Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrirán nueva Escuela Especial para discapacitados físico-motores en la provincia de Villa Clara

El centro, que beneficiará a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, contará con una matrícula de 120 niños de los grados desde preescolar hasta noveno grado, con una capacidad para 48 en un régimen interno, precisó la master Xiomara Perdomo Rodríguez, directora del plantel

Autor:

Nelson García Santos

 

SANTA CLARA, Villa Clara.— La frase resume un sentimiento contundente que compartirían, sin equívocos, los padres de cada uno de los niños o adolescentes que favorecerá la Escuela Especial para discapacitados físico-motores Marta Abreu, de esta ciudad.

Cuando le deslicé a la doctora Raíza Hernández López qué le parecía el centro, sin titubear, sentenció, es una obra de amor. ¿Sabes? Allí estará también mi hija Samira, es el lugar ideal para su rehabilitación y está quedando muy bien, confesó.

Sus palabras se comprueban fácilmente en lo que está a la vista: un remozamiento casi capital de la espaciosa instalación de la que ya brota una imagen de esplendor semejante a sus orígenes o, quizá, hasta mejor.

El nuevo escenario 

La víspera, como suele ocurrir cuando se dan los golpes finales a lo nuevo que surge, la efervescencia constructiva, a cargo de la villaclareña Empresa Número 25 y otras fuerzas de apoyo, estaba en su punto máximo de consagración.

En la obra, con un costo superior a los seis millones de pesos en ambas monedas, está próxima a concluir la construcción civil y el montaje, precisa José Basilio Novaes, funcionario de la entidad constructora.

Los trabajos se iniciaron en septiembre del 2018, pero se logro un ritmo mayor a partir de enero último con el aseguramiento más sostenido de los recursos y la estabilización de la fuerza de trabajo.

Un repaso a lo realizado, aun con la enunciación solamente de su nombre genérico basta para llegar a exclamar ¡le zumba! lo que han hecho en tampoco tiempo.

La enumeración de Basilio Novaes se encarga de demostrarlo: impermeabilización de más de siete mil metros de la edificación, construcción de un campo deportivo, una cisterna nueva de 40 mil litros de agua, reparación de otra de 30 mil, arreglo del anfiteatro y la colocación de pisos nuevos.

A lo que se suman el mejoramiento del sistema hidrosanitario, las redes eléctricas interior y exterior, instalación de la carpintería de aluminio, de una cerca paramentar de 300 metros, del sistema de pararrayos rayos, seis calentadores solares, revalidación de las redes pluviales, de las aéreas verdes, reparación de las paredes, pintura, eliminación de barreras arquitectónicas…

De acuerdo al programa de ejecución en los próximos días debe quedar lista la construcción civil y el montaje para pasar a un proceso de puesta en marcha, confirmó Irene González Denis, al frente de la inversión por la dirección de Educación.

El centro, que beneficiará a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, contará con una matrícula de 120 niños de los grados desde preescolar hasta noveno grado, con una capacidad para 48 en un régimen interno, precisó la master Xiomara Perdomo Rodríguez, directora del plantel.

 En la reparación de la escuela aplicaron variantes para adaptar la edificación a las condiciones de los educandos con estas características, para lo cual indagaron en hospitales y escuelas de su tipo en el país.

El objetivo esencial del centro resulta la rehabilitación física motora y sicológica, así como garantizar el nivel escolar en el grado que le corresponde a cada alumno, subrayó Perdomo Rodríguez.

Para ese fin se cuenta con el personal especializado, entre estos docentes, de la salud y del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, así como con talleres para la preparación laboral, servicio psicopedagogía, de logopedia, psicología y para la atención en general a la salud.

La nueva escuela Marta Abreu viene a reafirmar la grandeza de la Revolución que acaba de estampar otra obra genuina de amor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.