Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué hicimos en el 2018, por dónde vamos y hacia dónde queremos ir? (+ Videos)

Entérate cómo fue el trabajo de la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde durante el año que finalizó, qué textos fueron los más visitados y comentados, los temas que marcaron nuestra agenda e interactividad con los usuarios. Y sobre todo dinos qué piensas, cuáles son los contenidos que quisieras encontrar en este 2019, qué temas te interesan más

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Se fue el 2018 y la web de Juventud Rebelde perfecciona su trabajo, enriquece sus contenidos, diversifica los canales, y continúa apostando por la premisa de ajustarse más a lo que los lectores demandan.

En ese sentido te contamos que nuestra Redacción Multimedia trabajó con mayor énfasis en la segmentación de nuestros públicos, de ahí que se crearon secciones nuevas y mantuvimos las ya existentes entre las que se encuentran Una foto, una historia, Así de fácil, La mirada del lector, JR en making off, así como aquellas que forman parte del impreso y tienen su presencia digital.

De las novedades del año anterior te recordamos que este año nació, para los amantes del arte culinario o sencillamente quienes quieren aprender sobre él, la sección Cocina con JR. Y para agrupar los trabajos y temas que más conectaron con la gente y marcaron la agenda pública del diario surgió La Polémica de JR, lo que debatimos en…

De igual forma mantuvimos la realización de Coberturas especiales, todas en vivo, en las que minuto a minuto te contamos los detalles del hecho. A la vez nos propusimos ofrecer un trabajo más completo, que te permitió encontrar en un mismo sitio toda la información posible del hecho que se abordaba.

Un ejemplo de estos grandes acontecimientos nacionales e internaciones que merecieron una mirada diferente en nuestra web y que contaron además con todos los recursos multimedias fueron los siguientes:

  • Aniversario 20 de la creación de la sección Acuse de recibo

  • Tuitazo Avispero Con la luz de sus ideas y marcha de las antorchas
  • Serie del Caribe
  • Tuitazo Voto por Cuba
  • Elecciones generales en Cuba
  • Foro Juvenil cubano «Juventudes Pensando Américas»
  • Sociedad civil cubana debate temas de la Cumbre de las Américas
  • 8va. Cumbre de las Américas
  • Sesión constitutiva de la 9na. Legislatura de la ANPP
  • Elecciones en Venezuela 
  • 1ro de mayo 
  • Accidente aéreo en Cuba 
  • Congreso de la FEU
  • Congreso de la UPEC
  • Foro de Sao Paulo
  • Sesión plenaria de la ANPP, Debate del anteproyecto de la Constitución
  • 26 de julio, Aniversario 65 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
  • Juegos centroamericanos. Apertura de un micrositio especial para la cobertura en vivo de los juegos.
  • 3er Congreso de la AHS
  • 10 de octubre, aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia.
  • Debate y presentación del Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
  • Votaciones en la ONU
  • 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular 

En cuanto a las estadísticas te contamos que diariamente recibimos cerca de 20 mil visitas. Un dato curioso es que el acceso desde los celulares aumenta cada vez más.

Mes

Escritorio

Teléfono móvil

Tablet

 

Octubre

331.770

110.701

11.885

Noviembre

300.308

107.701

11.386

Diciembre

 244 239

 138 146

 11 526

Y en estos números tiene mucho que ver los contenidos que se publican en nuestra página. De ahí que los cinco trabajos que rompieron récord de visitas y comentarios en el 2018 fueron: 

El síndrome Mailén

Accidente aéreo en Cuba

Todus enamora a Cuba

Asalto a la paz de una escuela

1, 2, 3G… probando y todos los relacionados a las pruebas de acceso a internet desde los móviles.

Un aspecto importante que sobresale en la página web de JR y que de cierta forma levanta nuestros contenidos son los productos estrellas. Productos que marcan la diversidad de canales mediante los cuales transmitimos nuestros mensajes, que se presentan de una manera más agradable al usuario y que se corresponden con las tendencias más actuales de ámbito hipermedial. Nos referimos a:

JRTV que se mantiene con la creación de audiovisuales y el apoyo a las principales coberturas que realizamos, para así ofrecer un contenido lo más adaptado a las demandas actuales de los públicos.

JR Podcast Más que papel se mantiene los lunes, el podcast semanal de Juventud Rebelde, un servicio de radio en Internet libre de las estructuras tradicionales de los programas de las emisoras que seguro ya conoces, y que es escuchado y debatido entre nuestros lectores.

Entrevistas Online, un espacio de intercambio que prefieren y demandan mucho los usuarios, y que este año contó entre sus invitados con el realizador audiovisual Joseph Ros, el humorista Ramón Mustelier, Parte del elenco del policiaco cubano Tras la huella,el músico y director Arnaldo Rodríguez, «el mulato acelerao», Raúl Paz, funcionarios de Correos de Cuba, el humorista Michel Pentón, otra sobre cocina cubana en la que participaron el presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, otra en la que participaron especialistas en Cirugía Plástica y Caumatología. Y de las más recientes están la de los programas de formación del nivel de educación superior de ciclo corto, ¿Qué quieres saber de la teleserie ConCiencia? Cuyas respuestas fueron dadas por el reconocido realizado Rudy Mora, o de las más recientes con Cimafunk.

Especiales Multimedias estuvieron los de la Feria del libro, el Micrositio por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Mundial de fútbol Rusia 2018, el de la Guerra de los diez años, 150 años de historias, en saludo al aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia, una por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y pronto saldrá  uno por los 60 años del triunfo de la Revolución y la nueva Constitución de la República de Cuba.

Asimismo publicamos varios Banner en nuestro sitio que nos llevaban a un repositorio de trabajos de JR sobre un acontecimiento importante, o los trabajos que forman parte de una cobertura especial. Ejemplo de ellos son los de la Serie del Caribe, las elecciones en Cuba, la 8va Cumbre de las Américas, el Foro de Sao Paulo, el de la Reforma Constitucional y el que te permite descargar el Proyecto de Constitución de la República, Díaz-Canel en Naciones Unidas, como parte de la visita que realizó así como su más reciente gira por países de Europa y Asia, el programa Más Médicos, el Festival de Cine. Entre los más recientes están el de economía cubana y por el aniversario 500 de La Habana.

Desde las Redes Sociales también compartimos nuestros contenidos y estamos atentos a tus comentarios y sugerencias.

Se trata de tener en cuenta la multiplicidad de canales por las cuales se informan las audiencias, de tener una mejor actualización, rastreo y edición de los contenidos que se publiquen, tanto los gestionados por el editor de guardia en la web como les que vienen de la redacción central, para que tengan recursos multimedias, y una mejor visualidad.

De ahí que uno de nuestros retos para este 2019 sea precisamente actualizar con mayor inmediatez y calidad, y que estos trabajos cuenten con la mayor cantidad de recursos multimedias posibles, lograr una mayor cercanía a lo que desea nuestro público, e interactividad con los usuarios. Asimismo la necesidad de apoyarnos más en las redes sociales, ya sea para enriquecer los trabajos que se publiquen, o para redactar algún trabajo a partir de los contenidos sobre determinado tema que se estén moviendo en ellas.

Así que ya sabes, tú sigues siendo nuestro principal motor impulsor. Dinos qué piensas, cuáles son los contenidos que quisieras encontrar en nuestra web, qué temas te interesan más. Comparte con nosotros tu criterio. Te esperamos…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.