Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputadas y diputados estudian hoy Proyecto de Constitución de la República Cuba

En la tarde de ayer Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, les presentó un resumen de los resultados del proceso de consulta popular del Proyecto. Para el próximo viernes está previsto el 2do. período ordinario de sesiones de la 9na. Legislatura

Autores:

Yurisander Guevara
René Tamayo León

Tras el masivo debate popular, el procesamiento de las propuestas emanadas de este, y los profundos y amplios debates sostenidos por la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la República, la nueva versión del mismo propone 760 cambios, entre adiciones y eliminaciones de artículos, frases, palabras y otros detalles.

En la tarde de ayer, previo al estudio individual del documento, el que inician hoy en el Palacio de Convenciones diputadas y diputados, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, les presentó un resumen de los resultados del proceso de consulta popular del Proyecto. Para el próximo viernes está previsto el 2do. período ordinario de sesiones de la 9na. Legislatura.

Como se ha informado, y en cumplimiento de un acuerdo del Parlamento en julio pasado, el Proyecto de Constitución de la República fue sometido a una amplia y democrática consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

Asistieron a la misma, en centros de trabajo y estudiantiles y las comunidades, 8 945 521 personas, se efectuaron 1 706 872  intervenciones, de ellas 783 174 propuestas, entre modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas.

También se valoraron las propuestas de cubanos residentes en el exterior y fueron evaluadas opiniones expresadas por otras vías, como las redes sociales y cartas de la población.

Entre las opiniones espontáneas recogidas acerca del proceso, predominan con el 62 por ciento las favorables, el 35 por ciento son expectativas, sugerencias y preocupaciones, y solo el tres por ciento reflejan matices críticos.

Durante la jornada de ayer, los integrantes de la Asamblea Nacional también recibieron pormenorizada información de la Política de informatización de la sociedad y la Política de la vivienda.

Vea la coberturas especiales de las sesiones de trabajo:

Cobertura Especial: Presentan a los diputados resumen del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución (+ Infografía, Podcast, Fotos y Video)

Cobertura Especial: Segunda jornada de trabajo en Comisiones

Cobertura especial: Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inicia trabajo en comisiones

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.