Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensamiento desde el humor gráfico

Bajo el lema «Humanos con Derechos», y con la participación de humoristas gráficos de más de 40 países, el próximo 31 de marzo estará de vuelta la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de Cuba

Autor:

Aracelys Bedevia

Bajo el lema «Humanos con Derechos», y con la participación de humoristas gráficos de más de 40 países, el próximo 31 de marzo estará de vuelta la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de Cuba, ahora, en su 21ra. edición. Exposiciones colectivas, homenajes, concursos, presentaciones de libros, entre otras actividades, tendrán lugar durante el evento, que sesionará en San Antonio de los Baños, su sede habitual, y en la capital cubana.

 El tribunal de la Bienal recibió más de 1 300 obras de artistas de 55 naciones y dejó en concurso 299, de autores de 43 países, afirmó Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y uno de los miembros del comité organizador.

 Dedicada a la temática de los derechos humanos, manipulados por grupos de poder durante décadas, y al estado de las publicaciones humorísticas, la actual edición saluda los 40 años del Museo del Humor Gráfico de San Antonio de los Baños, los 50 del dedeté, los 25 años de creado el Centro del Humor y el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

 Para mover el pensamiento desde el humor se hace este evento, que sesionará hasta el 3 de abril y ha sido convocado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC y el Museo del Humor, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

 La paz es abordada en esta Bienal desde disímiles miradas. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, resulta la figura más criticada en las obras que participan, señalaron miembros del comité organizador.

 Géneros como caricatura personal, fotografía, historieta, sátira política y humor general serán evaluados por el jurado, presidido por el cubano Alfredo Martirena e integrado, además, por Cecile Bertrand (Bélgica), Liza Donnelly (Estados Unidos), Carlos Alfredo Ruiz (El Salvador), Kosei Ono (Japón) y Zenaida Manes (Cuba).

Los premios del 21er. Salón Internacional de la Bienal serán entregados en el acto de clausura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.