Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana se viste de humor

El evento teórico de la 21ra. Bienal Internacional del Humor sesionó este lunes en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Autores:

Mercedes Muñoz Fernández
Lianet Suarez Reyes

Mucho puede contribuir el humor a preservar nuestra cultura y los mejores valores de la nación. La idea fue recurrente entre los ponentes del evento teórico de la 21ra. Bienal Internacional del Humor, que sesionó este lunes en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en el Vedado capitalino.

A juicio de Luis Enrique «Kike» Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, el humor gráfico es capaz de presentar los problemas existentes en un país, reflexionar sobre posibles soluciones y divertir al público.

Pero, para ello sigue haciendo falta el rescate del buen humor en todas sus vertientes, así como la historia de la caricatura nacional y sus dibujantes. A pesar de todo lo que queda por investigar, acotó Jorge Alberto Piñero, «JAPE», se dan algunos pasos en ese sentido. Para el escritor y redactor del dedeté de Juventud Rebelde, la realización de la serie documental Espejo de Tinta evidencia la rica tradición del humor gráfico en nuestro país, sin desconocer la obra de figuras noveles en este campo.

Como parte del encuentro se reconoció el desempeño de las publicaciones humorísticas dedeté y Melaíto, sitios vanguardia del humor cubano.

La víspera fueron inauguradas cuatro exposiciones colaterales: Humor patrimonial, merecido homenaje a La Habana en su cumpleaños 500, de Adán Iglesias, director del dedeté, en la propia sede del Instituto; Fritanga y Burundanga, realizada por artistas cubanos y puertorriqueños en la Casa de la Prensa, sede de la UPEC; Carnival Planet, de Reinerio Tamayo Fonseca, en la Sala Villena de la Uneac, y Vodka con humor, de caricaturistas rusos, en el Estudio ARES, en La Habana Vieja.

Entre las actividades de este martes, sobresalen el homenaje a Tomy, el tuitazo por los derechos humanos y contra la Ley Helms-Burton, y la megaexposición Humor Reverde, por Cartoonclub y Fundación Ariguanabo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.