Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año que es más Revolución

Los parlamentarios cubanos, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aprobaron la nueva Constitución de la República de Cuba

Autor:

Margarita Barrios

Con el «Sí» rotundo de los 583 diputados presentes en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprobó este sábado la nueva Constitución de la República de Cuba, la cual se someterá a referendo popular el domingo 24 de febrero del próximo año.

En la jornada final —a la que asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros— se convocó a los ciudadanos con derecho al voto para respaldar la Carta Magna, nacida de un trascendental ejercicio de construcción colectiva.

Este sábado los parlamentarios centraron su agenda en el análisis del hasta entonces Proyecto de Constitución, y las modificaciones planteadas y aprobadas por voto unánime o mayoritario se le incorporaron.

La nueva Ley de leyes quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, y pone a Cuba ante una Constitución moderna, atemperada al país que tenemos y que queremos.

Pelear es la victoria

La satisfacción profunda por el proceso de consulta popular de la nueva Constitución, el cual evidenció la cultura política de la población, el sentido de pertenencia y un acercamiento a las preocupaciones de la gente, fue resaltada por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al término del período de sesiones.

Significó que el año que termina marca el inicio de que una nueva generación asuma de manera gradual y paulatina las tareas fundamentales de la dirección de la Revolución.

«Vamos siempre por más. Y con todas las generaciones vivas juntas, en homenaje a los que lo sacrificaron todo porque el camino hacia la conquista de ese más, siempre pendiente, estuviera custodiado por la paz y la unidad de todos los cubanos».

Díaz-Canel añadió que la mayor motivación nos la brinda el aniversario 60 de la Revolución, a celebrarse este 1ro. de enero.

Es posible vencer todas las adversidades si el pueblo nos acompaña. «Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo. A eso nos enseñaron los padres de la nación», resaltó.

Al abordar la situación económica del país, destacó que el año cierra con un discreto incremento del Producto Interno Bruto, que no por pequeño deja de ser importante. «Como servidores públicos, lo más importante es lograr el bienestar del pueblo», afirmó.

Lo previsto en el Plan de la Economía para el próximo año es lo mínimo que se puede hacer —dijo—, lograr los objetivos propuestos debe generar un buen desempeño en todos los renglones del país.

El mandatario cubano precisó también que continúan las inversiones en la informatización de la sociedad y en el cambio de la matriz energética de la nación.

Igualmente, anunció que se convocará el próximo año a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para analizar el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, y el estado de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Al comienzo de la sesión de este sábado, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento, propuso, y los integrantes de ese órgano legislativo aprobaron, enviar un mensaje de reconocimiento a la abnegada labor de los educadores cubanos, quienes este 22 de diciembre celebraron su día.

Recordó que en igual fecha, pero de 1961, Cuba fue declarada por Fidel, Territorio Libre de Analfabetismo.

La Asamblea Nacional acordó nominar el 2019: «Año 61 de la Revolución».

Pregunta y respuesta de pueblo

Tras la aprobación de la nueva Constitución de la República, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentó al legislativo el Dictamen sobre la pregunta para el referendo de la Carta Magna, presentado a la Asamblea Nacional por José Luis Toledo Santander, presidente de la referida comisión.

Sobre ella, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, explicó que la pregunta a llevar a referendo es una práctica constitucionalista con antecedentes históricos en Cuba y el mundo, pero donde no hay preceptos establecidos.

Para la ratificación de la nueva Constitución, tras ser aprobada por la Asamblea Nacional —argumentó—, se requiere de un referendo popular por el voto favorable de la población.

«Es un texto normativo nuevo, una Constitución nueva, por lo que tiene que ser refrendada por el soberano, por el pueblo», por los ciudadanos cubanos con derecho al voto, precisó.

  

¿Ratifica usted la nueva Constitución

de la República?

 

Dictamen sobre la pregunta

para el referendo de la Carta Magna

 

La Asamblea Nacional del Poder Popular ha convocado a referendo para que los ciudadanos con derecho electoral se expresen sobre la ratificación de la Constitución de la República que ha aprobado en este período ordinario de sesiones.

En consecuencia con ello el Consejo de Estado ha acordado proponer a esta Asamblea Nacional que la pregunta que se someta a la votación de nuestros electores sea la siguiente:

«¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?»

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que la pregunta presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar al cuerpo electoral, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral y, conforme al artículo 137 de la Constitución vigente, estima se cumplen las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales la pregunta a realizar, por todo lo cual propone a esta Asamblea su aprobación.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 22 de diciembre de 2018

«Año 60 de la Revolución»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.