Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzar en todos los programas de desarrollo económico y social

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la reunión con los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular

Autor:

René Tamayo León

El análisis de la situación actual en Cuba, el mundo y América Latina y el Caribe, fue el preámbulo de una crucial intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la reunión con los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, donde evaluó las potencialidades del país para salir adelante

EE.UU. ataca los procesos progresistas de la región y a sus líderes, arremete contra Venezuela y Nicaragua, y eleva la confrontación contra nuestro país, señaló Miguel Díaz-Canel. Pese a ello —agregó—, continuaremos desarrollándonos, concentrados en tres prioridades establecidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido.

Una es la defensa, continuar la preparación de esta bajo la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo; otra es —al mismo nivel— la economía: avanzar en todos los programas de desarrollo económico y social; y una tercera, que ya cumplimos, fue el Referendo Constitucional, que constituyó una victoria, una reafirmación del compromiso del pueblo con su Revolución.

En la reunión participaron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y los vicepresidentes de ambas instancias, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman.

También asistieron los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro, así como Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Todos a construir

Los temas debatidos en el día de ayer incluyeron la Política de la vivienda y su ejecución en los territorios. Al respecto se puntualizaron cuestiones vinculadas a los programas de construcción y rehabilitación, de producción local de materiales de la construcción, y la marcha de la recuperación de las afectaciones pendientes ocasionadas por fenómenos climáticos.

Con respecto a los planes constructivos para este año, cuando se prevén levantar más de 32 000 nuevos hogares, cerca de la mitad por vía estatal, se conoció que en los dos primeros meses de 2019 se acumulan atrasos en todas las provincias.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, llamó, a pesar de los contratiempos y las dificultades, «a construir todo lo que se pueda construir», porque todavía quedan muchas potencialidades en los territorios.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés hizo un análisis crítico del programa y señaló que no se está aplicando la Política de la vivienda ni en la letra ni en el espíritu, algo que «hemos estado reiterando en todos los territorios», dijo.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó por su parte que el de la vivienda es un problema social que debemos solucionar en el menor tiempo posible, y para esto está la Política, que es una y ha de cumplirse. Constituye una estrategia coherente a ser aplicada en todas las instancias, añadió.

El mandatario criticó las trabas burocráticas que aún persisten, y reclamó tener sensibilidad hacia la población en cuanto a la vivienda, que significa elevación en la calidad de vida y contribuye a la solución de los problemas demográficos, como la coexistencia de varias generaciones en un mismo hogar.

Díaz-Canel reflexionó sobre las posibilidades que todos deben tener para construir, desde las entidades estatales hasta las familias necesitadas, por lo que orientó darle mayor ritmo, sin olvidar la agilización de las documentaciones, que muchas veces son las que traban los proyectos.

«Estamos en condiciones de cumplir el plan del año, debemos recuperar en el menor tiempo los atrasos acumulados», enfatizó, no sin dejar de reconocer que el plan es solo el mínimo. Demandó así que en cada municipio debe producirse al menos una casa por día, aunque lo ideal es que en cada consejo popular se cumpla ese propósito, y hay que llegar a ello, mandató.

La comida está en el campo

El Programa de autoabastecimiento local fue presentando a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. El objetivo es lograr de manera irreversible la satisfacción plena de la población en el área alimentaria.

La estrategia prevé suministrar mensualmente a la población 30 libras de productos agrícolas per cápita y cinco kilogramos de productos cárnicos de especies de ganado menor. No se incluyen en estas cifras la papa en las provincias productoras ni los rubros pecuarios destinados al llamado balance nacional, entre ellos la leche de vaca, la carne bobina, ni la porcina dirigida a este propósito, entre otros surtidos.

El programa está sostenido sobre varias premisas, desde los planes de siembra, el uso eficiente de las máquinas de riego eléctrica de pivote central y sus realengos, los balances de área, así como promover producciones fuera de época, además de otros protocolos.

La estrategia conlleva más decisiones, como el desarrollo de polos productivos para el abastecimiento de las capitales provinciales, la selección y capacitación de productores, la contratación de todas las cosechas hasta nivel del productor, excepto el autoabastecimiento de este y su familia, y el fortalecimiento de la Unión de Acopio, con la constitución de una organización superior de dirección empresarial (OSDE) y una nueva empresa para la provincia de La Habana.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, indicó avanzar en el aprovechamiento del fondo de tierras cultivables y llegar a cada productor con el propósito de comprometerlos con el cumplimiento del programa, pero argumentando y escuchándolos. Reiteró la necesidad de contratarlo todo, pero no en papeles ni en niveles intermedios, ni siquiera en las bases productivas, sino visitando las fincas. «Disciplina y control en el campo», exigió.

El Presidente cubano, en tanto, reflexionó sobre los desafíos que tiene la agricultura cubana en estos tiempos, donde el cambio climático tiene consecuencias cada vez más severas.

Orientó adaptarse a este fenómeno, especialmente con la aplicación de las investigaciones científicas como innovación. Indicó solicitar la colaboración de las universidades y los centros de investigación agropecuarios, en los cuales hay muchos resultados científicos que no se han usado.

Señaló que el autoabastecimiento municipal es una idea del Comandante en Jefe que se aplicó en el período especial y tuvo resultados. También orientó cubrir los planes de siembra de plátano, yuca y malanga, que son tres de los productos principales de ciclo largo para garantizar el propósito de las 30 libras per cápita, en combinación con surtidos de ciclo corto, hortalizas, granos y frutas.

Resaltó las virtudes del ganado menor para la meta de los cinco kilogramos per cápita —en especial la versatilidad del ganado ovino-caprino—; el desarrollo de las minindustrias para producir conservas; el avance de la agricultura urbana, suburbana y familiar; las fincas de frutales; la necesidad de producir más maíz para alimento animal... Todas estas estrategias, explicó, están probadas científicamente y su impulso debe basarse, primeramente, en la planificación.

En la reunión con los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular fue analizado además el Programa Sierra Maestra, que da continuidad a los trabajos científicos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre las plantas proteicas y sus usos.

Los directivos recibieron información a seguido sobre la ejecución del Presupuesto del Estado, y otros asuntos con incidencia en los territorios, como las cuentas por cobrar y pagar, las principales cadenas de impagos y las medidas para erradicarlas. También se discutió sobre el comercio electrónico en el país y los programas de desarrollo local.

Una gestión más eficiente

El mandatario cubano señaló a los asistentes al encuentro que este es parte del fortalecimiento del trabajo del Gobierno central con los gobiernos territoriales, que era un eslabón que estaba débil y ahora se potenció, empezando con la habilitación de una oficina subordinada al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros para atender el vínculo.

Díaz-Canel también abordó con los representantes del pueblo a nivel territorial las buenas prácticas de la administración pública a fin de dotarnos de una gestión más eficiente porque el nuestro, señaló, es un Gobierno que trabaja para el pueblo y para la Revolución.

Entre los temas a discutir este martes, se encuentran la marcha de la zafra azucarera, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la proyección estratégica hasta 2021, así como la marcha de la ejecución del Plan de la Economía 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.