Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aliento joven en el referendo constitucional

Como sus homólogos en todo el país, el estudiantado avileño concluyó una jornada de varios días de intercambios con la ciudadanía sobre la nueva Carta Magna de la República, que será ratificada el próximo domingo 24 de febrero

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Cuando faltan pocas horas para el referendo constitucional, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) aquí celebrarán hoy en el Parque Martí el cierre de su participación en el intercambio con los vecinos en barrios y comunidades de la provincia con vistas al día en que ratificaremos la nueva Carta Magna de la República.

Claudia Canales Torres, presidenta en funciones de la FEU en la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez, informó que el proceso comenzó el pasado miércoles con la preparación de los profesores y estudiantes que debían recorrer las cuadras e intercambiar con la ciudadanía sobre el contenido de la Constitución y los cambios realizados en ella durante la consulta popular.

«Los estudiantes se ubicaron en sus lugares de residencia, y se organizaron en dúos o tríos, siempre acompañados por un profesor —explicó—. Su función era llegar a las viviendas, dialogar y sobre todo aclarar cualquier inquietud que pudieran tener las personas sobre la nueva Constitución y porqué la importancia de la participación de los ciudadanos en el referendo», dijo.

Junto con la profesora Laritza Delgado Valencia, Jessica Valdés Lazo y Leinier Hernández Ferriol, son de los 340 universitarios que en el municipio cabecera participaron en el proceso. Jessica y Leinier Lo hicieron el barrio conocido por Camino del Jiquí, donde conversaron con este diario en la calle D entre Quinta y Sexta.

«Lo que más nos han preguntado es sobre el tema de la ciudadanía o del trabajo, a veces nos preguntaron si trabajar se veía como obligatorio, también explicamos el modo en que la nueva Constitución recoge el trabajo por cuenta propia o las distintas formas de propiedad», explicaron.

Sin embargo, esta no ha sido la única participación en el referendo de la juventud avileña, de la cual más de 4 000 muchachos van a ejercer, por vez primera, su derecho al voto el próximo domingo por arribar a los 16 años, de acuerdo con datos del Registro Electoral.

Por otra parte, unos 1 480 jóvenes han acompañado el trabajo de las comisiones electores en calidad colaboradores voluntarios y bajo esa condición han ayudado a crear las condiciones en las circunscripciones y colegios electorales para que el ejercicio del voto se realice de acuerdo con lo establecido por la Ley.

Otros, sobre todo juristas, participan en calidad de comprobadores; mientras que en los trabajos de informatización ha sido decisiva la participación de los técnicos y profesionales de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.