Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes de Cuba y el mundo en el epicentro de la Bienal de La Habana

Margarita González, subdirectora de la 13ra. Bienal de La Habana y del Centro Wifredo Lam, resaltó el importante número de creadores jóvenes que participarán en el evento, del 12 de abril al 12 de mayo próximos

Autor:

Aracelys Bedevia

Reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe, y el mundo, la Bienal de La Habana, apuesta una vez más por la promoción de nuevas formas de producción de arte contemporáneo y estimula el papel transformador de las artes visuales.

Un importante número de creadores jóvenes estarán en su 13ra. edición, que dará inicio el próximo 12 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo. Todos ellos, miembros en su gran mayoría de la Asociación Hermanos Saíz, cuentan con resultados de trabajo y una presencia en eventos de Cuba y del mundo, por lo que el equipo curatorial consideró pertinente invitarlos al evento, dijo Margarita González, subdirectora de la Bienal de La Habana y del Centro Wifredo Lam.

Algunos lo harán por vez primera como Tamara Campo; Dania González; Dayana Trigo. En proyectos colectivos como Detrás del Muro, estarán Alex Hernández y Arianna Contino con un parque ecológico en el Malecón; los estudiantes Elio Jesús y Leanet Martínez; y el escultor, Arlés del Río, que ha estado en otras ediciones.

Participarán, además, Susana Pilar con el proyecto Lo llevamos rizo; Roberto Fabelo Hung; Adrián Fernández; Jorge Otero, y Alejandro Piñeiro. Muchos de ellos han comenzado a recorrer un camino internacional.

Habrá jóvenes, también, en Factoría Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes y en las muestras colaterales, resaltó Margarita, quien elogió la alta calidad estética de cada uno de los proyectos.

Por la parte internacional, la peruana Maya Watanabe traerá una video proyección; el haitiano Adler Guerrier trabajará sobre la fotografía; y la salvadoreña Alexia Miranda invitará a las personas a completar su trabajo. Veremos al colectivo mexicano Tres (dos artistas que conversan con el público y se hacen dibujos); Karlo Andrei Ibarra; y el colectivo El Puente-Lab.

De África vendrán Cheikh Ndiaye; el dúo de Laeila Adjovi y Loic Hoquet con obras fotográficas e instalativas; Enmanuelle Tussore, con fotografías; participarán del mismo modo la mexicana Tania Candiani,; Geraldine Javier, de Filipinas; Jackie Karuti; Alberta Whittle, de Barbados; Richard Viktor Sainsily Cayol, guadalupeño con una obra instalativa muy atractiva para el público (toneles de ron); Jorge Méndez Blake, importantísimo artista mexicano que tendrá un trabajo en relación con la literatura cubana y la búsqueda de información.

Explicó Margarita que como práctica se escoge a artistas que tengan una trayectoria dentro del arte contemporáneo y un vínculo con el eje curatorial. Pero es muy importante la presentación de nuevos rostros dentro del arte contemporáneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.