Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Granma se trabaja

Importantes objetivos económicos y sociales fueron recorridos como parte de la visita gubernamental donde se conoció in situ la realidad de la provincia y se intercambió con los trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó la segunda visita de Gobierno a la provincia por la Empresa pesquera industrial de Granma, que se conoce por sus récords productivos.

Acompañado por Iris Quiñones Rojas, titular de la Industria Alimentaria, Valdés Mesa conversó con directivos y trabajadores, e insistió en la necesidad de exportar cuanto sea posible y suministrar al mercado nacional productos de calidad.

El Primer Vicepresidente también visitó la fábrica de acumuladores 20 Aniversario de la Revolución, única de su tipo en el país, especializada en elaborar baterías de plomo-ácido.

El ingeniero Leonardo Boza, director general de la entidad, lo puso al tanto de la desfavorable situación productiva por falta de recursos importados, una situación que deberá cambiar     —para bien— a partir de junio, se informó.

Durante el recorrido Valdés Mesa estuvo acompañado también por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Alfredo López Valdés, ministro de Industrias, quienes departieron con trabajadoras y trabajadores de la unidad de carpintería metálica y acero galvanizado José Luis Tassende.

Con los estudiantes de Ciencias Médicas

Los avances en la formación académica de más de 9 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, fueron reconocidos por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su visita a ese centro.

Allí, exhortó a crecer en la formación de especialistas y doctores en Ciencias e incrementar los proyectos de investigación y las publicaciones, entre otras tareas. Insistió en la calidad de los servicios como uno de los retos fundamentales de la salud pública en 2019, que incluye la reducción de indicadores como la mortalidad infantil, la materna, la sostenibilidad epidemiológica y el cumplimiento de los convenios internacionales.

Morales Ojeda visitó luego el hospital Celia Sánchez Manduley, encargado de atender a la población de seis municipios de la provincia. Se interesó por la calidad de los servicios, la atención al paciente y la infraestructura constructiva. Llamó a cambiar la imagen externa del edificio y sostener el buen gusto y la cultura del detalle en todo lo que se ejecute, pues contribuye a la prestación de un mejor servicio y la satisfacción de pacientes y acompañantes.

Por su parte, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, revisó la ejecución de inversiones y obras relacionadas con el servicio de abasto de agua, también en Manzanillo, donde la condujo Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En el encuentro con trabajadores del acueducto, enfatizó en la sostenibilidad de los equipos de bombeo, la estrategia para la supresión de salideros, y la preparación de los cuadros, vital para lograr la estabilidad del abasto, tuiteó. Y en la tarde, evaluó la construcción de la planta potabilizadora de Guisa, donde también estuvo Samuel Rodiles Plana, presidente del Instituto de Planificación Física.

En el terreno

Los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro y Ricardo Cabrisas Ruiz también recorrieron diferentes objetivos económicos del territorio. En Bayamo, Rosales del Toro inspeccionó la Empresa Cárnica Granma, donde inquirió por los más de 50 productos que elabora (ahumados, salados, conserva, embutidos, masas…).

Más tarde, junto a Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, conversó con alumnos y profesores del politécnico Conrado Milanés Lemes, donde se estudian nueve especialidades vinculadas con el comercio y la industria alimentaria.

Pasado el mediodía, Rosales del Toro recorrió la unidad empresarial de base Dietéticos Bayamo, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos GranLac, que tiene entre sus objetivos incrementar las elaboraciones, el encadenamiento productivo y consolidar el proceso inversionista.

Cabrisas Ruiz, acompañado por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la  Inversión Extranjera, dialogó en tanto con directivos y trabajadores de la industria textil Texoro, en Bayamo.

La entidad produce sacos de yute y servilletas (líneas afectadas en estos momentos por la falta de materia prima), además de frazadas de piso, arpilleras y estropajos, entre otros surtidos. Cabrisas Ruiz pidió identificar los problemas para buscarles solución y lograr encadenamientos productivos sostenibles.

En las primeras horas de la tarde el Vicepresidente del Ejecutivo visitó instalaciones del sector transportista, donde conoció de las necesidades de las empresas Emcarga y Cubataxi.

Además del trabajo liderado por los diferentes vicepresidentes cubanos, varios ministros visitaron entidades y lugares vinculados directamente con sus sectores. Ena Elsa Velázquez Cobiella conversó en Manzanillo con profesores y estudiantes de Logopedia e Inglés de la sede pedagógica Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular de Transporte, inspeccionó varias entidades, como la dedicada a la distribución de cemento por ferrosilos, que en los primeros meses del año presentó dificultades por falta de vagones; la terminal de Ferrocarriles de Bayamo, donde indagó por los preparativos para la puesta en funcionamiento a mediados de año del tren Habana–Bayamo-Manzanillo; y conversó con porteadores privados que participan en el transporte de pasajeros en Bayamo.

Fuentes: Periódico La Demajagua (www.lademajagua.cu); Radio Granma (www.radiogranma.icrt.cu); CNC TV Granma (www.cnctv.icrt.cu) Radio Bayamo (www.radiobayamo.icrt.cu); (www.cnctv.icrt.cu); Agencia Cubana de Noticias (www.acn.cu).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.