Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Herminia Sánchez: premio nacional de Teatro 2019

Como un acto de justicia con la historia del teatro cubano calificó Armando Morales, director general y fundador del Guiñol, el otorgamiento del Premio Nacional de Teatro 2019 a la destacada actriz

Autor:

Aracelys Bedevia

Como un acto de justicia con la historia del teatro cubano calificó Armando Morales, director general y fundador del Guiñol, el otorgamiento del Premio Nacional de Teatro 2019 a la destacada actriz Herminia Sánchez.

La noticia se dio a conocer este viernes, minutos después de que el jurado del lauro, presidido por Armando Morales, quien obtuvo el premio en 2018, decidiera por unanimidad reconocer a Herminia Sánchez con la más alta distinción que conceden el Ministerio de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de toda la vida.

Considerada como una de las principales actrices de la escena cubana, Herminia Sánchez es fundadora de Teatro Escambray y fue miembro del Teatro Nacional, Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio en los años 50 y 60.

Nació en Barcelona, España, en 1923, y es egresada del seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana de los años 50. Su cualidad actoral la hizo brillar desde entonces no solo en el teatro, sino también en el cine y la televisión. Trabajó con Teatro de Participación Popular y fue profesora titular de Actuación en el Instituto Superior de Arte hasta 1989, según consta en el acta del jurado.

Herminia posee la Orden Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García. De su paso por el cine cubano es memorable su actuación en Lucía, Hello Heminway y Habana-Eva. Ha publicado Teatro, De pie y Monólogos teatrales cubanos. Ediciones Unión prepara un tomo acerca de su trayectoria.

Una de sus últimas apariciones fue en el rol titular de Madre Coraje y sus hijos, en 2003. Herminia es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y recibió el Premio Caricato a toda su obra en 2017.

El acto de entrega será el próximo 22 de enero. Entre los nominados se encontraban también Miriam Muñoz, Zenén Calero y Rubén Darío Salazar. A partir de esta edición el otorgamiento del Premio tendrá un carácter bienal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.