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El tren Pinar–La Habana ya viene

A partir de este mes entrará nuevamente en funcionamiento el tren que transportará más de 300 personas en cada viaje, luego de hace más de un año sin explotación por problemas con las locomotoras y coches

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— La ruta Pinar del Río-La Habana en ferrocarril retornará este mes sobre rieles, luego de más de un año fuera de servicio. Así lo anunciaban hace unos días los medios ante la proximidad del suceso. La noticia fue un impacto y son muchos los que se alegran de que finalmente el tren que conecta a esta ciudad con la capital entre en funcionamiento pues, a pesar de las seis horas y media de viaje, constituye una opción económica y segura.

«Este destino está fuera de servicio por falta de locomotoras en el territorio, pues teníamos las canadienses —con más de 47 años de explotación—, que ya no respondían a la transportación de pasajeros. También fallaron los coches —que son alemanes, adquiridos por el país de segunda mano desde hace tiempo—, los cuales presentaban condiciones técnicas no favorables para su circulación y ponían en riesgo la seguridad de movimiento de trenes», explicó Antonio Alberto Miranda Suárez, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente en Pinar del Río.

A partir de esa situación, la dirección de la Empresa y la Unión de Ferrocarriles decidieron cancelar el servicio hasta que entraran los nuevos coches chinos para los trenes nacionales. «Los que serían retirados tendrían un proceso de mejoramiento del confort e irían a otras provincias para garantizar el servicio en rutas que están restableciéndose.

«Tenemos en la provincia cinco coches de siete que debemos recibir. Los otros dos no han llegado por dificultades técnicas, pero la decisión es comenzar el servicio, por ahora, con cuatro coches y tener uno de reserva, hasta tanto el país esté en condiciones de adquirir un nuevo modelo para la ruta hacia el occidente», informó el directivo.

—Usted hablaba de acciones de mejoramiento de los coches que han llegado al territorio…

—Se trata de coches mexicanos también con años de explotación. Sin embargo nos enfocamos en mejorar las comodidades de los mismos, principalmente en los baños, pasillos, asientos y pintura, porque la parte técnica de circulación no tiene ningún problema. Las principales dificultades están en el servicio sanitario, pues se deteriora mucho.

—¿En qué punto del remozamiento se hallan estos coches?

—Ya tenemos los coches que entrarán en funcionamiento pintados y remozados desde el pasillo central, el baño, los asientos que había que sustituir, así como la escalerilla. Ahora trabajamos en la señalización correspondiente de cada uno. Y en la pintura y el mantenimiento de la locomotora. Recordar que tenemos un quinto coche aquí en muy mal estado, el cual comenzaremos a arreglar a partir de que el tren entre en circulación.

—Teniendo en cuenta estas acciones, ¿cuándo comenzaría nuevamente la ruta Pinar-Habana?

—Pretendemos comenzar el servicio este mes. Tratamos que el mismo salga con un mínimo de condiciones, pues el pueblo pinareño lo merece, y todos los que se benefician con esta ruta, porque es un tren que toca a cuatro provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

«Además, debemos recordar que este tren no circulará por la nueva línea Mariel —por donde lo hacen los de carga—, sino por la línea oeste, como siempre lo ha hecho, pasando por Güira, Artemisa, La Salud y otros poblados».

—¿Cuántas personas se beneficiarán con la puesta en marcha del tren?

—Cada coche lleva 88 pasajeros, por lo que hablamos de más de 300 personas en cada viaje, cifra que aumentará cuando pongamos en funcionamiento la totalidad de los coches.

—Una vez que entre en funcionamiento, ¿cómo se han planificado los viajes?

—Pretendemos mantener el itinerario que tenía, o sea, sale de aquí a las nueve de la mañana —porque combina con el que viene de Guane—, y retorna al otro día desde La Habana.

«Además, mantiene el mismo precio de siete pesos que tenía anteriormente, porque el aumento de las tarifas para el transporte ferroviario es solo para los nuevos coches chinos que cubren la ruta desde La Habana hasta las provincias orientales».

—Unido a este remozamiento de los coches, también se destaca la reparación de la estación ferroviaria de Vueltabajo. ¿En qué estado se encuentra esta obra?

—Primero comenzamos por un cambio de cubierta y en la medida en que avanzaron los trabajos, nos dimos cuenta que necesitaba más, de manera que es finalmente una reparación capital lo que se ejecuta allí, la cual está a casi un 80 por ciento de terminación. La pretensión es que salga junto con el tren en septiembre y estamos encaminando todos nuestros esfuerzos a que esto funcione.

«Para ello se labora hasta alrededor de las diez de la noche; contamos con brigadas del proyecto Fidias y de cuentapropistas. Se trabaja fundamentalmente en la rehabilitación del parque, el frente, la colocación de puertas y en la cafetería.

«La estación tiene ya 50 bancos nuevos para colocarlas cuando comience a funcionar y pienso que va a quedar muy bonita, a la vez que cumplirá con una demanda de los pinareños de hace varios años».

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