Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ahorra 50 000 dólares gracias a una innovación espirituana

El tomógrafo axial computarizado de 16 cortes del hospital provincial de Sancti Spíritus funciona desde hace un año, gracias al ingenio del colectivo de ese centro

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La recuperación de la tarjeta del tomógrafo axial computarizado de 16 cortes del hospital provincial Camilo Cienfuegos de este territorio le ahorró al país más de 50 mil dólares.

La buena nueva que llegó, gracias al ingenio de un grupo de especialistas, del centro más importante del sector de la salud de Sancti Spíritus, que mantiene con vitalidad una de las tecnologías más avanzada en la especialidad de Imagenología médica.

De acuerdo con declaraciones a la prensa de José Luis Rodríguez Lumpuy, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la instalación médica, la avería de la tarjeta exigió de muchas horas de estudio por parte del colectivo de ingenieros.

«Fue la que controla el sistema del tubo de rayo del tomógrafo. Al ser revisado, se dictaminó por especialistas de La Habana que tenía la placa defectuosa y que en la firma que construyó el equipo costaba 50 000 dólares, monto que el país no estaba en condiciones de pagar por la situación económica de la nación ya que existían otros tres equipos con ese problema», dice.

Por la trascendencia del uso de esa técnica no invasiva, en Sancti Spíritus no se cruzaron de brazos y se buscaron alternativas. Así lo atestigua Rodríguez Lumpuy, quien añade que «nuestros ingenieros se dieron a la tarea de recuperarla. Se pudo lograr con la utilización de piezas de otro sistema de electro cirugía que teníamos en nuestra institución».

Resultado de esa innovación, desde hace un año, se pueden hacer en el hospital provincial espirituano estudios vasculares, de cráneo, pulmón, columna vertebral y otros de alta complejidad, con mayor precisión diagnóstica por el buen funcionamiento del tomógrafo multicortes.

El precio del tomógrafo axial computarizado puede variar considerablemente dependiendo de la disponibilidad en el mercado, aunque lo estándar es que fluctúe entre 99 000 y 195 000 dólares, cifras que se triplican para Cuba como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.