Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más del 90 por ciento de los cubanos con derecho al voto fueron a las urnas

Lo ocurrido el pasado 24 de febrero para ratificar la nueva Constitución de la República, según Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, es una gran victoria política y un resultado contundente para un país que se renueva

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda se informó que la CEN dando cumplimiento a los artículos 16 y 22 inciso k) de la Ley Electoral, realizó el proceso de validación de sus resultados, tanto en Cuba como en el exterior, y ello permite asegurar que se concluye con una lista actualizada de 8 705 723 electores, como resultado de la suma del parte inicial, las 39 454 inclusiones reales y la exclusión de 3 445 electores fallecidos después de la actualización de la lista.

Balseiro Gutiérrez añadió que se evitó la repetición de 594 580 electores en el Registro por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber  ejercido el voto en otro colegio electoral por razones justificadas.

Apuntó que de las 7 848 343 boletas depositadas en urna se declararon válidas por reunir los requisitos establecidos en la Ley, 7 522 569, lo que representa el 95,85 por ciento. «Votaron por el Sí, 6 816 169 electores, cifra que representa el 78,30 por ciento de la lista actualizada y el 86,85 de los electores que votaron.

«Los votos obtenidos por el No ascienden a 706 400, para el 8,11 por ciento de la lista actualizada y el nueve por ciento de los electores que votaron», explicó la Presidenta de la CEN, quien añadió que los resultados finales que se informaban exigieron de las autoridades y especialistas del Registro de Electores un arduo y dedicado trabajo con total transparencia y apego a la ley.

Finalmente ratificó el reconocimiento de la CEN a todas las autoridades electorales por la labor desarrollada, así como a las distintas organizaciones e instituciones por la cooperación y el apoyo prestado al desarrollo del referendo constitucional a lo largo y ancho de nuestro país y, en especial, al pueblo de Cuba.

Lo ocurrido el pasado 24 de febrero, según Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, es una gran victoria política y un resultado contundente para un país que se renueva. «La Constitución se ha construido con la participación del pueblo desde el comienzo, y por eso el pueblo la ha refrendando de la manera que lo ha hecho».

Señaló que aunque ya la Carta Magna está ratificada todavía no ha entrado en vigor, pues para ello tiene que existir un acto de proclamación de esta, que lo hace la Asamblea Nacional del Poder Po-pular, que es a la que le corresponde por su facultad constituyente.

La convocatoria para esto se hará pública, y después entrará en vigor, como establece la Constitución, una vez que  se publique en la Gaceta Oficial de la República, explicó Acosta Álvarez, quien detalló que el país vivirá una intensa actividad en materia legislativa en los próximos meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.