Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más sano

La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca a una alta reunión el venidero día 23 para hacer valer el compromiso mundial de reforzar los mecanismos de financiación, aumentar la repercusión de los servicios, potenciar el personal sanitario y mejorar la gobernanza y la capacidad institucional

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba aboga por una cobertura sanitaria universal en respeto a un derecho humano que considera centro de políticas públicas para el desarrollo sostenible, según trascendió durante la 72da. Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra en mayo pasado, y que será ratificado el 23 de septiembre venidero, durante la celebración de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este tema.

Cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más sano, es el lema de la cita a la que acudirán jefes de Estado, líderes políticos y sanitarios, responsables políticos y defensores de la cobertura sanitaria universal para abogar por la salud para todos.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en su declaración en la urgencia de celebrar este encuentro porque lo percibe como «una ocasión histórica para que los dirigentes de todo el mundo se comprometan a que ninguna persona quede desatendida por los servicios sanitarios solo porque no tiene acceso a ellos o no puede pagarlos».

Su visita reciente a la República Democrática del Congo con António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, le permitió comprobar que «el ébola es un síntoma más de un problema más profundo: cuando la gente no tiene acceso a los servicios sanitarios o estos son de mala calidad o no satisfacen las necesidades de las personas, las enfermedades se pueden propagar llevándose muchas vidas».

«Todos los países firmarán la declaración sobre salud más completa de la historia. Esta declaración se basa en los compromisos contraídos por los dirigentes mundiales en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Astaná en 2018, especialmente el de reforzar la atención primaria como pilar básico de la cobertura sanitaria universal».

Adhanom Ghebreyesus adelanta que el compromiso mundial debe ser para reforzar los mecanismos de financiación, aumentar la repercusión de los servicios, potenciar el personal sanitario y mejorar la gobernanza y la capacidad institucional.

«La cobertura sanitaria universal es una elección política», asevera, y pide a todos los dirigentes que elijan esta opción y empiecen a aplicarla participando personalmente en dicha reunión y haciendo lo posible para que sea un éxito. Agrega que todo el que desee apoyar esta idea puede hacerlo por la #SaludParaTodos (#HealthForAll) firmando la petición que figura en la siguiente página: https://www.who.int/es/universal-health-coverage/petition.

La fecha coincide con la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática, durante la que se abogará por reducir las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica, y estimular la inversión en materia de lucha contra el cambio climático, salud pública y desarrollo sostenible.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.