Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siempre en constante perfeccionamiento

Desde 2010 hasta hoy, han sido numerosas las medidas aprobadas con el propósito de ampliar y flexibilizar el trabajo por cuenta propia

Autores:

Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León

Desde octubre de 2010, cuando comenzó el nuevo proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia en el país, hasta diciembre del pasado año, 580 828 personas han optado por esta nueva forma de empleo, lo que evidencia su aceptación. En 2010 solo habían 157 000 trabajadores.

Desde esa fecha hasta hoy, han sido numerosas las medidas aprobadas con el fin de ampliar facilidades, eliminar prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios, aprobar la protección a este sector, incrementar actividades y el control de su ejercicio, entre las que se encuentran:

—Ampliar las actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y eliminar la suspensión para el otorgamiento de nuevas autorizaciones para que se encontraban suspendidas.

—Establecer la denominación y descripción del alcance de las actividades para contribuir a su ordenamiento, sin permitir comercializar artículos adquiridos en la red comercial, ni productos importados.

—Autorizar la contratación de fuerza de trabajo a las actividades y a los creadores y artistas a contratar trabajadores por cuenta propia.

—Facultar a los consejos de Administración provinciales para regular los itinerarios en las actividades que corresponda.

—Aprobar el régimen especial de seguridad social. Posteriormente se eliminó la obligatoriedad de la afiliación de las mujeres de 60 o más años de edad y los hombres de 65 años o más y ampliar a diez años el término para el pago de la contribución con efecto retroactivo.

—Establecer que los recién graduados de obreros calificados y de escuelas de oficio, que al momento de su egreso no han arribado a la edad laboral, pueden incorporarse al trabajo por cuenta propia con la autorización del Director de Trabajo Municipal, cumpliendo los procedimientos establecidos para estos casos.

—Anualmente en el plan de la economía se destina un financiamiento para realizar las importaciones para el aseguramiento del trabajo por cuenta propia y garantizar la venta de insumos y productos a través de red de tiendas minoristas en CUC y en CUP, ante la ausencia de un mercado mayorista.

—Venta de gases industriales a los titulares de las actividades que así lo requieren.

—La reapertura de un grupo de licencias, el reordenamiento de algunas actividades, las modificaciones tributarias y nuevas políticas para el transporte fueron aprobadas en julio último.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.