega plena a los lugares donde no había asistencia médica, y porque fueron capaces de animar el alma de miles de brasileños y dieron la prueba de confianza y el cariño que no habían recibido muchos de ellos en su vida.

«Llegaban más que médicos porque estuvieron en el país sudamericano guiados por el humanismo, lo cual no pueden comprender quienes defienden el neoliberalismo». Nuestros galenos demostraron que un mundo mejor es posible, como pedía y en lo que confiaba Fidel, dijo.

Díaz-Canel destacó que estamos en la víspera del segundo aniversario de desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana y en ese propósito «que tenemos todos de que Fidel perdure y esté siempre presente, estas actitudes y ejemplos son lo que hace eso posible; por lo tanto este también es un homenaje al Comandante en Jefe. «Bienvenidos a la Patria; habrá nuevas tareas en la Patria y en otras misiones y estamos seguros de que ustedes siempre van a representar muy alto la salud pública de Cuba».

Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, recordó que hace cinco años, cuando se inició el Programa Más Médicos para Brasil, «no imaginábamos que enfrentaríamos las circunstancias que nos condujeron hoy a estar aquí. Nunca se había ofendido tanto y en tan corto tiempo a nuestra escuela de salud y a nuestros profesionales».

El titular dijo a los galenos que estuvieran convencidos de que «este retorno a la Patria no es un final, sino un nuevo comienzo. Su labor siempre será útil y de extremo valor; tendrán la posibilidad de reincorporarse a sus puestos de trabajo, nuevas tareas en el orden profesional o podrán optar por una nueva misión en el exterior, donde se requiera su presencia y sean bienvenidos y respetados.

«Ustedes pueden sentirse orgullosos por el deber cumplido. El pueblo cubano los recibe como lo que son, verdaderos héroes de esta Patria. Una Patria que no se amedrentará jamás ante las amenazas y las provocaciones, ni permitirá afrenta alguna a la dignidad y el prestigio ganado con la sangre de sus mejores hijos».

Con sus batas blancas y portando banderas de los dos países llegaron los médicos cubanos, entre ellos Ana María Yagnine Suárez Suárez, quien, en nombre de sus compañeros habló en el acto de recibimiento y expresó el significado de esta misión para el pueblo brasileño y para los colaboradores cubanos. Entonces vino el abrazo, el apretón de manos, las lágrimas… el regocijo de regresar a la Patria querida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.