Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirmado: ¡Cayó un meteorito en Viñales!

Unas piedras descendieron del cielo en horas de la tarde de este viernes 1ro. de febrero en Pinar del Río, impactando el techo de la tienda del Mural de la Prehistoria. Especialistas confirmaron que se trató de un meteorito

 

Autores:

Dorelys Canivell Canal
Loraine Bosch Taquechel
Dayana Jiménez Rodríguez
Yuniel Labacena Romero
Libia Miranda Camellón
Yurisander Guevara

Una fuerte explosión se escuchó poco antes de las dos de la tarde de este viernes, en toda la provincia de Pinar del Río y algunas zonas de La Habana. Quienes la percibieron comentaron que escucharon dos estruendos muy seguidos que alarmaron a la población.

Confirmado, se trató de un meteorito

Se trató de un meteorito del tipo pétreo (aleación de hierro níquel y gran cantidad de silicato de magnesio). El fragmento más grande localizado tiene 11 centímetros. Así lo aseguraron nuestros colegas desde el lugar de los hechos, tras las declaraciones de Efrén Jaime Salgado, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía.

No se reportan daños materiales ni humanos, y en estos momentos se investigan las causas.

A la espera de la evaluación en el lugar de los hechos

En declaraciones exclusivas a Juventud Rebelde, la Vicedirectora científica del Instituto de Geofísica y Astronomía, Zulia Bárcenas confirmó que un equipo de especialistas de la institución se dirige a Pinar del Río, para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar la causa de la explosión.

Conversamos además con la periodista pinareña Fátima Rivera Amador —quien se encuentra en el municipio de Viñales, específicamente en el Mural de la Prehistoria, donde se sintieron las fuertes explosiones— y detalla que después del gran estruendo que se sintió en esa zona y una bola humo se encontraron las piedras negras. Las mismas se pueden comparar con un mineral y tienen alrededor de siete centímetros, explica la colega, quien además confirma que no solo se hallaron en el Mural de la Prehistoria sino también en varios patios de las casas y en la calle principal del municipio.

Las piedras están bajo protección para cuando lleguen los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, quienes están próximos al lugar puedan evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar la causa de la explosión, que pudiera pensarse que fue un meteorito, detalló Rivera Amador.

Una de las instantáneas del momento del estruendo en Viñales y que hizo llegar uno de los pobladores. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Fátima Rivera Amador

Cuenta la periodista que al entrevistar a varios vecinos estos narran que fue como una pequeña lluvia fulminante de pequeñas piedras. Añadió que muchas personas tienen en su poder varias piedras como las descritas, las cuales también cuando se ponen en el Sol brillan.

La periodista precisó que ya las autoridades se están trasladando hacia el lugar de los hechos y que se reportan daños humanos.

Muestras del presunto objeto cósmico

Trabajadores del centro Mural de la Prehistoria encontraron tres muestras del presunto objeto cósmico. La mayor, de 470 gramos, dejó un agujero en la fibra metálica que es colocada en las instalaciones como parte de las labores de reparación iniciadas el pasado 14 de enero.

 

 Fotos: Osviel Deulofeu Alfaro, trabajador del Mural de la Prehistoria

Primeras señales de lo ocurrido

¿Una bomba? ¿Un avión? ¿Un derrumbe? esas fueron las interrogantes que se hacían. Minutos más tardes llegaron las primeras señales de lo ocurrido, y a pesar de no estar confirmado por expertos, las rocas esparcidas por la zona dan indicios de la posible caída de un meteorito.

Según informa el Semanario Guerrillero se escucharon tres explosiones, hubo una «bola de fuego», las paredes retumbaron, algunos vidrios quebraron y la gran mayoría de la población salió despavorida a las calles.

Especialistas del centro de pronósticos del Citma anunciaron que debió ser un meteorito que impactó en Viñales.

Y es que unas piedras descendieron del cielo impactando el techo de la tienda del Mural de la Prehistoria.

No obstante, según declaran fuentes oficiales, aún no hay confirmación de que la evidencia pertenezca a un meteorito.

Se estremece todo Pinar

Después que casi colapsaran las líneas telefónicas y las personas salieran de sus hogares a las calles, sobre todo, aquellas que residen en zonas altas y edificios, se supo por comunicaciones personales y llamadas de vecinos de otros municipios, que los sonidos fueron perceptibles en todo Vueltabajo.

Algunos cuentan que vieron una luz y otros una brasa de fuego que surcó el cielo y al momento desapareció. Según confirmaron fuentes extraoficiales, hasta ahora solo hay reportes de fragmentos de piedra que impactaron en áreas del mural de la Prehistoria, en la zona del Valle de Viñales, y en el Cuajaní. Otros aseguran que hubo impactos en el territorio de Sandino.

La periodista Alina Cabrera Domínguez aseguró en su perfil de Facebook, que en el Mural de la Prehistoria custodian una piedra de seis centímetros de ancho por siete de largo y otra de dos centímetros aproximadamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.