Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Un tiburón ballena en Las Tunas!

El enorme pez fue encontrado sin vida en la costa norte de esta provincia por trabajadores de un establecimiento pesquero

Autor:

Juan Morales Agüero

Jesús Menéndez, Las Tunas.— La curiosidad, el asombro y los obturadores se banquetearon el pasado viernes en el litoral norte tunero. ¿Razones? La súbita aparición del cadáver de un enorme tiburón-ballena en las proximidades de la playa La Herradura. El insólito hecho conmocionó a los bañistas, y sus imágenes se volvieron virales en las redes sociales. 

Fueron dos trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de la Pesca en el municipio de Puerto Padre los autores del hallazgo. Temprano en la mañana, mientras intentaban levantar las redes colocadas en la zona para un «tranque», advirtieron que estaban muy hundidas y que pesaban demasiado. Su experiencia les susurró: «Allá abajo hay algo grande».

Decididos a comprobarlo, respiraron hondo y halaron la malla con todas sus energías. ¡En vano! «Arriba, de nuevo», dijo uno. «Ufff, ufff, ufff…», jadearon, resoplaron, sudaron por el esfuerzo. ¡Nada! Cuando se convencieron de que ellos solos no podrían izar el aparejo con su incógnito inquilino dentro, pidieron ayuda y vino en su auxilio un equipo de buceo.

La tarea resultó difícil. Luego de múltiples maniobras, los inmersionistas encontraron a 21 brazas de la superficie el cuerpo sin vida de un gigantesco tiburón ballena. Dieron la voz de alarma, y al rato llegó una embarcación para intentar remolcarlo con cuidado hasta la orilla. ¡Imposible! El animal muerto casi la superaba en peso y en dimensiones.

Hubo que recurrir a un tractor para que tirara del cadáver. Ya sobre la arena, y en medio de una legión de estupefactos curiosos que no dejaban de fotografiarlo con sus teléfonos celulares, se procedió a medirlo: ¡siete metros de largo! Y a pesarlo: ¡2,7 toneladas! No recuerdan allí algo parecido.

Sobre la muerte de este soberbio ejemplar de tiburón ballena, la más probable es que sobreviniera al quedar atrapado en las redes de la empresa pesquera. No hay otra, pues se examinó minuciosamente el cuerpo y no se encontraron indicios de agresión ni heridas o lesiones producto de alguna pelea.

No ha sido este de La Herradura, empero, el ejemplar de tiburón ballena más grande del que se tengan noticias en Las Tunas. En noviembre de 1982 fue encontrado uno, también apresado en una red, que pesó 4,3 toneladas, con 15,3 pies de diámetro, 5,5 pies de ancho de cabeza y 51 pulgadas de ancho de boca. Ocurrió en la zona de Palancón, en Manatí.  

Tiburón ballena capturado en Manatí.

 

El acontecimiento no quedó solamente en el izaje del pez por una grúa y en la difusión del suceso. A los pocos días, un compositor fue visitado por las musas y compuso una guaracha relacionada con el tema que las emisoras se encargaron de popularizar, interpretada por el grupo musical Los Caribeños.

El tiburón ballena —también conocido como pez dama y damero— se alimenta de plancton y es inofensivo, tanto que muchos buzos se trasladan bajo el agua asidos de sus aletas. Es el pez más grande del mundo, y puede llegar a medir más de 12 metros. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Según la revista Marine and Freshwater Research Journal, algunos machos pueden alcanzar hasta 130 años de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.