Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba prepara nueva versión del programa de alfabetización Yo, sí puedo

La utilización del celular u otros medios vinculados a las nuevas tecnologías, así como ocupar un lugar en internet, está entre las nuevas propuestas del programa de alfabetización Yo, sí puedo

Autor:

Margarita Barrios

Luego de 16 años de puesta en práctica el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, gracias al cual han aprendido a leer y escribir más de 10 500 000 personas en 32 países, Cuba se propone su actualización acorde con los adelantos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Así explicó este viernes, en conferencia de prensa, la doctora en ciencias Nora Isaac Díaz, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y especialista en alfabetización.

Precisó que en su versión clásica, el método propone 65 video-clases, donde participan un presentador, la maestra, cinco iletrados y el facilitador, así como se utiliza una cartilla. Ahora, se mantienen las mismas características, incluso la misma cartilla, pero se reduce a 46 video-clases, y se utilizan dispositivos móviles, que pueden ser tablet o celulares.

La doctora Isaac explicó que la actual iniciativa, que está en proceso de post-producción, estará disponible en los idiomas Español, Inglés, Francés y Portugués, y se hacen acompañar de sistemas de ejercicios, consolidaciones y contenidos de la agenda 2030, con lo que se aspira a elevar la calidad de vida de los educandos.

Entre las ventajas mencionadas por la investigadora se encuentran la existencia de un menú interactivo, la flexibilización del proceso de aprendizaje, la adaptación a las necesidades de los estudiantes en su contexto y un mayor control estadístico de los alfabetizados.

«Cuba pondrá a disposición del mundo nuevamente este método de alfabetización, lo cual se corresponde con el cuarto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual pretende llevar las habilidades de leer y escribir a los más de 700 millones de personas que actualmente son analfabetas.

«Tenemos una agenda que precisa de la integración regional para poder dar respuesta al objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», subrayó

Aclaró que con el perfeccionamiento de ese método de alfabetización no se sustituye el papel del educador con las nuevas tecnologías, sino que las potencialidades de estas sirven de apoyo para el desarrollo del proceso educativo

El Paquete Integral de Servicios del Programa de Alfabetización Yo, sí puedo contará con varias formas de trabajar: la tradicional, en la que el facilitador utiliza medios audiovisuales para transmitir el conocimiento; y otras en las que se accederá a través de alojamientos globales o locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.