Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una conexión necesaria por el porvenir (+Fotos)

Este viernes, el 9no. Pleno de su Comité Nacional de la UJC dedicará su jornada a evaluar las acciones desarrolladas por la Juventud Comunista, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles en función de la recreación y en favor del sano y útil empleo del tiempo libre, asuntos de gran interés para todos y, en especial, para las nuevas generaciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Cuba de hoy sigue apostando a la unidad como su arma más poderosa ante el enemigo histórico de la Revolución y su pueblo: el imperialismo yanqui; ahora, en las mentes obcecadas de Trump y sus secuaces, quienes refuerzan sus presiones y sus apuestas, sobre todo, para doblegar a las nuevas generaciones.

En medio de ese complejo escenario, escucharnos, entendernos, respetarnos, compartir ideas y acciones para seguir construyendo el porvenir, el país que soñamos, cobra una especial dimensión la Conexión necesaria, un proyecto liderado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Es por eso que la organización juvenil le dedica mucha atención en el proceso de su 11no. Congreso, ahora mismo, en la base, y a su examen dedicó este jueves la primera jornada del 9no. Pleno de su Comité Nacional, cuya clausura tendrá lugar hoy.

Así, la víspera trascendió que se han realizado 24 002 conexiones necesarias, en las cuales han participado más de 285 000 militantes y 118 000 jóvenes, quienes han debatido y propuesto soluciones para mejorar desde hoy el futuro del país y de la organización.

A juicio de Yenisey Cruz Carreño, segunda secretaria de la UJC, la Conexión necesaria es un punto de encuentro y de diálogo vital que ha favorecido la unidad en torno a la diversidad, acentuando el papel de la UJC en la conducción política de las nuevas generaciones, pero también el desarrollo de actividades relacionadas con la historia, la producción y la recreación.

Igualmente, dijo, que ello se ha logrado porque desde su convocatoria —el 4 de abril último—, el Congreso ha apostado por ser inclusivo, transformador, dinámico, un espacio que involucre a todos y que se parezca a los jóvenes de hoy: activos, cuestionadores, divertidos, responsables, consecuentes con el país y comunistas.

Al informar al Pleno sobre la marcha del balance de las organizaciones de base de la UJC, el primer paso camino al 11no. Congreso, Cruz Carreño explicó que hasta la fecha se han desarrollado 22 096 asambleas, es decir, el 94,1 por ciento de las previstas; y en estas han participado más del 93 por ciento de los militantes, aunque hay un grupo que no asiste de manera injustificada.

Otro dato interesante y que demuestra la valía que tienen los dirigentes en la base, es que 15 720 (casi el 68 por ciento) de los secretarios generales de comité de base han sido ratificados. Como resultado del debate se han generado hasta la fecha 8 523 planteamientos, los cuales se relacionan principalmente con el funcionamiento orgánico de la UJC.

También, en la mira de las reflexiones y los análisis de los militantes están asuntos relacionados con la recreación, la defensa de la Patria y la batalla económica, el crecimiento a las filas de la organización y el ingreso al Partido, el conocimiento de la historia de Cuba, el estudio, el empleo juvenil, así como la comunicación y las redes sociales, por su valía en el mundo de hoy.

Al valorar esta primera etapa del proceso orgánico del 11no. Congreso, Susely Morfa Gonzalez, primera secretaria de la UJC, destacó la disciplina, constancia y madurez con la cual los jóvenes han asumido los diferentes encuentros, y sobre todo la profundidad de sus planteamientos ajustados al contexto en que se desarrolla el país.

Es válido reconocer cómo nuestros militantes o no se han preocupado por cómo aportar más a la Cuba que soñamos y construimos todos, cómo pueden convertir cada rincón de la nación en una zona joven y cómo pueden consolidar los espacios abiertos a la reflexión y el diálogo, así como su compromiso y apoyo a la Revolución, expresó.

Esas ideas también fueron compartidas por Ernesto Corvo Vizcaíno, funcionario del Comité Central del Partido, quien señaló que hoy tenemos una juventud que está consciente de su papel, y por ello le ha puesto todo su empeño, energías y creatividad a las asambleas de balance y piensan un congreso donde todo el mundo aporte y participe.

Un Pleno diferente


A diferencia de otros plenos en los cuales se realizaban trabajo por comisiones, este jueves sus miembros visitaron centros de trabajo y de estudios y otras locaciones para intercambiar con sus coetáneos. Así estuvieron en la Escuela de Formación Integral José Martí, una institución docente de La Habana que se encarga de educar a menores de edad con problemas en su conducta social o comisores de hechos que la ley tipifica como delitos.

También, llegaron hasta la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como Xetid, que se dedica al sector del software, la automática y las comunicaciones bajo los principios de la soberanía tecnológica, y a la Universidad de Ciencias Informáticas, que desde su fundación por Fidel, mucho ha contribuido a la informatización del país y a desarrollar la industria del software.

Muy especial fue llegar hasta el lugar conocido como El Golfito, en el municipio de La Habana del Este, y donde tuvo ayer su estreno Zona Joven, la siguiente etapa dentro del proceso orgánico del Congreso. Para allí se movilizaron los jóvenes en una gran intervención comunitaria en acciones concretas que precisan del aporte de los más nuevos, y poco después, vivieron disímiles propuestas culturales, deportivas y recreativas.

Del programa de la reunión también vale mencionar que ayer los jóvenes tuvieron un intercambio con especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de la ilegal Ley Helms-Burton y asistieron a la presentación del libro Hacia una cultura del debate, compilado por el Doctor Elier Ramírez Cañedo.

El texto recoge intervenciones de destacados intelectuales en Dialogar, dialogar, espacio abierto al debate por la Asociación Hermanos Saíz y que tiene como coordinador a ese joven académico cubano, historiador, investigador y ensayista.

Este viernes, el Pleno dedicará su jornada a evaluar las acciones desarrolladas por la UJC, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles en función de la recreación y en favor del sano y útil empleo del tiempo libre, asuntos de gran interés para todos y, en especial, para las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.