Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravanistas del presente

Seis décadas después del paso de la Caravana de la Libertad por Holguín, los rebeldes de entonces dialogan con los jóvenes de hoy, les cuentan sus experiencias y se enorgullecen de su continuidad

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Cuando la multitud se aglomera para verlos llegar, todos jubilosos, portando la enseña nacional y la del Movimiento 26 de Julio, a Vidal Simón Pérez y a Adolfo Begdadi Herrera les asoma, en sus rostros casi octogenarios, una sonrisa de satisfacción: los rebeldes de entonces se reconocen en los rostros imberbes de los caravanistas del presente.

Esa suerte de rencuentro entre la actualidad y la historia que va reeditando el paso de la Caravana de la Libertad, tuvo este jueves un sello particular, cuando en las primeras horas de la mañana, en el municipio de Cacocum, se recibiera la bandera tricolor que protagoniza el relevo de los caravanistas en cada uno de los territorios hasta la capital.

Ya en la comunidad Oscar Lucero Moya, donde se encontrara el otrora regimiento No. 7 de la fuerza batistiana, y hoy juegan los niños en los portales mientras las mujeres salen a saludar a los jóvenes que se bajan de los carros para asistir al acto de recordación, Vidal Simón no puede evitar la remembranza de aquel enero definitorio de hace 60 años.

«Pasamos por Holguín en la madrugada y casi no se podía ver nada. Había tanta emoción entre nosotros como entre la gente que se paraba para saludar. Muchos conocidos nos gritaban: “mándame una balita, una como recuerdo”», señala.

Entre consignas, temas musicales y aplausos, una amplia representación del pueblo acogió a los nuevos «barbudos», entre ellos pioneros, estudiantes y jóvenes representantes de los diferentes sectores de la sociedad. Y el combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, Adolfo Begdadi Herrera, integrante de la victoriosa comitiva de 1959, llamó a los jóvenes a trabajar para consolidar la obra revolucionaria por la que tantos valiosos compañeros ofrendaron sus vidas.

En tanto, Gelquis Ricardo del Toro, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Holguín, aseguró que quienes ahora forman parte de la caravana «han podido constatar cómo un pueblo se moviliza para decir que la Revolución está presente, que los logros obtenidos en la docencia, la producción y los servicios son resultado de muchos esfuerzos compartidos, de los que no se pueden desligar a las nuevas generaciones».

A la conmemoración asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, así como otros invitados.

Durante la jornada, los caravanistas del presente asistieron además a la presentación del libro Comprender la historia. Visión múltiple desde Holguín, de un colectivo de autores locales; recorrieron sitios que rememoran hechos trascendentales para la Patria; y culminaron, con un abrazo de unidad y compromiso juvenil, en el punto más alto de la ciudad, la Loma de la Cruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.